Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EN LA PANTALLA

“Tokyo Vice”: un policial negro en calles tokiotas

Yakuzas, periodistas idealistas, mujeres fatales, Tokio de noche: todo esto se da cita en la serie de HBO Max que estrena el jueves su segunda temporada

“Tokyo Vice”: un policial negro en calles tokiotas

Ansel Elgort vuelve a ponerse en la piel del periodista Jake Edelstein

6 de Febrero de 2024 | 05:22
Edición impresa

Mafias japonesas, periodismo de investigación, Tokio de noche: el drama criminal “Tokyo Vice” tiene todo para los amantes del género negro, y quizás por eso, a pesar de que su primera temporada, estrenada hace dos años en HBO Max, pasó algo desapercibida, la plataforma no dudó en renovarla para una segunda parte.

Esa segunda temporada de este “neo noir” que propone una mirada al submundo de la capital japonesa a partir de la óptica de un periodista estadounidense que trabaja en la sección de policiales del diario más importante de la ciudad, llega el jueves a HBO Max, yendo bastante más allá del libro que adaptó para su primera temporada, las memorias del periodista Jake Edelstein de su tiempo en Japón, cubriendo los crímenes de los Yakuza, la mafia japonesa.

Un relato coral, ambientado en 1999, de personajes de moralidad ambigua y en el que límite entre el bien y el mal se vuelve difuso. Edelstein, el periodista del libro, es el protagonista de la serie, aunque el show es una ficción que ya en su primera temporada adaptaba libremente su libro, recargándolos de acción, romance y alguna cosita más. Eso abrió la puerta a esta segunda temporada, todavía más libre, donde se profundizará aún más en los universos marginales y que mostrará cómo los personajes “se verán empujados a un punto de quiebre”.

Así lo promete en una entrevista con la agencia Télam el creador y showrunner de la serie, el guionista y premiado dramaturgo norteamericano JT Rogers, en charla de cara al doble capítulo estreno en el streaming de la ficción.

PROFUNDIZANDO LA TRAMA

“El final de la temporada 1 es en realidad el primer episodio de la temporada 2”, avisa Rogers, en cuanto a que el comienzo de la nueva tanda de capítulos retomará el clímax de la entrega inicial y resolverá parte de los “cliffhangers”, los “ganchos” que quedaron pendientes. Tras esa resolución, relata, la acción se adelantará tres meses hacia el futuro.

Rogers explica que en la primera tanda de episodios “hemos puesto la mesa: conocimos a estos personajes, entendemos lo que está en juego, a qué se enfrentan y ahora, en muchos sentidos, la guerra comenzará y todos se verán empujados a un punto de quiebre”. Uno de esos personajes al límite es el detective Katagiri (encarnado por el mítico Ken Watanabe), líder de la división de crimen organizado de la Policía, quien intenta mantener el frágil equilibrio entre las distintas familias Yakuza y funciona como un mentor para Jake.

También se sigue la historia de Samantha (Rachel Keller), una joven también norteamericana que por su trabajo en clubes nocturnos es punto de contacto privilegiado entre todos los estamentos; y de Sato (Show Kasamatsu), un joven yakuza de nivel intermedio en el clan Chihara-kai, que está desilusionado de la vida gangster pero ya está muy involucrado para salir. Además, es fundamental Emi (Rinko Kikuchi), la supervisora de Jake en el prestigioso periódico Meicho Shimbum. Habrá además personajes nuevos, entre ellos, un hombre que regresa de la cárcel para reclamar su lugar al frente de la mafia.

“Nuestros espectadores conocieron a nuestros personajes, conocieron la ciudad y, hasta cierto punto, las reglas de las subculturas en las que vivimos: la policía, el periódico, la vida nocturna y la Yakuza, por lo que podemos construir sobre ese conocimiento y profundizar en términos de los conflictos de nuestros personajes”, dijo Alan Poul, productor ejecutivo y director de la serie, en relación a cómo la ambición y ansias por crecer que muestra cada uno de los protagonistas en sus respectivos ambientes será lo que los ponga en mayor peligro.

 

Me propusieron llevar la serie a la actualidad, pero dije que no porque en el momento en que haya un iPhone no funciona: hace 20 años, no había capacidad de tener acceso tan sencillo a la información. Así que la gente tiene que salir físicamente; la policía, los gangsters, los periodistas, y encontrar las cosas ellos mismos, y eso permite más aventura y más problemas para los personajes”

JT Rogers,
creador de “Tokyo Vice”

 

“Nuestra misión en la temporada 2 -complementó Poul- era profundizar más y más en la ciudad y dejar más al descubierto tanto las subculturas como la vida de la ciudad, y desde mi punto de vista, Tokio sigue siendo una de las más difíciles del mundo para rodar, por lo que se necesita una red muy fuerte de personas para obtener permiso para estar en las calles, obtener cooperación de los vendedores, de la policía, de la viejecita que va cargando la compra por la calle y no quiere parar por la compañía cinematográfica”.

EL MUNDO HACE 20 AÑOS

En muchos sentidos una historia actual que refleja, como todo policial negro, la manera en que las diversas instituciones, las legales y las ilegales, componen un entramado subterráneo complejo que se afectan mutuamente y conviven en una tóxica simbiosis, la serie es también un canto de sirena hacia un periodismo de otra época, hacia tiempos donde había que caminar mucho más por las calles tokiotas para conseguir información.

“Cuando hablaba con HBO Max sobre cómo la filmaríamos, me propusieron llevar la serie a la actualidad. Dije que no porque en el momento en que haya un iPhone no funciona”, explica Rogers. “Sería muy diferente. Lo interesante de escribir este programa es que aunque solo fue hace unos 20 años, no hay iPhone, no hay capacidad de tener acceso tan sencillo a la información. Así que la gente tiene que salir físicamente; la policía, los gangsters, los periodistas, y encontrar las cosas ellos mismos, y eso permite más aventura y más problemas para los personajes”.

“Además, el concepto del periodismo como una profesión basada en ideales muy sólidos, basada en un sentido de justicia moral, es algo que era un ideal romántico incluso entonces en los años 90, pero hoy en día es poco viable”, agrega Poul. “Entonces creo que es una oportunidad para poder revisitar ese tema, con un personaje como Emi, que realmente cree en la nobleza de su profesión y que en el transcurso de la segunda temporada va a ver esa creencia desafiada a un grado casi insoportable”.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla