
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
La oposición busca desplazar a Espert y suma una agenda que complica al Gobierno
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
"Volveré a full": More Rial rompió el silencio desde la cárcel de Magdalena
Conmoción en La Plata: hallaron muerto a un policía en un departamento
Tras otro accidente fatal en La Plata, los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
"Más oscura" y "perdió la simetría": el estudio de la NASA que revela cambios en la Tierra
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Quién es Sarah Mullally, la primera mujer nombrada jefa de la Iglesia de Inglaterra
“La paz o el infierno total": Donald Trump presiona a Hamás para que acepte su plan
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alberto Fernández ayer en Chaco con Capitanich/télam
Carlos Barolo
La última apertura de las sesiones ordinarias del Congreso que encabezará Alberto Fernández como presidente, al menos en su primer mandato, se perfila polémica. Será mañana. Con el Frente de Todos dividido en sus propias miserias asoma difícil que Fernández tenga hinchada propia, como suele pasar en esas ocasiones en que la concurrencia afín aplaude la tediosa enumeración de “lo hecho”.
Una duda hasta anoche no había sido confirmada oficialmente: ¿Cristina Kirchner será la que comande la Asamblea Legislativa, como dicen las normas porque es la titular del Poder Legislativo? Sería un reencuentro después de meses entre los dos Fernández. Ella, en rol de anfitriona, debería ir hasta la puerta del Congreso a recibir al Presidente; rendirle honores.
Trascendió que el kirchnerismo duro, básicamente la agrupación ya no tan juvenil La Cámpora, no enviará delegados, simpatizantes, a la Asamblea. Si esto se confirma, será difícil que haya gradas repletas de muchachos prestos a aplaudir al jefe de Estado. Pero ayer se confirmó, además, que los movimientos sociales que integran el Gobierno (Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, etc) no movilizarán sus respectivos aparatos territoriales en las puertas del Congreso, que podrían haber sido un soporte de apoyo a Alberto en la calle.
El motivo: porque esas agrupación ven que el acto formal ante el Congreso puede ser una jugada de convalidación de la candidatura de Alberto a la reelección en forma forzada, unilateral, algo que rechaza casi todo el abanico peronista.
Este grupo, que solía ser la guardia pretoriana de Alberto ante los embates constantes de Cristina, con coroneles como Emilio Pérsico o el Chino Navarro, ahora dice que es necesaria la PASO en todas las categorías pero que acaso debería buscarse un consenso para la postulación presidencial porque un duelo a ese nivel podría generar una división irreparable.
Los piqueteros oficialistas, de hecho, acaban de lanzar una fuerza política propia, el partido La Patria de los Comunes, con el que irán si o si a internas en algunas provincias y sobre todo en municipios de la provincia de Buenos Aires para disputarle al kirchnerismo duro y al peronismo tradicional candidaturas de todo tipo.
LE PUEDE INTERESAR
Argentinidad y nueva embajada en Banglasdesh
Un dato no es menor y explica la distancia con Fernández: esos movimientos sociales han perdido injerencia en el ministerio de Desarrollo Social con la llegada de la albertista pura Victoria Tolosa Paz, que arribó con ordenes de auscultar a los beneficiarios de los planes.
Otro dato intramuros: el Evita y sus socios vienen trabajando en la recomposición del vínculo con Cristina, particularmente desde que Fernández profundizó su caída en la opinión pública.
El albertismo duro, no obstante, no se quedará de brazos cruzados. Es módico, pero aún con aspiraciones. Se descuenta que en las inmediaciones del Congreso habrá pasacalles y pintadas alusivas a la continuidad de Fernández. Cotillón. Pero, ¿movilizarán algunos intendentes o sindicatos que conservan alguna simpatía por Alberto a las puertas del Parlamento, como para darle un cierto volumen político? Hasta ayer no se sabía a ciencia cierta.
Dentro del Congreso la hinchada quedaría reservada para funcionarios del gobierno, en especial los ligados a Alberto. Un dato: anoche la oposición de Juntos por el Cambio regalaba entradas protocolares a quien quisiera asistir, síntoma de que probablemente en las gradas terminen teniendo más que en otras veces que ha concurrido un presidente peronista a dar su discurso.
Es una mala noticia para Fernández, que seguramente deberá lidiar con desaprobaciones -silbidos, abucheos- desde las gradas cuando, como hace cada mandatario en la misma ocasión, sólo lea los logros que se adjudica y no mencione las falencias que tuvo.
En este contexto de anomia movilizante albertista, es probable que efectivamente la vicepresidenta cumpla su rol institucional. ¿Y si incluso se escucha algún grito a favor de que revea su postura de no candidatearse a nada? Todo parece probable.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí