Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Hay plazo de 10 días

El Concejo se prepara para votar al Defensor Ciudadano de La Plata

Abrió la convocatoria a la inscripción de aspirantes y ya se constituyó la comisión de Enlace que los evaluará. Se elige el 27 de diciembre

El Concejo se prepara para votar al Defensor Ciudadano de La Plata

El concejo votará al nuevo defensor el 27 de diciembre/archivo

Laura Romoli

Laura Romoli
lromoli@eldia.com

28 de Noviembre de 2024 | 03:05
Edición impresa

El Concejo Deliberante abrirá hoy por 10 días la convocatoria a la inscripción para la elección del nuevo Defensor Ciudadano de La Plata y Adjunto, que será votado en el recinto el próximo 27 de septiembre.

Así fue decretada ayer la medida, en el marco de la finalización del mandato de la actual ómbudsman platense, Marcela Farroni, que asumió su cargo en el 2020, junto al defensor adjunto Tulio César Marchetto.

Según reza la convocatoria a los aspirantes, los ciudadanos podrán presentarse “por sí, o por organizaciones no gubernamentales (ONG), con los respectivos antecedentes curriculares que los avalen y los adherentes que hayan reunido a los fines de apoyar su postulación”.

La disposición firmada por el presidente del cuerpo, Marcelo Galland, también indica que los interesados tendrán un plazo de 10 días para realizar su postulación y que ésta deberá presentarse personalmente en la secretaria Legislativa del cuerpo, de lunes a viernes, de 9.30 a 16.

Así lo establece la ordenanza 7.854 y sus modificatorias, sobre el proceso por el cual el Defensor y su Adjunto deben ser electos, por un mandato de cuatro años.

Vencido el plazo de convocatoria, el jueves 5 de diciembre se constituirá la comisión de Enlace, que deberá evaluar los curriculums de los postulantes y sus antecedentes, e iniciar un proceso de selección que redunde en una terna.

Una vez que este cónclave, integrado por los presidentes de los bloques legislativos, postule los tres candidatos mejor calificados para los dos puestos, la terna será sometida a votación en el recinto del Concejo el 27 de diciembre.

Con los requisitos de figurar en el padrón local, tener más de 25 años y no realizar actividades partidarias o incompatibles durante el ejercicio del cargo, el futuro Defensor platense y su Adjunto se desempeñarán en su función durante los próximos cuatro años.

LAS FUNCIONES

La figura del ómbudsman platense fue creada por la mencionada ordenanza en 1991, durante la primera gestión como intendente de Julio Alak.

Entre las misiones y funciones del Defensor se encuentran la de la supervisión de la actividad administrativa del Ejecutivo y los entes descentralizados, cualquiera sea su tipicidad jurídica o actividad principal, y los Juzgados de Faltas.

Además, extiende dicha fiscalización al obrar de los concesionarios o prestatarios de obras o servicios públicos y de los concesionarios de uso de bienes de dominio municipal, en cuanto ejercen prerrogativas públicas transferidas por el Municipio o gocen de licencias o permisos otorgados por éste.

También es receptor de las quejas y denuncias con respecto a problemas relacionados con el medio ambiente y la violación de los derechos humanos.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla