Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |El proto bidet, platos, caballos y ovejas a la olla

En la basura de los Iraola, rastros del pasado local

Un estudio arqueológico incluyó el pozo de residuos del casco de la estancia que ahora es el Bosque. Tesoros junto al Observatorio

En la basura de los Iraola, rastros del pasado local

Se sostiene que los jardines de la estancia Iraola, inspiraron el diseño del bosque que disfruta la ciudad/web

5 de Noviembre de 2023 | 02:55
Edición impresa

El Bosque es el mayor espacio verde de la Ciudad desde hace más de un siglo. Más atrás todavía, fue el corazón de la estancia de Gerónimo Iraola, luego expropiada con motivo de la fundación de La Plata. El pasado, antes de que naciera la Ciudad, es objeto de la curiosidad de la ciencia y aquel campo dedicado a la ganadería atrajo a un equipo de investigación de la UNLP que no sólo fue a buscar a las bibliotecas y archivos de catastro: también cavó en el predio que hoy ocupan el Observatorio y el Planetario hasta encontrar los residuos de la vida cotidiana hace unos 160 años.

El estudio aparece entre los temas que atrajeron al investigador en aspectos de la historia de La Plata, Roberto Abrodos. “Los Iraola eran muy afectos a plantar árboles. Esa familia creó un bosque y los fundadores de la Ciudad transformaron ese conjunto de eucaliptus en un paseo público al que llamaron `Parque Buenos Aires´. Se extendía en su origen entre las calles 44, 60, 120 y 1. Con respecto al casco de la estancia que ya estaba terminada en 1856, o sea que precede a la ciudad, en épocas recientes, fue investigado por arqueólogos históricos”, avisó Abrodos.

La búsqueda de información fue amplia y poco conocida hasta ahora. “El lugar y la basura cuentan un poco la vida de los que habitaron el área. Se sabe que los pozos de basura están algo alejados de la casa por razones de higiene”, dijo Abrodos y pasó a detallar sobre el trabajo que realizó junto a otros investigadores la licenciada en Antropología de la UNLP y especialista en arqueología histórica urbana, Ana Igareta. “Cotejando planos y fotos antiguas donde se ve al final de la avenida la construcción de la estancia, se encontró el lugar de la basura dentro del predio del observatorio astronómico”. En esa casona, demolida a principios del siglo 20, pernoctaron Dardo Rocha y su esposa en las horas previas a la fundación de la Ciudad, apuntó.

A la basura iba de todo. Según refleja Abrodos el trabajo de Igareta y su equipo, del pozo extrajeron un elemento de metal conectado con una manguera que llamó la atención y al revisar publicaciones de la época, se reveló como el antecedente del bidet. Se trata de un irrigador para añadir al inodoro que derivaba de un dispositivo médico creado en Francia. Se calcula que fue producto de una época en la que avanzaba el criterio higienista como respuesta a pandemias de la época. “Quizás no era bueno porque terminó en el pozo de la basura”, se calculó en estos días.

También aparecieron platos fabricados en Francia e Inglaterra, de uso en la mesa principal de la estancia. Otro dato llamativo para la investigación fueron los huesos de caballo y oveja que dejan entrever prácticas de carnicería. La carne de esos animales no iba a parar al plato de la clase acomodada. En todo caso, indicaría que el pozo reunía todo lo que desechaban los dueños y también el personal del establecimiento, con menú más al alcance en los corrales.

Posteriormente, la enorme casona con terraza (se habría usado para vigilar al ganado la azotea) fue utilizada como sala de telégrafo y de policía. “Según me refería la investigadora se aprecia en fotos antiguas que hay una pequeña araucaria que hoy todavía existe. Igareta cuenta además que la casa tenía un diseño muy funcional para la época”, indicó Abrodos.

Otra particularidad de la vivienda es el jardín que Gerónimo Iraola mandó a diseñar por un paisajista francés para su esposa. Se calcula que esos jardines fueron la inspiración para la creación del Bosque, un enorme predio que se distingue por su diseño y por la riqueza forestal que hace convivir árboles de diversas regiones, países y hasta otros continentes. “Lo que es un verdadero misterio es por qué se demolió la casa en 1911 ya que era de excelente construcción y estaba en perfecto estado de conservación. Es una verdadera lástima no haber conservado ese lugar del que sólo quedan algunas viejas fotografías”, señaló el investigador.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla