

la luna deimos es uno de los satélites naturales más misteriosos del ya misterioso planeta rojo / web
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La nave Hope sigue haciendo historia y, tras haber confeccionado el atlas de alta resolución de este fascinante planeta la semana pasada, ahora fotografió a uno de sus satélites naturales más enigmáticos
la luna deimos es uno de los satélites naturales más misteriosos del ya misterioso planeta rojo / web
Luego de que la semana pasada Emiratos Árabes Unidos fuera noticia al publicar el mapa de Marte en forma de un atlas detallado, ahora dio a conocer la imagen más nítida y cercana de una de sus lunas: Deimos.
Lo hizo a partir de las imágenes captadas por la sonda Hope, que fue lanzada desde Japón el 19 de julio de 2020 y arribó al planeta rojo el 9 de febrero de 2021, en coincidencia con el 50 aniversario de la formación de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
La sonda que, en su traducción al español se llama Esperanza, o Al-Amal en árabe, fue construida por el Centro Espacial Mohammed bin Rashid, en colaboración con la Universidad de Colorado Boulder, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California, Berkeley. La misión está siendo llevada a cabo por un equipo de ingenieros emiratíes junto a instituciones de investigación extranjeras, y es una contribución a una economía basada en el conocimiento en los Emiratos Árabes Unidos (EAU).
“En un nuevo precedente mundial, el Proyecto de Exploración de Marte de los Emiratos, la Sonda de la Esperanza, se acerca a 100 km de la luna marciana Deimos y capta la imagen más clara obtenida por los humanos de esta luna”, publicó en Twitter el jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos.
“Las teorías nos dicen que esta luna es un asteroide externo que fue capturado dentro de la órbita de Marte. La sonda Hope refuta esta teoría para demostrar a través de sus dispositivos y su equipo que esta luna era en su mayoría parte del planeta Marte y se separó de él hace millones de años al igual que la luna de la Tierra de la cual fue parte”, completó el también gobernante de Dubai. Y concluyó: “Orgullosos de nuestros jóvenes científicos. Orgullosos de nuestra ciencia. Orgullosos de nuestra contribución a la marcha del conocimiento humano”.
La sonda de los Emiratos Árabes Unidos se acercó a 100 kilómetros (62 millas) de Deimos el mes pasado, y el lunes se dieron a conocer las imágenes del acercamiento. Amal, “Esperanza” en árabe, tuvo suerte cuando Marte se “asomó” en algunas de las fotografías. Es lo más cerca que una sonda espacial ha estado de Deimos en casi medio siglo.
LE PUEDE INTERESAR
Inédito: nacen dos bebas con fertilización robótica
LE PUEDE INTERESAR
Avance para frenar el envejecimiento celular
La nave también observó la zona poco explorada del lado oscuro de la luna marciana, la cual tiene forma irregular, está repleta de cráteres y tiene un tamaño de apenas 15 x 12 x 12 kilómetros.
La otra luna de Marte, Fobos, es casi del doble de ese tamaño y la ciencia tiene un mejor entendimiento de ella debido a que orbita mucho más cerca de Marte, a tan sólo 6.000 kilómetros, la menor distancia entre una luna y su planeta en nuestro sistema solar.
La órbita de Deimos alrededor de Marte se extiende a 23.000 kilómetros de distancia. Es decir, cerca de la parte interna de la órbita de la sonda, “que fue lo que hizo que observar a Deimos fuera una idea tan atractiva”, dijo la directora científica de la misión, Hessa al-Matroushi. “Hasta el momento Fobos ha recibido la mayor parte de la atención, ahora es turno de Deimos”, añadió.
Al-Matroushi y otros científicos de la Agencia Espacial de EAU señalaron que estas nuevas fotografías indican que Deimos no es un asteroide que quedó atrapado en la órbita de Marte hace años, la cual era la teoría principal hasta ahora. En su lugar, aseguran que la luna parece tener un origen marciano, quizá de la luna más grande de Marte o del planeta mismo.
Los hallazgos fueron presentados el lunes en la asamblea general de la Unión Europea de Geociencias que se lleva a cabo en Viena. Amal seguirá volando a poca distancia de Deimos este año, pero no tan cerca como durante su encuentro del 10 de marzo, según Al-Matroushi.
La sonda Viking 2 de la NASA se acercó a 30 kilómetros de Deimos en 1977. Desde entonces, otras naves han fotografiado al satélite natural, pero desde mucho más lejos.
Amal fue lanzada hacia Marte el 19 de julio de 2020, un día antes del 50mo aniversario del primer alunizaje humano, cuando Neil Armstrong y Buzz Aldrin llegaron a la luna terrestre en la misión del Apollo 11.
Hace dos años, EAU se convirtió en el quinto país en alcanzar el hito de llegar a Marte con éxito, tras los cuatro gigantes espaciales (Estados Unidos, Rusia, China y la India). Esta misión a Marte es la primera interplanetaria del país y del mundo árabe, y la sonda Hope completa una órbita al planeta rojo cada 55 horas para capturar una muestra completa de los datos planetarios y cada nueve días “mapear la dinámica atmosférica” de este planeta.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí