
Adorni, sobre Espert: “Es probable que haya cosas que tenga que seguir explicando"
Adorni, sobre Espert: “Es probable que haya cosas que tenga que seguir explicando"
Otra accidente fatal en La Plata: los vecinos salieron a cortar la 44 en Etcheverry
Parte médico: Estudiantes confirmó la grave lesión de un jugador clave para Domínguez
Orfila ya se decidió: ¿qué arquero atajará en el choque Gimnasia vs Sarmiento?
Una por una, todas las calles que estarán cortadas el domingo por la Maratón de la UNLP
Desesperada búsqueda de un platense que está desaparecido desde el martes
Activan el alerta amarillo por fuertes tormentas en La Plata: para cuándo se esperan
Este finde se sale en La Plata: música, teatro, shows y más en la agenda de espectáculos
Laurita Fernández confesó que levantan su programa y brindó todos los detalles
La Plata, sin agua este viernes: a qué barrios afectan las obras de Absa y un corte de luz
La Municipalidad de La Plata, en el año 2050: así la Inteligencia Artificial remodeló el edificio
Conmoción en la zona oeste de La Plata: encontraron muerto a un joven de 16 años en su casa
Scaloni dio la lista para los amistosos en EEUU y sorprendió con un arquero del medio local
Cuenta DNI metió cambios y ya permite enviar el doble de dinero por día
Denuncian la presencia de "encapuchados" en la protesta de PAMI en La Plata
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Susto en Palermo: se desplomó un ascensor del 7mo piso y nueve jóvenes fueron rescatados
Arranca la fiesta del coleccionismo: este finde desembarca en Ensenada la "Expo Super Colecciones"
VIDEO. Abel Pintos en EL DIA: “El público de La Plata me conoce, me siento parte de la Ciudad”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tras la aprobación en general, el oficialismo negocia con los bloques dialoguistas para avanzar con la sanción en particular
La ley estrella de Milei vuelve a medirse en el Congreso / Web
Con la aprobación en general de la denominada Ley Ómnibus, Javier Milei anotó la semana pasada la primera victoria (parcial) de su gestión. Pero mañana, ese megaproyecto, múltiples veces modificado, enfrentará una instancia clave. Será cuando en el recinto de la Cámara de Diputados los legisladores tengan que debatir la normativa artículo por artículo para entonces girarla al Senado, donde La Libertad Avanza es más débil.
Con el Presidente fuera del país (ver página 5), el oficialismo deberá redoblar esfuerzos para alcanzar acuerdos con la oposición dialoguista y los gobernadores en los artículos que mayores cortocircuitos despiertan, como son los referidos a la coparticipación, privatizaciones, emergencia pública, facultades delegadas y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad.
En ese sentido, recaerá en el asesor presidencial, Santiago Caputo, la tarea de negociar con los sectores del PRO, la UCR y Hacemos Coalición Federal. Lo propio hará con los gobernadores el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien durante confió: “Quedan algunos temas para terminar de acordar en particular, pero no muchos. Prácticamente está todo bastante cerrado”.
El esquema de negociadores lo completan el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y su primo, Eduardo “Lule” Menem, quienes deberán intensificar su labor durante los días en los que el presidente se encuentre de gira por Israel, en entrevista con su par de Italia, Giorgia Meloni o en audiencia con el Papa Francisco.
Previo a su partida, la indicación que dejó Milei es que la demorada ley “salga cuanta antes”.
Y es que ya pasó más de un mes desde que el mandatario envió el megaproyecto al Congreso hasta que la semana pasada, al cabo de 30 horas, por fin Diputados aprobó en general (por 144 a 109 votos) el dictamen de mayoría con los cambios acordados entre la Libertad Avanza (LLA), la UCR, PRO, Hacemos e Innovación, pero debió pasar a cuarto intermedio hasta mañana a las 14 para poder conciliar las diferencias sobre algunos puntos.
Uno de los artículos que genera mayores discrepancias es el reclamo de las provincias que piden la coparticipación del Impuesto País, que tiene una recaudación de unos 500 mil millones, una idea rechazada por el oficialismo que quiere terminar con ese gravamen a fin de año.
Según voceros parlamentarios, los legisladores de bloques dialoguistas estarían dispuestos a aceptar diferir esa discusión cuando se analice el pacto fiscal y el paquete tributario, si es que el Gobierno acepta reformar el articulo sobre el Fondo Garantía de Sustentabilidad para que asegure el flujo de fondos para aquellas cajas provinciales que están armonizadas con la Nación, como en el caso de Santa Fe y Córdoba.
También levanta polémica la idea de privatizar las empresas del Estado, pese a que el jueves el Gobierno propuso quitar de esa lista nueve compañías.
Los legisladores señalan que hay un principio de acuerdo en este punto, pero tanto la UCR como Hacemos se oponen a las privatizaciones del Banco Nación y de Arsat.
Las empresas que no quedarán sujetas a privatización, según la nueva propuesta, son el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Casa de Moneda, Dioxitek S.A; Fabrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Radio de la Universidad del Litoral, Servicio de Radio y TV de la Universidad de Córdoba, Vehículo Espacial Nueva Generación y Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. Pero se mantiene la privatización parcial de Banco Nación, Nucleoeléctrica Argentina y ARSAT.
Además, quedan sujetas a privatización otras 27 empresas, entre las que figuran Aerolíneas Argentinas, Correos Argentinos, Aysa, Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos, Yacimientos Carboníferos Fiscales, y los medios públicos (Télam y RTA).
Oficialismo y oposición deberán consensuar también sobre la delegación de facultades, un punto en el que algunos diputados reclaman que el Gobierno no tenga atribuciones para poder eliminar fondos fiduciarios clave para las provincias, como el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, y Fiduciario Federal de Infraestructura Regional.
Las reformas al Código Penal, fundamentalmente en el tema protestas, y cuestiones vinculadas al endeudamiento público son otras en las que hasta ahora tampoco se acordó, según advirtieron fuentes del Congreso.
Tras las 31 horas de discusión de la semana pasada, los diputados se preparan para otro debate reñido que, estiman, se extenderá por al menos dos días. Para que ello ocurra, los libertarios deberán apoyarse en los bloques dialoguistas que le permitan alcanzar el quórum de 129 diputados, un número para el que ni la izquierda ni el kirchnerismo colaborarán.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí