Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |CON RESERVAS DEL Banco central EN MÍNIMOS HISTÓRICOS

Pese a la carencia de dólares, creen que en 2024 habrá superávit comercial

Aun con los fuertes compromisos de pago de la deuda que complican la balanza cambiaria, proyectan fuertes ingresos desde la agroindustria y una balanza energética superavitaria que ayudarían a mejorar las cuentas

Pese a la carencia de dólares, creen que en 2024 habrá superávit comercial
Esteban Pérez Fernández

Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com

10 de Diciembre de 2023 | 03:53
Edición impresa

La escasez de dólares fue una constante en la administración de Alberto Fernández, en la que año tras año se fueron ajustando cepos para intentar frenar el drenaje de divisas, que nunca paró y dejó no solo saldo comercial y cambiario negativo, sino también reservas en rojo del Banco Central en niveles históricos y un ramillete de cotizaciones del dólar que el nuevo gobierno de Javier Milei promete desandar para confluir a un mercado unificado.

Pero la gestión Milei arrancaría con superávit comercial, propiciando un mayor ingreso de divisas que impactarían en un aumento de las reservas del Banco Central, de acuerdo a estimaciones de la Fundación Mediterránea.

Las previsiones de la entidad arrojan que en 2024, el superávit comercial llegaría a los U$S25.000 millones, mientras que las reservas del Banco Central tendrían un aumento en torno a los U$S12.000 millones, a raíz de que parte de los dólares que ingresarán al país se destinarán a distintos sectores que demandarán divisas.

Los cálculos que plantean la recuperación del saldo comercial no se deben únicamente a la recuperación de los volúmenes de cosecha de soja y de otros productos agrícolas, tras la sequía, sino que también están asociados a un mayor impulso de los sectores energético y turístico.

En relación al primero, el saldo de la balanza energética pasaría de un déficit de U$S4.700 millones a un superávit de U$S3.300 millones, lo que implica una mejora de U$S8.000 millones en relación a este año.

El sector turístico, por su parte, también registra una mejora a partir de la adecuación del tipo de cambio que se aplica tanto a los que viajan como para los que ingresan al país, lo que deriva en una disminución del rojo de esa balanza.

Para Ecolatina, el balance cambiario de 2024 se verá favorecido por la proyección de un saldo comercial que pasaría de terreno negativo a positivo, impulsado principalmente por el rebote en las exportaciones agrícolas de la mano de la recuperación en los volúmenes de cosecha, junto con la reversión del déficit de la balanza energética.

No obstante, serán distintos los intereses que el próximo año estarán pujando por hacerse del mayor ingreso neto de divisas que aportará la balanza comercial. Entre los principales, la necesidad de recomponer un stock negativo de reservas internacionales de unos -U$S10.000 millones; los pagos de deuda en dólares con el sector privado; atrasos en la remisión de utilidades y dividendos y la creciente deuda comercial con importadores.

“Además de administrar la escasez y encuadrar los diferentes plazos entre los flujos y stocks acumulados, de fondo se deberá volver a recrear un esquema cambiario consistente y sostenido en el tiempo que elimine restricciones, reduzca la brecha cambiaria, corrija el atraso cambiario e incentive la liquidación de exportaciones”, revela el informe de Ecolatina.

A pesar de la mayor acumulación de dólares del sector comercial, no sobrarán divisas durante el próximo año, ya que el Gobierno tendrá que cubrir diferentes demandas de empresas y provincias por deudas acumuladas y obligaciones establecidas.

Entre los compromisos que deberá atender el Ejecutivo, están la abultada deuda que se sigue acumulando con importadores, que no fueron autorizados a girar divisas en los últimos meses y la deuda comercial que según AmCham asciende a U$S56.000 millones, principalmente a raíz de los atrasos en la remisión de utilidades y dividendos por parte de las compañías multinacionales a sus casas matrices.

Así, el sector externo de la economía argentina está dejando atrás un 2023 para el olvido, producto principalmente del impacto de una de las sequías más severas de que se tenga registro sobre el sector agrícola, actividad que genera más de la mitad de las ventas externas del país. En consecuencia, la pérdida por exportaciones rondaría este año los U$S20.000 millones, equivalente a cerca de un 20% del nivel del año pasado a 4 meses de importaciones.

Este escollo es de suma relevancia para Argentina. Desde 1990 a esta parte, en cerca de 8 de cada 10 años la economía registró un saldo comercial positivo; pero, en contraste, en 7 de cada 10 presentó un déficit de cuenta corriente, es decir, que la balanza comercial positiva no alcanza a cubrir el déficit en la balanza de servicios y de remisión de rentas al exterior (intereses por pagos de deuda externa, royalties y utilidades y dividendos de grandes empresas, entre otros conceptos).

Por lo tanto, cuando el agro se encuentra en problemas, la economía debe irremediablemente obtener financiamiento, utilizar reservas internacionales o enfrentar un ajuste cambiario (devaluación) que contribuya a corregir el desbalance externo.

A fin de sostener su competitividad electoral, el Gobierno priorizó el sostenimiento de la actividad económica y el empleo, evitando a toda costa un ajuste cambiario.

Como corolario, en los primeros diez meses del año, mientras que los volúmenes exportados acusaron el impacto de la sequía y retrocedieron 17% interanual, los volúmenes importados no-energéticos lo hicieron tan sólo 2% interanual, empleando diferentes fuentes de financiamiento internas y externas y aplicando desdoblamientos cambiarios.

Los especialistas de Ecolatina remarcan que se deberá volver a recrear un esquema cambiario consistente y sostenido en el tiempo que elimine restricciones, reduzca la brecha cambiaria, corrija el atraso cambiario (hoy en niveles inconsistentes con un superávit de cuenta corriente) e incentive la liquidación de exportaciones, en el marco de la necesidad de estabilizar la economía para evitar acelerar el escenario de crisis nominal.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla