El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
El nuevo mapa del poder: cómo Milei reordena alianzas y las tensiones tras el Presupuesto
Las disputas sin saldar que proyectan sombras sobre el lanzamiento de Kicillof
Pujas internas y un compromiso para cubrir vacantes en la Suprema Corte
Del amor al escándalo: los conflictos que sacudieron a la farándula argentina en 2025
La agenda deportiva del domingo avanza con actividad internacional: partidos, horarios y TV
Eterna condena: en los barrios, ni la cisterna alivia la falta de agua
Domingo con mucho calor y para la pileta en La Plata: cómo sigue el tiempo
Murió Brigitte Bardot: adiós a la mítica actriz y ferviente defensora de animales
Navidad en la cárcel: así fue el banquete que hicieron presos alojados en una unidad del SPB
Contra viento y marea, un médico platense unió a nado las Malvinas
El diluvio inesperado que colapsó parte del AMBA ¿puede repetirse en La Plata?
Ella pedía en la calle, él era adicto y juntos escribieron una historia distinta
Qué cambiaría en la educación si avanza la Ley de Libertad Educativa
Adiós al "Chiqui" Pereyra: el tango pierde a una voz de oro tras un trágico accidente
VIDEO. Tragedia vial enluta a Berisso: un matrimonio murió y su hija sobrevivió
Un robo, una muerte y la pista de las “viudas negras” en La Plata
La Plata y ciudades de la Región arriba en el ranking de transparencia fiscal
2025: un año por debajo de las expectativas, pero sin crisis
Los números del Súper Cartonazo con pozo de $2.000.000 y línea de $300.000
Sigue la inquietud, a solo nueve ruedas del pago a los bonistas
Tragedia en Brasil: once muertos tras un brutal choque frontal seguido de incendio
A quiénes beneficia la ley para sacar los dólares del colchón
Verano seguro; cuando la vida no se remite a la suerte: se trata de cuidado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Retrocedieron desde los viajeros que pernoctan en hoteles hasta el consumo en restaurantes. Creen que la crisis del sector seguirá
La actividad turística cayó con fuerza en la ciudad / Web
Esteban Pérez Fernández
eperezfernandez@eldia.com
La actividad turística en el Partido de La Plata tuvo una fuerte disminución del 10,9% durante el segundo trimestre de 2024, replicando la caída interanual del trimestre anterior. Este descenso es notablemente más pronunciado que el retroceso de la economía de la Ciudad, que fue del -7% en el mismo período.
Los datos surgen de una informe elaborado por el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y Territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, en colaboración con la Cámara de Turismo Regional La Plata.
En el primer semestre de 2024 las actividades turísticas representaron solo el 5,3% del producto bruto geográfico de La Plata, reflejando la profunda crisis que enfrenta este sector vital para la economía local.
El análisis abarca diversas actividades económicas relacionadas con el turismo receptivo, incluyendo hoteles, servicios inmobiliarios, restaurantes, transporte, agencias de viaje, y la industria cultural, deportiva y recreativa, además de la venta al por menor de combustibles. Todas estas áreas han registrado caídas significativas en su rendimiento.
Entre las actividades más afectadas, las agencias de viaje lideraron la lista con una disminución del 28% interanual, atribuida principalmente a la caída en la venta de paquetes turísticos domésticos. Por su parte, el sector de servicios inmobiliarios, que incluye alojamientos no hoteleros, tuvo un impacto negativo considerable en la variación total, con una disminución del 23%.
Los hoteles, otro pilar del sector, también se encuentran en una situación crítica, con una caída del 20% interanual en su actividad. La cantidad de viajeros en este sector promedió 11.960 mensuales, marcando un descenso del 22% respecto al año anterior, y retrocediendo a niveles de actividad de finales de 2021.
LE PUEDE INTERESAR
Quintela no se corre y desafía a Cristina Kirchner en el PJ nacional
LE PUEDE INTERESAR
Un operativo clamor que divide por mitades al gabinete bonaerense
Aunque los restaurantes han desacelerado su caída, aún reportaron una disminución del 8% interanual, situándose en cifras similares a las de principios de 2023. Las actividades de transporte, que abarcan el traslado de personas por vías terrestres, también se vieron afectadas, con una baja del 8% interanual y una notable reducción en la proporción de taxistas que transportan turistas.
Al respecto, el economista Agustín Lodola, uno de los profesionales de la UNLP que elaboró el informe, le explicó a este diario que “El turismo no se ha salvado de crisis general de la actividad económica de la ciudad. También los sectores de medios y altos ingresos han visto afectados sus ingresos y eso ha llevado a un menor gasto en viajes, hoteles y restaurantes. Por otra parte al no residente internacional el país le resulta caro en dólares, y por lo tanto por esa vía tampoco hay un impulso a las actividades características del turismo. Aunque se espera que la actividad remonte con los eventos previstos en el Estadio Único”.
En el ámbito cultural, las actividades recreativas y deportivas cayeron un 7%, con un 16% menos de espectadores en salas de cine en comparación con el mismo período del año anterior. Finalmente, las ventas de combustibles experimentaron una caída del 7% interanual, regresando a niveles de principios de 2022.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí