El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
El campeón del siglo: el Pincha ganó el título en los penales
Superó adversidades e injusticias para adueñarse de toda la gloria
Estudiantes volvió a La Plata y se supo cuándo y dónde será el festejo del campeón
¡Festeje Pincha! Ya salió con EL DIA el cupón para comprar la remera con descuento de $5000
Gloria eterna: atento Pincha, todo lo que hay que saber sobre el sorteo de la Copa Libertadores
VIDEO.- Francella, viral: el sufrimiento en los penales y la desazón del final
Incendio destruyó una casa y movilizó a dos dotaciones de bomberos en La Plata
Fantasías sexuales: un territorio libre donde empieza el deseo (y más)
Choque y vuelco en la zona oeste de La Plata: hubo dos heridos
La agenda deportiva del domingo salvada por el polideportivo: partidos, horarios y TV
Demandas salariales, disputas internas que se acumulan y portazos en las filas libertarias
FOTOS | Así celebró el Cuartel de Bomberos Voluntarios El Peligro su 10º aniversario
Cartonazo por $4.000.000: los números de hoy domingo gratis con EL DIA
Robo a mano armada en una pizzería de La Loma en la previa del partido de Estudiantes
La hoja de ruta de Kicillof para el PJ, nombres y una foto sugestiva
El sorprendente resultado de comparar el presupuesto de la Legislatura con el del Congreso Nacional
Radiografía estudiantil: cada vez más extranjeros eligen la UNLP
Cuánto costará veranear en 2026: precios de referencia en la Costa Atlántica y Brasil
Caen los matrimonios y también las uniones convivenciales en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Aunque su práctica viene creciendo entre personas que aspiran a controlar su dependencia tecnológica y mejorar su calidad de vida, nuevas evidencias sugieren que tal vez no sea tan beneficiosa como se cree
Cada vez más conscientes de la cantidad de tiempo que le dedican al teléfono, muchas personas han comenzado en los últimos años a poner en práctica lo que se conoce como “desintoxicación digital”, una serie de estrategias para frenar a su dependencia tecnológica y obtener así beneficios en su calidad de vida y nivel de bienestar.
Aunque la desintoxicación digital, que emergió en los últimos años como una alternativa para contrarrestar la creciente dependencia al teléfono y las redes sociales, abarca un amplio espectro de propuestas (desde simples consejos de aplicación cotidiana hasta talleres a cargo de psicólogos especializados en tratamientos de adicción), lo que propone en definitiva es ayudar a tomar conciencia de los efectos negativos que tiene y reducir tanto la ansiedad como la compulsión asociada al uso del celular.
“Al eliminar las distracciones digitales que a menudo nos impiden ser productivos y disfrutar de nuestro entorno, la desintoxicación digital ofrece una serie de beneficios significativos, como la reducción del estrés, una mejora en la calidad del sueño y un aumento en la productividad”, explica el psicólogo César Sánchez, quien se especializa en el tratamiento de conductas adictivas en general.
Como menciona el especialista, algunas de las estrategias básicas para empezar a practicarla consisten en “desinstalar aplicaciones que puedan distraer, especialmente juegos; establecer momentos de apagar el teléfono, como en las comidas o al mantener conversaciones importantes y fijar un horario para revisar el celular”.
El psicólogo recomienda también dejar de usar el celular como despertador. “Mantener el teléfono lejos del dormitorio durante la noche evita la tentación de revisarlo antes de acostarse, algo que afecta negativamente la calidad del sueño debido a la exposición a la luz azul”.
Para Sánchez, la desintoxicación digital no es simplemente una moda pasajera, “es una respuesta necesaria para abordar problemas de salud mental y emocional relacionados con la dependencia tecnológica”, que ayuda a las personas a “reconocer y tomar medidas para reducir una eventual adicción”.
LE PUEDE INTERESAR
La carrera de los Autos Locos convocó a una multitud ayer en Buenos Aires
Sin embargo nuevas evidencias sugieren que tal vez la desintoxicación digital no sea tan beneficiosa para el bienestar personal como se creía. Así lo señala al menos un estudio de la Universidad de Durham (Inglaterra), publicado la semana pasada en la revista PLoS.
Los autores del nuevo estudio sobre la temática comprobaron con él que si bien, tras una semana de abstinencia al celular, las personas logran reducir sus emociones negativas, también ven mermada su satisfacción vital.
“Las redes sociales ofrecen poderosas recompensas sociales, por lo que su restricción puede conducir a cierta reducción de las emociones positivas”, entiende Niklas Ihssen, uno de los autores de la investigación.
Lo mismo ocurre en el caso contrario, con la disminución de los sentimientos negativos, al restringir la exposición a experiencias dañinas como las comparaciones sociales, el FOMO (siglas del inglés fear of missing out: miedo a perderse algo, en español), o incluso la intimidación y el acoso.

“La desintoxicación ayuda a fortalecer la concentración y la toma de decisiones al eliminar las distracciones digitales que a menudo nos impiden ser productivos y disfrutar de nuestro entorno”
César Sánchez
Psicólogo
Para realizar el estudio utilizaron una muestra de 51 estudiantes de la Universidad de Durham entre 18 y 25 años, que tuvieron que dejar de usar las redes sociales durante una semana. Se evaluó su estado de ánimo tres días antes de comenzar y cuatro días después de que finalizara ese periodo de abstinencia.
Además, durante los días de desconexión debían rellenar cuatro cuestionarios diarios con preguntas sobre el aburrimiento, la soledad, los antojos de redes sociales, la emociones positivas y las negativas. Antes de que finalizara esa semana, el 86% había recaído al menos una vez y había accedido a sus redes sociales.
Tras el periodo de estudio, los autores concluyeron que no había evidencia de que interrumpir el uso de las redes sociales produzca síntomas similares a los de la abstinencia en los adictos a sustancias estupefacientes.
Esa ausencia no es muy significativa para Marian García, directora de Orbium, un Centro Terapeútico especializado en adicciones. La psicóloga puntualiza que las personas de la muestra no tenían problemas de adicción y, aunque los tuvieran, “una semana es un tiempo muy breve. El estado de ánimo de los adictos no se empobrece nada más dejar el consumo”.
Además, señala la experta, el hecho de que los participantes conocieran el tiempo exacto de restricción al que se les iba a someter pudo influir en su comportamiento.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí