Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Un “día histórico”, según los expertos en diplomacia climática

1 de Diciembre de 2023 | 03:27
Edición impresa

Especialistas en diplomacia climática valoran el “día histórico” que supuso el arranque de la COP28, que en su primera jornada decidió las condiciones que permiten poner en marcha el fondo de pérdidas y daños que los países acordaron crear en noviembre de 2022.

“Es un día verdaderamente histórico y remarcable”, dijo el enviado especial del clima de Barbados, Avinash Persaud, uno de los negociadores del Comité de Transición del fondo de pérdidas y daños en representación de los países en desarrollo.

Persaud dijo que las condiciones del fondo las han fijado ellos, y que ahora el Banco Mundial, elegido para alojar de manera provisional este mecanismo, deberá atenerse a ellas y, si en cuatro años demuestra funcionar bien, seguirá acogiéndolo.

El economista destacó asimismo el papel del sector privado para contribuir a este mecanismo a través de “fuentes innovadoras” de financiación como, por ejemplo, un impuesto al carbono para las exportaciones, la industria marítima o para la aviación internacional, diseñado de manera que sea “justa” para todos. En este punto, cualquiera puede aportar dinero al fondo de pérdidas y daños, que se espera llegue a contar con 100.000 millones de dólares anuales y al que de momento varios países se han comprometido a contribuir.

Por su parte, Joe Thwaites, especialista en diplomacia climática del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, indicó que el acuerdo de ayer estableció tres precedentes. El primero, que se haya adoptado una decisión formal -que se podría esperar de las horas finales de una COP- en el primer día de la cumbre, algo inaudito, según subrayó también el presidente de la COP28, Sultán Al Yaber.

El segundo, que EAU, un país clasificado por la Convención Marco de la ONU de Cambio Climático -según un anexo que data de 1992- como “en desarrollo”, haya sido el primero en prometer aportar al fondo, con 100 millones de dólares, la misma cifra que ha prometido después Alemania.

El tercer precedente, prosiguió Thwaites, fue “tener los compromisos el primer día”, pues normalmente, cuando se han creado fondos para el clima en el marco de la ONU se acuerda el instrumento de gobierno y después hay que esperar “años y años hasta que hay compromisos de aportaciones, explicó.

“Hemos esperado mucho tiempo para que llegara este día, en particular los pequeños Estados insulares, que son los canarios en la mina del cambio climático”, añadió Persaud, si bien calificó como “decepcionante” el compromiso de EE.UU. -el mayor responsable histórico del calentamiento global- de contribuir al fondo con 17,5 millones.

Sobre la puesta en marcha de este fondo, la experta en políticas globales de Greenpeace Internacional, Tracy Carty, dijo que este acuerdo es un “primer paso fundamental para garantizar que estas comunidades empiecen a recibir el apoyo que necesitan desesperadamente”, pero consideró que es un fondo que “se queda corto para lo que realmente necesitan y que se merecen”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla