Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |LA CARTELERA LOCAL

La Bomba de Tiempo: “Más que un show, proponemos un evento donde la gente va a disfrutarse”

El grupo de percusión llega a La Plata el sábado con su “sonido urbano trazado por la infinidad de líneas que hacen a nuestra cultura”

La Bomba de Tiempo: “Más que un show, proponemos un evento donde la gente va a disfrutarse”

La Bomba, fundada en 2006, viajará a Europa tras tocar en La Plata

24 de Mayo de 2023 | 03:10
Edición impresa

“Una vez estuvimos con Carlos Santana. Y él nos dijo que teníamos la misión de acercar la percusión a la vida de la gente”, cuenta Luciano Larocca, miembro de La Bomba de Tiempo, el ya mítico grupo de percusión que improvisa con un sistema de señas y “construye música en tiempo real”, que llegará el sábado a La Plata. Aquello que dijo Santana, afirma el encargado de la guira y el djembé, los dejó reflexionando porque “es algo con un montón de aristas. En Argentina, por alguna razón, dejamos de darle importancia a la percusión como un elemento de la comunidad: La Bomba viene a eso, a acercar los tambores a la vida de la gente”.

Es que en ese explosivo ritual que La Bomba ofrece todos los lunes en el Konex y que traerá a la sala de 58 entre 10 y 11 el ritual de los tambores ofrece “unidad, fuerza, creatividad, limpieza energética: te puede hasta llegar a curar un dolor de cabeza”, se ríe Larocca. Pero lo dice en serio: es esa comunión percusiva que recupera La Bomba de un pasado olvidado lo que, en su opinión, da longevidad al grupo que nació en 2006.

Creado por Santiago Vazquez con la idea de poner en práctica por primera vez su lenguaje de dirección de Ritmo con Señas, La Bomba nació con el objetivo de explotar al máximo el recurso del ritmo para producir una música potente y bailable que pudiera representar genuinamente, a través de la improvisación, las influencias de todos sus integrantes y la cultura multifacética de los habitantes de Buenos Aires. Han pasado 17 años, y La Bomba ha llevado su propuesta por todo el país, Latinoamérica y Europa, donde regresará tras su paso por La Plata.

NECESIDAD DE PERCUTIR

Había por entonces, en aquel 2006, dice Larocca, “una necesidad muy grande” de recuperar esos rituales. Y esa pulsión continúa: “Estamos en un momento de mucha conexión, y también hay mucha necesidad del público de festejar, de estar en movimiento”. La Bomba suple esa necesidad, “es eso: más que un concierto, es un evento donde la gente va a disfrutarse”.

Larocca explica que la llegada de la música afro a estas orillas, de la percusión, “tuvo que ver, de hecho, con ese uso social: manifestarse, manifestar la unión, por momentos la bronca, por momentos el ritual de juntarse y vibrar”.

“El origen de la percusión en el Río de la Plata”, sigue el percusionista, “vino más de ahí que de los rituales de los pueblos originarios. De todos modos, La Bomba toma un poco de todo, también queremos la energía ancestral en el show: juntamos esos dos mundos, es muy lindo, son disímiles, pero La Bomba tiene esa ventaja, puede recorrer distintos lugares. Es un viaje, que pasa por música de raíz ancestral, de raíz africana, música de Brasil, candombe…”

“Un sonido urbano”, define, “trazado por la infinidad de líneas que hacen a nuestra cultura”. El común denominador es la percusión, elemento clave para el ritual: cualquiera que haya presenciado un show de La Bomba sabe que los golpes hacen mover hasta al menos dispuesto.

Pero no es un efecto de una sola vía: al contrario, La Bomba y el público se nutren en cada fiesta. La composición grupal en tiempo real se retroalimenta con la energía del público, haciendo que cada show sea de alta intensidad, muy especial e irrepetible, una especie de “fiesta rave” con tracción a sangre.

Los puntos de contacto con la electrónica son claros: también ese golpeo electrónico es lo que invita en las “raves” a moverse a pesar del calor, del cansancio, de todo. El grave es la clave, dice Larocca: “La participación de las frecuencias graves en el movimiento del cuerpo tienen que ver con dónde te pegan. Las frecuencias agudas hacen vibrar una copa de cristal, las frecuencias graves hacen vibrar a las personas: te vibra el cuerpo”.

 

“Estamos en un momento de mucha conexión, y también hay mucha necesidad del público de festejar, de estar en movimiento”

 

La Bomba, sin embargo, propone un ritual “más abierto, una estética menos dura”, que no solo juega con ese bombo en negras. Sin embargo, cuenta Larocca, “acabamos de sacar un single nuevo, donde exploramos vínculos con la música electrónica. Nos pasó algo enriquecedor: entendimos que la música electrónica y la música de La Bomba, no se necesitan, porque van al mismo lugar, a esos graves que hacen bailar, más allá de que lo que hace La Bomba va a otro lugar”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla