Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Veterinaria y ciencias agrarias y forestales

Quejas por infraestructura de facultades del Bosque

Desde los centros de estudiantes plantearon distintas falencias que generan problemas para las clases presenciales

Quejas por infraestructura de facultades del Bosque

Sin agua en baños de la facultad de Agronomía / web

20 de Marzo de 2023 | 03:23
Edición impresa

Las presidentas de los centros de estudiantes de las facultades del bosque denuncian falta de mantenimiento y malas condiciones en los edificios centrales que se agudizaron con la ola de calor.

“Imaginate ir cursar a la facultad con 38 grados el aula llena de gente, no corre aire, hay un solo ventilador para todas esas personas, te empezás a sentir mal querés ir al baño a refrescarte y no hay agua, el olor es insoportable te vas sin poder lavarte la cara, vas a buscar agua para tomar y no hay porque los dispensers de agua fría funcionan con el agua corriente de la facultad” relata Candela Ruiz, titular del Centro de Estudiantes de la Facultad de Veterinaria, ante una realidad que golpea día a día a los estudiantes que asisten a esa casa de estudios.

Por su parte, Sheila Abranchick, presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (FCAYF) advierte que “las altas temperaturas fueron el escenario de compañeros y compañeras desmayados y descompuestos en los pasillos y en las aulas, la falta de aires acondicionados o ventiladores está siendo el mayor obstáculo para que podamos habitar la facultad con normalidad, además de las condiciones deplorables en las que se encuentran los baños”.

El verano caliente que registró temperaturas récords superando la mínima con 28° despertó una serie de quejas de vecinos de varios puntos de la Ciudad que advertían la falta de luz y de agua en medio de una ola de calor agobiante. Esto no fue ajeno a las facultades que, en el caso de Veterinaria tuvo que suspender sus clases por la falta de servicios. Pero ésta problemática deja entrever un conflicto mayor que, según explican las representantes estudiantiles, viene de antaño y es la falta de mantenimiento y de limpieza de los edificios de ambas facultades.

Desde los centros de estudiantes conducidos por la Franja Morada, agrupación que lidera 10 de las 17 facultades, solicitan a las autoridades de Ciencias Agrarias y Forestales que tomen medidas urgentes sobre las condiciones edilicias del edificio en el que se desarrollan las cursadas, la adecuación de las aulas. Abranchick fue contundente a la hora de explicar que “suspender o realizar las clases virtuales sólo es un parche ante el verdadero problema, que es la falta de condiciones óptimas para cursar, en este caso ventiladores y acondicionadores. Es un reclamo que lleva más de una década y que trasciende a todas las gestiones de la facultad y que aún no tiene respuesta”.

También “hoy en día por la falta de agua los baños se cierran haciendo imposible la normal vida universitaria, tenemos baños clausurados desde hace años, faltan insumos básicos como papel y jabón que en el último tiempo se ha regularizado pero siempre sucede que no es suficiente para los 800 alumnos que hacen uso diario de las instalaciones”, explica la dirigente estudiantil.

Por su parte, la Facultad de Veterinaria presenta problemáticas similares: tuvo suspendidas las clases la semana anterior, por falta de agua y una ola de calor agobiante como factor de imposibilidad de permanecer en las instalaciones de la casa de estudios. La presidenta del Centro de Estudiantes explica que “desde el año 2014 hay registros de pedidos por parte de la agrupación en un mismo reclamo: abastecimiento de agua, jabón, papel y mantenimiento del edificio que tiene problemas estructurales serios con baños que tienen puertas, inodoros y mochilas rotas”. Explica que la falta de elementos para mantener las aulas acondicionadas tiene un impacto directo en los estudiantes que durante estos días sufrieron E

En tanto, desde la conducción del centro de estudiantes de Exactas explican que si bien no se vieron afectados por el corte del servicio de agua como en otras facultades, tuvieron varias horas sin luz que produjo la suspensión de algunas cursadas, pero se suman al pedido de mejoras edilicias explicando que tienen un problema estructural que viene de décadas con aulas y edificios en mal estado que provocaron inundaciones y que partes del cielorraso se cayeran y, por otro lado, la falta de elementos para afrontar la ola de calor que se vivenció en la Ciudad. Aseguraron que esa casa de estudios cuenta con pocas aulas con aire acondicionado y las que tienen no cuentan con un funcionamiento óptimo por falta de mantenimiento. Otras tienen ventiladores pero denuncian que no pueden prenderlos por el ruido que provocan y no son compatibles con el dictado de una clase. Explican que durante la semana anterior, a algunas aulas se las llamó "gallineros" debido a que son galpones de chapa que levantan mucha temperatura, y en la que dos chicas se desmayaron.

En cuanto a la consulta sobre la disponibilidad de agua potable los representantes del claustro estudiantil cuentan que “muchos alumnos desconfían del estado del agua de red porque en algunas oportunidades salía con un color oscuro y al no contar con dispensers que puedan proveer al estudiantado agua potable en la mayoría de los casos cruzan a la facultad de ingeniería por agua”. La saturación de las aulas durante el curso de ingreso y las materias del primer año es otra problemática que explican provocó malestar en los ingresantes e imposibilidad de sostener las cursadas durante con 100 , 150 personas y con temperaturas tan elevadas.

En diciembre del 2022 se aprobó a través del Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata el presupuesto para este año con considerables partidas presupuestarias para ambas facultades. Ciencias Agrarias y Forestales con la suma de $90.272.45 y Veterinarias la suma de $89.994.672.

Así mismo, al área de Planeamiento Obras y Servicios de la UNLP le fue destinado 313 millones de pesos para mejoras edilicias para las facultades y dependencias de la universidad .

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

En Exactas también hubo reclamos

En Exactas también hubo reclamos

En Exactas también hubo reclamos

En Exactas también hubo reclamos

En Exactas también hubo reclamos

En Exactas también hubo reclamos

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla