Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |Navegaba en aguas argentinas al finalizar el conflicto

En el final de la Segunda Guerra, un submarino nazi en el Puerto

Según una investigación local, tras la rendición ante autoridades de Mar del Plata recaló antes de ser llevado a Estados Unidos

En el final de la Segunda Guerra, un submarino nazi en el Puerto

El submarino alemán amarrado en el puerto local / r. abrodos

7 de Enero de 2024 | 02:07
Edición impresa

Según qué datos se mire y cómo se los evalúe, se verá más o menos cerca de la Región y el país a la Segunda Guerra Mundial. Entre los ecos de los sucesos que reconfiguraron al mundo a mediados del siglo pasado, se puede contar la presencia de un submarino nazi amarrado en el Puerto en 1945, fruto de la rendición y el cese de los combates.

Ese capítulo de la historia local aparece delineado por el investigador en temas históricos Roberto Abrodos. “El 29 julio de 1945 llegó a la base naval de Río Santiago el submarino alemán U-530 que se rindió poco tiempo antes a las autoridades del apostadero de Mar del Plata”, señaló el vecino, especializado en la Ciudad y la Región.

“El sumergible nazi emprendió el viaje desde la ciudad mencionada a remolque del rastreador Py y del remolcador R-3, pertenecientes ambos a nuestra marina de guerra. Al llegar a la rada del puerto de La Plata tomaron a su cargo el navío alemán R-3 y el remolcador Toba, también de la Armada, que lo introdujo en el canal de acceso, después de lo cual volvió a entrar en funciones el Py para arrastrarlo hasta poco antes del paraje denominado Las Tres Bocas”, detalló en el trabajo que compartió con este diario.

El traslado siguió: “Allí se hicieron presentes nuevamente los dos remolcadores que viraron al U-530 para orientarlo por el río Santiago y a continuación por el canal militar hasta encontrar el dique flotante del Arsenal, a cuyo costado fue amarrado. La torrecilla y la cubierta del sumergible venían cubiertas por un destacamento de marinería que venía desde Mar del Plata”.

La guerra que se desarrolló entre 1939 y 1945 mantenía a todos en vilo. Por eso, no sorprendió el arribo de la nave fuera seguido por una gran cantidad de público que se concentró en los muelles y las orillas del canal. A la vez, detalló Abrodos en su crónica, “muchos embarcados” seguían la evolución de las tareas.

El traslado del submarino a la base naval de Río Santiago tenía por objeto permitir su examen y estudio por ingenieros y otros técnicos de la marina de guerra Nacional, sostuvo el investigador local. Más adelante sería entrado al dique seco para someterlo a análogas observaciones de la estructura del casco, detalló.

No obstante eso, sería esta una parada intermedia hacia un destino final en otro punto directamente asociados con los bandos en pugna hasta entonces. “Se informó que desde la base aérea del El Palomar partieron los dos aviones norteamericanos que conducen a la Unión a los tripulantes del submarino alemán U-530 que se entregó a las autoridades argentinas. Por decreto del Poder Ejecutivo originado en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el submarino U-530, su tripulación y los antecedentes reunidos en investigación practicada por el Ministerio de Marina en dicha nave de guerra, fueron puestos a disposición de los gobiernos de los Estados Unidos y de Gran Bretaña”, reprodujo el trabajo de Abrodos, la información que circulaba en aquellos días en forma pública.

Finalmente, apuntó que los aviones norteamericanos llegaron a destino local y además de subir a los alemanes para llevárselos en calidad de detenidos también traía a la tripulación norteamericana que conduciría al U-530 hasta un puerto de algún punto de los Estados Unidos.

“Desde siempre se ha hablado de las actividades de jerarcas nazis que se han refugiado en nuestro país”, analizó Abrodos sobre la historia del submarino en cercanías del país y añadió que “las desoladas costas del sur de nuestro país se cree que puede haber resultado un lugar propicio para esconderse después de terminada la guerra”.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

Multimedia

El submarino alemán amarrado en el puerto local / r. abrodos

El navío fue inspeccionado y partió a estados unidos, se indicó / r.A.

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla