Otro capítulo de la pelea en el PJ, una foto que hizo ruido y la historia reciente que incomoda
La costa bonaerense en retroceso: menos playas, zonas en riesgo y un patrimonio natural amenazado
Bochas: auge, ocaso y renacimiento de una parte de la identidad platense
FATE: las industrias argentinas jaqueadas por la falta de poder adquisitivo y los productos chinos
La agenda deportiva del domingo se satura de fútbol: partidos, horarios y TV
Fuerte choque en 7 y 46: heridos y cortes en pleno centro de La Plata
Ellos las prefieren argentinas: los famosos y un amor que trascendió fronteras
Peligro extremo en La Plata: un cráter abierto aterra a los vecinos de 19 y 62
La Provincia exporta más, pero se contrae el peso de la industria
Se les “incendió” un sueño, pero se casaron y lograron cumplirlo
Reforma laboral: el apuro del Gobierno, el error del artículo 44 y la financiación del sindicalismo
Eran compañeros de trabajo, se enamoraron y hoy son desconocidos
La UCR se acerca a días decisivos para definir si adelanta la interna
Domingo soleado para disfrutar al aire libre en La Plata: cuándo llegan las lluvias a la Región
Renace “Julio Ghione” el club que apuesta por las personas con discapacidad
La recaudación en la Provincia mostró un alivio con sabor a poco
“Me podrían haber matado” Salvaje ataque a la salida de un boliche
VIDEO. Incendio, explosión y otra jornada marcada por la tensión en La Plata
¿Esto es amor?: relaciones con inteligencias artificiales y citas con cosplayers
Los números de este domingo del Cartonazo para jugar por $1.000.000
La culpa: cómo transformarla en responsabilidad y dejar de vivir bajo su sombra
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El tercer trimestre del año volvió a marcar números generales negativos para la actividad en los centros comerciales. La indumentaria explica buena parte de la merma
La actividad comercial en la Ciudad volvió a ser negativa en el tercer trimestre, con una caída del 13% -en cantidad de unidades vendidas-, en comparación con el mismo período del año anterior.
El dato surgió del informe que realiza en forma periódica el Laboratorio de Desarrollo Sectorial y territorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP para la Cámara de Comercio de La Plata. Se puntualiza que el descenso interanual para el inicio de la segunda mitad del año, se moderó con respecto a lo que había pasado en el segundo trimestre, cuando las ventas registraron un retroceso del 15.4% con respecto al mismo periodo del año pasado.
Según el estudio, sectores como hotelería (27%), cines (22.5%) e informática y comunicaciones (16.8%) fueron los más afectados, mientras que otros rubros tradicionales, como librerías y alimentos, también experimentaron caídas significativas.
“La situación, aunque preocupante, es algo menos severa que en trimestres previos, lo que podría señalar una leve estabilización dentro de un escenario aún frágil”, se analiza en el informe universitario.
Por su peso en el escenario comercial, la mitad de la caída (6.5%) es explicada por el rubro de venta de indumentaria (textiles, prendas). En menor medida, alimentos (3%) y restaurantes (1.3%) también hacen un aporte a la caída del indicador comercial, establece el estudio.
El panorama dominado por las bajas también le corresponde a los medios de venta on line y por redes sociales. “Sólo el 21,9% de las ventas se realizaron a través de canales no presenciales, lo cual refleja un retorno hacia las compras en tiendas físicas”, se determina. No obstante, los medios de pago alternativos (principalmente billeteras electrónicas y aplicaciones de pago) “siguen ganando aceptación, impulsados por promociones y descuentos, destacándose MercadoPago y Cuenta DNI como las opciones preferidas por los comerciantes”, se precisa.
LE PUEDE INTERESAR
Por qué las flores de jacarandá se ven escasas en la rambla de diagonal 73
LE PUEDE INTERESAR
Los libros de la polémica “no son obligatorios”
A la vez, los comercios se dan su propia estrategia: el 46,7% realiza descuentos por pago en efectivo; 64% de ese segmento hasta 10%, otros 27% entre 10 y 20% y el resto más de 20%.
Los mayores descuentos por pago en efectivo se encuentran en Los Hornos y el corredor de 122, rondando 19% y 16% de descuento respectivamente, puntualiza el estudio.
Con todo, también se registró una baja en el empleo, que se estableció en el 6.5% en términos interanuales.
“Si bien la caída es menor en comparación con la reducción en ventas, el descenso acumulado desde la salida de la pandemia ha debilitado considerablemente los índices de ocupación en el sector”, indica el estudio.
Además de la caja, entre los principales problemas identificados por los comerciantes aparecen la inseguridad, la inflación, el costo creciente de los servicios, el mal estado de calles y la escasez de estacionamiento en zonas comerciales (ver gráfico).
“A nivel macroeconómico, la inflación sigue siendo percibida como el problema predominante, aunque su mención ha disminuido en relación con el año anterior. Otros problemas recurrentes son las tarifas de los servicios, la presión impositiva y, más recientemente, el aumento en los costos de alquileres”, indica el estudio al que accedió este diario.
El estudio se realizó en base a consultas a comerciantes que desarrollan su actividad en los principales centros comerciales de la Ciudad, de la zona norte, sur, oeste y el casco urbano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí