Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |CONSECUENCIAS DE LA SOBREXPOSICIÓN A ESTÍMULOS

Exceso de celular: advierten que “achica” el cerebro

El estado de alerta constante que genera vivir encima del teléfono puede reducir el tamaño del hipocampo, una región clave para la memoria y el manejo del estrés

Exceso de celular: advierten que “achica” el cerebro
24 de Octubre de 2023 | 04:08
Edición impresa

Aunque es sabido que el uso excesivo del celular puede causar ansiedad, problemas para dormir y hasta una eventual adicción, no muchos usuarios son conscientes de que vivir pendientes de él puede alterar también el tamaño de su cerebro. Como han evidenciado diversos estudios, el mecanismo de respuesta frente al constante bombardeo de estímulos de alerta producidos por el teléfono puede reducir el volumen de una región cerebral asociada a la memoria y el manejo del estrés.

“Efectivamente, el exceso de estímulos y el estado de alerta constante que produce el celular pueden tener consecuencias en el funcionamiento y la estructura de nuestro cerebro, como es la reducción del tamaño del hipocampo, una región cerebral importante para la memoria y el manejo del estrés.”, confirma el médico neurólogo Alejandro Andersson, director del Instituto de Neurología de Buenos Aires.

Con respecto a las alteraciones en el funcionamiento, el especialista señala entre las principales a la disminución en la concentración, las dificultades en la toma de decisiones, la irritabilidad, los problemas de sueño y un aumento en el riesgo de sufrir ansiedad y depresión.

“La sobre exposición a estímulos puede llevar a la fatiga mental, lo que dificulta la concentración y la toma de decisiones. Esto puede además afectar la productividad y la calidad de vida. A su vez, el bombardeo constante de notificaciones y mensajes reduce la capacidad de mantener la atención en una tarea específica durante períodos prolongados. Y la dependencia digital puede contribuir al desarrollo de trastornos de ansiedad y depresión en algunas personas”, comenta Andersson.

¿ES REVERSIBLE?

Como explica el neurólogo, “la reversibilidad de los cambios en el cerebro causados por el exceso de estímulos y el estado de alerta constante depende de diversos factores, como la gravedad de los cambios y la capacidad de adaptación del cerebro de cada quien.

“Teóricamente muchos de estos cambios son reversibles o pueden mejorarse significativamente con la adopción de hábitos y estrategias adecuadas, mientras que otros podrían ser más persistentes”, detalla señalando entre los “potencialmente reversibles”, aquellos ocurridos en la estructura cerebral.

“La adopción de estrategias de manejo del estrés, el ejercicio regular y el descanso adecuado pueden ayudar a restaurar el tamaño y la función de las regiones afectadas, como el hipocampo”, comenta el director del Instituto de Neurología.

En cuanto a los cambios producidos por la adicción al celular y las redes sociales, “puede ser tratada y revertida con el apoyo adecuado. La terapia cognitivo-conductual y la terapia de modificación de comportamiento han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la dependencia digital. Con el tiempo, las personas pueden aprender a controlar su uso de dispositivos y reducir la necesidad compulsiva de estar en línea constantemente”, cuenta.

“También los problemas de sueño pueden llegar a revertirse cuando están relacionados con la exposición a pantallas antes de dormir -afirma-. Mejorar los hábitos de sueño y reducir la exposición a la luz azul de las pantallas en los horas previas a irse a la cama ayuda a restaurar un patrón de sueño más saludable”.

En el caso de la ansiedad y la depresión relacionadas con el exceso de estímulos y la dependencia digital, “pueden ser tratadas con terapia psicológica y, en algunos casos, medicamentos recetados. La recuperación puede llevar tiempo, pero es posible”, asegura Andersson.

 

Recomendaciones para lograr ponerle un freno

Desactivar las notificaciones que no sean necesarias o importantes.

Evitar estar chequeando el celular constantemente sin necesidad.

Limitar el tiempo en las redes sociales estableciendo plazos máximos.

Desconectarse por completo de la tecnología durante un día o un fin de semana.

Dedicarle más tiempo a actividades offline, como leer, hacer ejercicio o pasear.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla