Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Economía Dominical |EN UNA PLANTA LÁCTEA BONAERENSE

Reabren la investigación por un bloqueo sindical

19 de Marzo de 2023 | 07:44
Edición impresa

El fiscal general de la provincia de Buenos Aires, Roberto Miguel Rubio, reabrió la investigación por la denuncia de Lácteos Vidal contra la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA), con la acusación de haber bloqueado durante 2 meses la planta de Moctezuma (partido de Carlos Casares).

De esta manera, se le ordenó al fiscal Fabio Arcomano que retome la investigación por “compulsión a la huelga”, más allá de que no estén comprobados hechos de violencia física.

El año pasado, la firma láctea y el sindicato mantuvieron un extenso conflicto. Según la propietaria de la empresa, Alejandra Bada Vázquez, varios de sus empleados habían sido amenazados para sumarse a la protesta, y realizó una denuncia puntual por daños y amenazas contra el sindicalista Gastón Emilio Moreno.

Sin embargo, el fiscal Arcomano, del Juzgado de Garantías N°3 de Trenque Lauquen, había desestimado esa denuncia.

“Según surge de los términos, no existe despojo respecto del inmueble objeto de la contienda, sino que se presenta como una ocupación temporaria de un terreno baldío en el marco de una huelga gremial”, destacó la resolución judicial, firmada con fecha del miércoles 22 de febrero, que fue difundida por el gremio.

Pero ahora, la Justicia bonaerense decidió revocar el archivo e instruyó a Arcomano para que retome la causa.

La abogada de la empresa, Florencia Arietto, aseguró que no se había investigado lo suficiente y había adelantado que le pediría a Arcomano que la revea con pruebas por producirse. Según detalló, existen 2 causas. Una por la coacción de 5 trabajadores de la empresa, que afirmaron ante la policía haber sido amenazados por el sindicato para no ingresar a la fábrica, y la otra por la pérdida de producción sufrida por la firma a partir de la acción sindical.

“La decisión de la Justicia de revocar el archivo es muy importante, porque hace un análisis de lo que es la compulsión a la huelga, es decir cuando se obliga a los trabajadores a sumarse a una huelga que no quieren hacer. Ese es el delito que el fiscal general sugiere que está probado, con lo que modifica una jurisprudencia de muchos años en la que solo se probaba ese delito de compulsión a la huelga si había violencia física”, explicó Arietto.

Al archivar la causa, Arcomano dijo que la denuncia estaba fundamentada en los testimonios de Mariana Heim y Juan Lisandro Paye, quienes señalaron no haber sido objeto de amenazas ni tampoco haberlas presenciado, pero indicaron como posibles víctimas de las mismas a Darian Iván Corvalán, Luis Alberto González, Fabio Davi, entre otros quienes les habrían manifestado a Paye, vía telefónica, que no les permitirían ingresar al lugar de trabajo. Al respecto, Arietto afirmó que durante el conflicto con Atilra, trabajadores de la empresa láctea fueron corridos, que a uno le tajearon las cubiertas del auto y que a otro le apedrearon el frente de la casa. “Tenemos un montón de pruebas por producir”, dijo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla