Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Lengua y matemática

Primaria en la mira: conocimientos básicos en baja

Expertos y asociaciones del área de educación armaron una guía con aprendizajes esenciales para que las familias puedan estar al tanto del ritmo de los alumnos

Primaria en la mira: conocimientos básicos en baja

buscan fortalecer conocimientos básicos en la primaria / el dia

20 de Marzo de 2023 | 03:24
Edición impresa

El rendimiento de los alumnos y alumnas de escuelas primarias está en la mira de distintos especialistas. Contenidos básicos que no se aprenden ni aplican son materia de alerta, fundamentalmente en Lengua y Matemática. En ese contexto, intelectuales, expertos y entidades que integran la Coalición por la Educación armaron una guía para padres para que puedan estar al tando de los conocimientos que tienen que incorporar según el grado que cursan.

Por ejemplo, en primer grado, en el área de lectura y escritura se plantea: ¿puede escribir su nombre y los nombres de sus amigos?; ¿puede leer oraciones breves y comprenderlas?; ¿puede escribir oraciones breves?; ¿usa mayúscula inicial para nombres propios? y ¿escribe palabras de modo correcto, sin letras que falten o sobren?. Y en matemática: ¿sabe contar hasta 100?; ¿puede leer y escribir los números que conoce? ¿puede sumar y restar con esos números?. Si tiene que avanzar o retroceder los casilleros de un juego de mesa según dicta el dado: ¿lo hace correctamente?; ¿distingue la diferencia entre un día, una semana, un mes y un año?.

En tanto, en tercer grado ¿puede leer un cuento breve? Si lo lee en voz alta, ¿lo hace fluidamente?; ¿puede contar un cuento que leyó? ¿puede escribir un cuento breve?; al escribir, ¿usa mayúsculas, punto seguido y comas para enumerar?; ¿reconoce el tema de un texto que leyó?; ¿escribe con corrección ortográfica?. En Matemática: ¿sabe contar hasta 10.000? ¿puede leer y escribir los números que conoce? ; ¿puede descomponer y componer números de hasta cuatro cifras, como por ejemplo decir que 2357 es igual a 2000 + 300 + 50 + 7 o 2300 + 57?

¿Puede leer y escribir los números que conoce? ¿Puede sumar y restar con esos números?.

Ya en el último grado (sexto o séptimo grado, según el distrito), ¿comprende un texto informativo o argumentativo extenso y complejo con varios puntos de vista? ; ¿puede escribir un texto con diversos puntos de vista para argumentar acerca de un tema?; ¿al escribir respeta la estructura del texto?, ¿se puede seguir el hilo del pensamiento?. Y en Matemática, a los logros de los grados anteriores se les suman los siguientes;: ¿Conoce y usa los números naturales y puede leerlos, escribirlos y compararlos?; ¿puede resolver problemas que involucren uno o más pasos de resolución?; ¿Usa múltiplos y divisores para la resolución de problemas, tales como encontrar un número mayor que 300 que sea divisible por 4 y 5 y múltiplo de 3?; ¿Puede comparar, ordenar, sumar, restar, multiplicar y dividir fracciones y expresiones decimales?.

En la coalición por la Educación (que integran entre otras personas Guillermina Tiramonti, Juan José Llach, Susana Decibe, Patricia Piccolini, Jaime Correas, Horacio Moavro, Martín Zurita, Claudia Romero, Inés Aguerrondo, Ernesto Gore, María José Navajas, Patricia Pereiro, Genoveva Barsanti, Ana María Borzone, Gustavo Zorzoli, Manuel Álvarez Trongé) se plantean que “las referencias a los pobres resultados académicos de nuestros estudiantes se han convertido, lamentablemente, en un lugar común. Ya no nos sorprende leer que el paso por la escuela primaria no garantiza la alfabetización de los niños o que las puntuaciones en las pruebas internacionales ofrecen un panorama desolador”.

“En algunos casos, se argumenta que cada niño tiene un ritmo propio de aprendizaje y que no se puede pretender que todos alcancen los logros esperables al mismo tiempo. Ese argumento, que puede ser aceptable considerando tiempos cortos (días, semanas), se desdibuja en tiempos más largos y si se omite el papel activo que debieran tener los docentes en el proceso. El resultado está a la vista: hay chicos (muchos) que egresan de la escuela primaria sin saber leer ni escribir, ni hacer cálculos rudimentarios”, agregan.

Además remarcan “como padres, o ciudadanos en general, podemos contribuir a que no se naturalice este estado de cosas si exigimos aprendizajes. Para eso necesitamos saber cuáles son los logros esperables al finalizar cada grado. Aquí van, a modo de orientación, los que corresponden a lectura y escritura, y a matemática”.

“Desde la Coalición por la educación estamos convencidos de que el futuro del país se juega, en gran medida, en las escuelas. Y de que todos tenemos que involucrarnos en ese juego”, concluyeron.

INFORME PREOCUPANTE

En tanto, días atrás se conoció un nuevo informe del Observatorio Argentinos por la Educación, en el que puso la lupa en escuela primaria: sólo 43 de cada 100 alumnos terminan ese nivel educativo a tiempo y con un nivel educativo aceptable.

Más de la mitad (57 por ciento) pasa a la secundaria con sobreedad o con deficiencias básicas en Lengua y Matemática, dos áreas fundamentales para continuar con éxito en la escuela media o estudios posteriores.

El estudio también marcó la amplia diferencia que hay entre las provincias. Entre los alumnos porteños 6 de cada 10 termina la primaria en tiempo y forma, en Córdoba lo hace el 56 por ciento y en Río Negro el 47 por ciento. En el otro extremo están Corrientes (30 por ciento), Catamarca (26 por ciento) y Chaco (25 por ciento).

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla