Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
En primera persona: el relato de un platense que padeció en vivo el meteotsunami en la Bristol
Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en Santa Clara del Mar: un muerto y más de 30 heridos
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Tras la derrota ante Barcelona, Xabi Alonso dejó de ser el entrenador del Real Madrid
Alerta por nueve laboratorios que fueron inhabilitados por la ANMAT
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
De enorme importancia –y así se las debe valorar, año tras año- son aquellas campañas dedicadas a estimular la lactancia materna, como esencial recurso para reducir la mortalidad infantil y también el riesgo de enfermedades en los primeros meses de vida.
De allí que deba ponderarse la declaración de la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), emitida en el contexto de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que culminó ayer, en la que destacó la importancia de amamantar a los menores de seis meses y los beneficios de este método “inigualable de alimentación” que reduce notablemente la tasa de mortalidad infantil.
“La lactancia materna es reconocida ampliamente como el método normativo e inigualable de alimentación durante los primeros seis meses de vida del bebé”, señalaron desde la SAN y aseguraron que se trata de una acción que resulta beneficiosa tanto para “la salud de los niños y las madres”. Es que así como los pequeños reciben todo lo necesario de este tipo de alimentación, el método también está “asociado a la reducción del cáncer de mama y ovario”.
Son múltiples los aspectos positivos de la lactancia, pero quizás el efecto más importante es que “la leche humana reduce la mortalidad infantil, principalmente en países de bajos ingresos (de 4 a 10 veces) y la evidencia es mayor en términos de morbilidad (reducción del 5 por ciento de las diarreas y 30 por ciento de infecciones respiratorias)”.
Cabe señalar que, según estadísticas oficiales, el 50 por ciento de los bebés argentinos se alimenta del pecho en forma exclusiva hasta el cuarto mes, una tendencia que está en aumento. Y en ese contexto, las autoridades sanitarias destacan la importancia de amamantar al niño dentro de la primera hora después del nacimiento por los múltiples beneficios que eso provoca, como la reducción de probabilidades de enfermar o morir del bebé.
Los médicos coinciden en que la lactancia materna, exclusiva hasta los seis meses y su continuación hasta los dos años o más, es una de las principales estrategias para mejorar la salud infantil en forma integral.
LE PUEDE INTERESAR
El año de Petro en el poder colombiano
LE PUEDE INTERESAR
El inédito “salvavidas” de Qatar para cumplir con el FMI
Estudios científicos recientemente publicados demuestran que si todas las mujeres iniciaran la lactancia durante la primera hora de vida de sus bebés, se podrían prevenir cada año aproximadamente un millón de muertes neonatales.
Cuando hay contacto precoz, las madres amamantan durante más tiempo, los niños pesan más y tienen menos infecciones, el bebé mantiene una temperatura estable, se siente mejor y llora menos, según el diagnóstico especialistas.
La magnitud de los beneficios obliga a acentuar las campañas de concientización en esta materia.
Es fundamental que las mujeres tengan información sobre los beneficios de la lactancia temprana y que sean adecuadamente asesoradas en los hospitales públicos y las unidades sanitarias.
Resultaría, sin dudas también, esencial que se apunte a aumentar la cantidad de lugares donde se coleccione leche materna. En este sentido, las autoridades sanitarias tanto municipales como provinciales deberían estimular estas iniciativas y, en su caso, agilizar las tramitaciones que hicieran falta para expandir una prestación, cuyas ventajas médicas resultan sobresalientes.
Cabe esperar, entonces, que se siga en el camino correcto, y se acentúen las iniciativas tendientes a estimular la lactancia materna. Como queda dicho, así se logrará un aporte nada menos que a la salud de los más chicos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí