Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |LA REUNIÓN SERÍA EL MIÉRCOLES

La Provincia convocó a estatales y docentes a discutir salarios

El gobierno de Axel Kicillof haría una oferta trimestral para terminar el año. La inflación en la mira y vuelta a negociar en enero

La Provincia convocó a estatales y docentes a discutir salarios

El miércoles se reanudaría la paritaria en la Provincia / Web

5 de Octubre de 2024 | 02:18
Edición impresa

La Provincia convocará la semana que viene a estatales, docentes y judiciales para discutir la paritaria salarial. En las últimas jornadas hubo conversaciones y contactos informales para comenzar a delinear los aspectos de la reunión que se llevará a cabo, según trascendió, el miércoles.

El gobierno bonaerense propondrá a los sindicatos un acuerdo salarial trimestral para cerrar el año, tal como informara este diario en ediciones anteriores.

“Trataremos de seguir lo más cerca posible de la inflación, que creemos que de acá a fin de año rondará entre el 3,5 y el 4 por ciento”, añadieron fuentes oficiales.

La administración de Axel Kicillof negoció acuerdos mensuales hasta que en agosto pactó un cierre bimestral. Ahora busca despejar el escenario hasta fin de año y retomar los contactos en enero.

Parte de esos lineamientos anticipó a representantes sindicales el ministro de Economía, Pablo López. El funcionario recibió a varios sindicalistas y trazó en escenario de alta complejidad para las cuentas de la Provincia.

El ministro habló de “un doloroso contexto de suba de la pobreza y destrucción de empleos producto de las políticas de Milei” y acotó que “la Provincia está a merced de un Gobierno nacional que no cambia el rumbo”.

López dijo que la Provincia “es la más afectada por el ajuste inútil que lleva adelante el Gobierno nacional. La brutal recesión y la consecuente caída de la recaudación, ya provocaron una pérdida de recursos para la Provincia que alcanza, a agosto, los $2,5 billones”.

Además, alertó respecto de los recursos federales con que contará el gobierno bonaerense el año que viene. “El Presupuesto nacional 2025 prevé una disminución de más de $4 billones en las transferencias a la Provincia versus 2023, si tomamos como base la evolución del IPC prevista en dicho proyecto de ley”, describió.

La última oferta de la Provincia fue de un incremento del 4,5% para el mes de agosto, a cobrar en septiembre, y del 4% en septiembre, a cobrar en los primeros días de octubre.

Si bien la inflación sigue en guarismos altos, en la Provincia creen que alcanzó algo de estabilidad. De hecho, en los últimos cuatro meses se ubicó en torno del 4 por ciento.

Se estima que el costo de vida de septiembre bajaría un poco, y quedaría en torno del 3,5%. Por eso es que el gobierno de Kicillof ahora avanzará con una oferta salarial que cubra el período que resta del año. “Lo más cerca posible de la inflación”, dicen en el Ejecutivo.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla