Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |Campeón de la maquinita

Alberto Fernández deja la presidencia con el país empapelado de billetes

Un récord de 9.439 millones de billetes en circulación será parte de la herencia que recibirá el nuevo presidente, Javier Milei

Alberto Fernández deja la presidencia con el país empapelado de billetes

Alberto Fernández imprimió billetes como nunca antes / web

10 de Diciembre de 2023 | 03:52
Edición impresa

Alberto Fernández deja un récord de 9.439 millones de billetes en circulación como parte de la herencia que recibirá el nuevo presidente Javier Milei. Según datos del Banco Central al 30 de noviembre, el mandatario saliente deja en la calle 80% más de billetes que los que recibió por parte de la gestión de Mauricio Macri.

La emisión monetaria récord va de la mano de la elevada inflación registrada durante sus cuatro años de gobierno. Fernández acumula una variación de precios del 779,2% desde diciembre de 2019 hasta octubre de 2023.

Según el Banco Central, cuando el mandatario llegó a la Presidencia había 5.242,5 millones de billetes en circulación. Cuatro años después, esta cifra trepó a 9.439,3 millones registrando un nuevo récord. Además, en mayo pasado lanzó el billete de $2.000, que se convirtió en el de mayor denominación.

En diciembre de 2019, los billetes de $100 representaban el 46,8% del papel moneda en circulación y los de $1000 -hasta ese entonces el de mayor denominación- explicaba apenas el 5,9%.

En diciembre de este año, la tendencia se revirtió. Los billetes de $1.000 representan el 51,4% del total mientras que los de $100 solo alcanzan el 15,9%. En tanto, el nuevo billete de $2.000 solo circulan 176,7 millones de unidades o 1,9% del total.

En diciembre de 2019, el billete de mayor denominación -el de $1.000- valía casi U$S15. Hoy, el de $2.000 equivale a U$S2,19 al tipo de cambio blue, mientras que el de menor es el de $10 y vale 0,01 centavos de dólar.

Frente a la necesidad de contar con más billetes y la imposibilidad de la Casa de Moneda (CMA) de cubrir la demanda, el Gobierno comenzó a importar pesos que se imprimieron en Brasil, España y China.

De acuerdo a Bloomberg Línea, desde 2022 las entidades tuvieron que construir nuevas bóvedas y depósitos en el interior del país, además de optimizar espacios, para almacenar el efectivo.

En mayo de 2022, el presidente Alberto Fernández presentó la nueva familia de billetes “Heroínas y Héroes de la Patria” que están ilustrados con la imagen de reconocidas figuras del país como María Eva Duarte de Perón, Manuel Belgrano y José de San Martín, entre otros.

Según informó TN en mayo, al acceder a documentos oficiales, la impresión de esta nueva familia de billetes es más costosa que la de los actuales con diseño de animales autóctonos que impuso la gestión de Mauricio Macri.

A modo de ejemplo, el de $1.000 que lleva la imagen de un Hornero cuesta U$S107,76 por millar y el que tiene la cara de José de San Martín -que ya circula- costó U$S120,33 por cada mil billetes.

El primero en salir fue el billete de $2.000, que lleva el rostro de Cecilia Grierson y Ramón Carrillo -referentes de la Salud en la Argentina- puesto en circulación el 22 de mayo pasado en medio de una fuerte emisión monetaria para cubrir los baches fiscales del Tesoro.

Dos meses después, el 14 de julio el Banco Central lanzó a las calles el nuevo billete de $1.000 con la imagen de José de San Martín. El resto de los modelos de la nueva familia de billetes finalmente no se imprimió.

La Casa de la Moneda de España no pudo hacer frente a los pedidos del Banco Central de Argentina, por lo que se vio obligado a importar de París y Malta, que se unirán a los clientes habituales de la Casa de la Moneda como son Brasil, España o China.

La entidad lanzó un concurso público para negociar traslados aéreos de más de 1.160 palés de billetes desde la capital francesa y desde la isla situada al sur de Italia para los próximos cuatro meses, por lo que se unirían a España, Brasil y China como proveedores de pesos argentinos.

A través de estas licitaciones públicas llegaron desde París seis envíos en los que se transportaron 360 palés de billetes, cuyo peso total asciende a 92.721 kilogramos. Desde Malta, por otro lado, se realizarán ocho envíos, en los que trasladaron 806 palés de billetes, por 182.962 kilogramos.

En octubre pasado se hizo la apertura de ofertas de la licitación a la que llamó el Gobierno para importar casi 90 millones de billetes nuevos.

El objeto de la licitación es el traslado aéreo de las 117 toneladas de papel moneda desde Alemania. Así lo confirmó la Casa de la Moneda, el organismo responsable de la impresión de los billetes que no da abasto con la producción en Argentina a causa de la inflación y la negativa a mayor denominación en los billetes. Tuvo que importar y seguirá importando desde Brasil, España y China.

Según Bloomberg, la empresa tiene una capacidad para imprimir entre 700 y 900 millones de unidades anuales, lo que representa cerca de la mitad de lo que demanda el Banco Central. En el último año, entraron en circulación un total de 1.830 millones.

En diciembre de 2019, los billetes de $100 representaban el 46,8% de la moneda circulante

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$98/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1520

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$128/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2350

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$98.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1520.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla