Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Alerta en temporada alta para un clásico de la mesa platense

El dólar y los aumentos están en todo: complican hasta la picada

La escasez de la moneda de intercambio afecta la producción de chacinados. El bolsillo se achica para el fiambre y pierde el aperitivo

El dólar y los aumentos están en todo: complican hasta la picada

En los almacenes, el renglón de la picada también siente la caída del poder adquisitivo / demian alday

5 de Noviembre de 2023 | 02:56
Edición impresa

La picada, un tradicional hábito argentino que por lo general se comparte con amigos o en la previa del almuerzo del domingo, está en peligro. Según advirtió la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Afines de Argentina hay problemas para abastecerse de insumos del exterior por la falta de dólares.

Según le explicó a EL DIA el responsable de una firma elaboradora de chacinados con sede en Mar del Plata, si llegan a escasear determinados insumos pueden atrasar a la industria del sector.

“Las tripas se elaboran en el país y también se exportan, pero hay productos que vienen de afuera, favorecen el secado y que se unan las carnes”, aclaró un productor e indicó que ese compuesto secante es muy utilizado en la elaboración de las salchichas y de los chorizos.

Además de la escasez de ese insumo, el productor sostuvo que el aumento en los costos resiente la producción y mencionó el precio de la carne, de los condimentos, de la tripa y del vino, entre otros.

“En los últimos meses se nota más la recesión, después de la pandemia se frenó el consumo y a su vez aumentaron los costos; en lo que más se nota es en la morcilla”, apuntó.

Por su parte, la Cámara de Chacinados señaló que la falta de algunos insumos está causando un colapso operativo del sector y obliga a cortar líneas de producción de embutidos cocidos, secos y frescos, “poniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores de nuestro sector”, se detalló en un comunicado.

Se mencionó que el freno de la actividad también puede repercutir en otras actividades vinculadas como la de los frigoríficos faenadores, los transportistas y distribuidores.

La Cámara nuclea a más de 65 establecimientos pymes nacionales y destacó que en las últimas semanas el gobierno nacional impuso nuevas trabas para evitar la salida legítima de divisas para el pago de compromisos con proveedores del exterior.

Desde la Cámara expresaron que está situación es generalizada para casi la totalidad del sector privado en Argentina. “Lamentamos que desde el gobierno no haya habido más transparencia a la hora de aprobar importaciones sin respaldo de divisas, sabiendo de antemano la escasa disponibilidad de reservas con las que se contaría a futuro”, se comunicó.

Picada en crisis

Con el calor y la proximidad de las fiestas de fin de año, desde noviembre se ingresa a la temporada de alta de consumo de picadas. Sin embargo, los comercios que se dedican a la venta de quesos y fiambres remarcaron que la crisis que afecta a otros sectores también alcanzó a este rubro.

Ricardo Cuevas dirigente de la Federación de Almaceneros bonaerense y propietario de un almacén de Berisso, reconoció que hasta se venden menos aperitivos porque la gente dejó de consumir picadas a raíz del precio del fiambre y de los quesos.

Desde una tradicional fiambrería de La Plata se añadió que “los fines de semana se vende un poco más. También cuando hay promoción bancaria. Si no, la venta tiene sus días”. Allí una picada para cuatro personas cuesta alrededor de $12 mil.

En otro conocido comercio de picadas, la criolla para dos personas cuesta $6.550; para cuatro, $11.750 y para seis, $15.650. La tabla cuenta con salame tipo milán, salame grueso, longaniza de campo, salame criollo, jamón natural, bondiola ahumada y jamón crudo reserva. También tiene quesos de campo, especiado, pategrás, gouda, fontina, reggianito y gruyere.

La picada tradicional para dos personas sale $6.790; para cuatro, $11.950; para seis personas, $15.790. Tiene salame tipo milán, lomo praga, mortadela con nuez, chorizo seco tipo casero, longaniza española, spianatta y jamón crudo reserva; queso de campo, quesito con orégano, pategrás, barra chedar, roquefort, fontina y gouda.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla