Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Conmovedor homenaje en París al ex Puma platense Federico Martín Aramburu, a un año de su asesinato

Conmovedor homenaje en París al ex Puma platense Federico Martín Aramburu, a un año de su asesinato
19 de Marzo de 2023 | 16:19

Combatir "la extrema derecha, el racismo, el odio": un año después del asesinato del exjugador de rugby argentino Federico Martín Aramburu, baleado en París, familiares, cargos electos y figuras de este deporte le han rendido homenaje este domingo.

El acto se celebró a última hora de la mañana en el número 146 del bulevar Saint-Germain, donde Aramburu, de 42 años, fue asesinado.

La familia y amigos de la víctima estuvieron presentes, así como Serge Blanco, expresidente del Biarritz Olympique, club con el que Aramburu se proclamó campeón de Francia en dos ocasiones, el entrenador argentino Gonzalo Quesada y el expresidente de la Federación Francesa de Rugby Bernard Laporte.

Entre los presentes, muchos de los cuales llevaron ramos de flores, estaba también Shaun Hegarty, amigo y socio de Aramburu, que se encontraba con él la noche de su asesinato, así como los exinternacionales galos Thomas Lièvremont, Damien Traille, Imanol Harinordoquy y Thierry Duseautoir.

El 19 de marzo, Martín Aramburu fue baleado después de un altercado en un bar.

Los dos principales sospechosos de su muerte son dos militantes de extrema derecha: Romain Bouvier y Loïk Le Priol, un ex militar y miembro del movimiento de ultraderecha Grupo Unión Defensa (GUD), quien huyó a Hungría tras los hechos y que fue detenido en ese país. Ambos están imputados por "asesinato" y se encuentran encarcelados.

"Todo extremismo provoca desastres (...), pero este odio irracional y característico de la extrema derecha hacia todo aquello que considera como diferente a ella es una constante amenaza en muchas sociedades", declaró Cecilia, la madre de la víctima.

"La verdad del asesinato de Federico no se ha podido ocultar, es evidente para todos. Es por ello que estamos todos aquí, hoy, rindiendo homenaje a Federico por la persona de gran valor que era, pero también para proteger su honor, puesto que fue víctima de una ejecución que nunca debería haberse producido", añadió.

El embajador de Argentina en Francia, Leonardo Constantino, aseguró que con su presencia quiso "encarnar el apoyo del Estado argentino a la familia de Federico y la condena de mi país por este acto de violencia extrema hacia un compatriota argentino, que también tenía la nacionalidad francesa".

Un año después, "la injusticia es infinita, la cólera y la incomprensión sigue siendo la misma", estimó por su parte Pierre Rabadan, adjunto a la alcaldía de París, encargado del deporte y también exjugador de rugby.

"La violencia y las ideas que han llevado a lo peor, aquí, siembre serán combatidas (...) La lucha contra la extrema derecha, el racismo, el odio, la ideología identitaria, siempre estarán en el centro de nuestros valores", añadió Rabadan.
Tras los mensajes, se descubrió una placa en memoria del difunto.

Federico Martín Aramburu, jugador del Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) y Dax (2008-2010), fue 22 veces internacional con Argentina. Después de su carrera deportiva, vivía en Biarritz, donde trabajaba en el sector del turismo.
 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla