

FOTOS | Universitarios realizaron la Marcha de las Antorchas en las calles de La Plata
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Nuevo aumento en el precio del boleto de micro en La Plata: los valores y desde cuándo rigen
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
¿"La piedra de Tandil" por Joni Viale? Feinmann y una foto sugestiva tras la eliminación de River
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Universitario: tras el fallo, la comisión directiva respaldó al presidente
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Emiliano Russo
efrusso@eldia.com
Dos días antes que el Indec revele la inflación de junio, que marcaría un leve descenso respecto a mayo pero en una meseta alta cercana al 7 por ciento, Sergio Massa pareció dar comienzo a un nuevo “plan platita” con el objetivo de mitigar el malhumor social por la suba de precios, en este caso, con el anuncio de créditos para los jubilados y pensionados de la Anses. Dentro de una semana, en tanto, participará de una reunión en la sede de la CGT en la que podría oficializar algún tipo de “alivio” impositivo para los trabajadores formales.
La estrategia electoral del oficialismo se produce en paralelo a otro “revival”, la denominada “campaña del miedo” contra la oposición, que hace recordar a la dureza de los spots del por entonces Frente para la Victoria, de 2015, que cuestionaban al postulante de Cambiemos, Mauricio Macri. Ahora Massa acaba de publicar un video en el que alerta a los jubilados sobre programas de ajuste de la oposición, con los que supuestamente hasta podrían eliminar al PAMI.
Justamente el precandidato presidencial de la fórmula “mayoritaria” de Unión por la Patria (UP) ayer encabezó una actividad que tuvo a un grupo de jubilados como asistentes al encuentro: junto a la titular de la Anses, la camporista Fernanda Raverta, presentaron nuevos créditos por parte de ese organismo de hasta $400 mil para los adultos mayores en 48 cuotas con una tasa del 29 por ciento, la más baja del mercado; para aquellas personas que posean pensión no contributiva o PUAM, el beneficio será de hasta $150 mil.
El funcionario blanqueó que la medida busca “cuidar nuestro mercado interno. El jubilado no hace contado con liquidación, no compra dólar futuro ni timbea en acciones”. Claro que el anuncio llega a casi un mes de las elecciones primarias y podría replicarse con otras medidas de estímulo a la demanda.
Al presidenciable de UP esta estrategia le sirve para intentar aventar las críticas internas por la inflación y, al mismo tiempo, por estimular iniciativas de fomento al consumo tan valoradas por el kirchnerismo duro.
En el mismo sentido, en las últimas horas se sumó a Cristina Kirchner y Alberto Fernández con fuertes críticas a los candidatos de JxC, en especial, contra Patricia Bullrich a quien incluso le recordó sus peripecias en la política tras haber comenzado militando en Montoneros hasta convertirse en una representante de la “derecha”. Si bien la exministra de Seguridad se defendió de este ataque, curiosamente no recordó el pasado “sinuoso” de quien en 2013 supo fundar el Frente Renovador para romper con el kirchnerismo.
LE PUEDE INTERESAR
Declaraciones por supuestas ventas de postulaciones
LE PUEDE INTERESAR
La Corte no se pronunció sobre J. Macri
Lo cierto es que durante la víspera Massa recibió un espaldarazo anunciado: unos 50 sindicalistas se reunieron en la sede de UPCN para dar “sustento y apoyo” a la fórmula que encabeza por UP y que lleva a Agustín Rossi como candidato a vicepresidente.
Después de casi cuatro meses coincidió en una misma reunión el triunvirato que conduce la central obrera: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. Este último hace semanas había “coqueteado” con la postulación de Daniel Scioli al igual que otros jefes sindicales presentes. Otros, en tanto, hasta hace poco tiempo decían que el líder del FR no podía convertirse en el presidenciable del espacio por los niveles de inflación que registra Argentina desde principios de año. Todo cambia.
Como forma de oficializar esta alianza, los popes gremiales invitaron al titular del Palacio de Hacienda el próximo 19 de julio a que participe de una nueva reunión de consejo directivo en el histórico salón Felipe Vallese. Allí el tigrense podría anunciar algunas medidas de “alivio” para la élite de los trabajadores, es decir, aquellos regidos bajo convenio. No se trataría del pago de una “suma fija” que, como se sabe, es rechazada por los jefes gremiales porque les quita protagonismo en la negociación paritaria y, al mismo tiempo, “achata” las escalas salariales.
Ese miércoles, asimismo, se podría anunciar un acto de apoyo al precandidato presidencial. Los impulsores son Daer, Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), quienes desde mayo venían impulsando la candidatura presidencial de Massa, quien supo ser jefe de Gabinete de Cristina.
La movilización sería el 8 de agosto, al filo de la veda electoral, en estadio “Direct TV Malvinas”, de ese municipio del noroeste del Conurbano. Justamente se trata del escenario que a comienzos de junio cobijó el Congreso del FR en el que el titular del partido presionó como nunca por “una lista de unidad” del oficialismo.
A Massa esta estrategia le sirve para intentar aventar las críticas internas por la inflación
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí