Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |MÁS DE 4,3 MILLONES DE ESTUDIANTES EN LA PROVINCIA

Arrancan las clases en la Región, mientras definen sobre el paro del lunes

1 de Marzo de 2024 | 04:20
Edición impresa

Un poco más de 4.3 millones de estudiantes del sistema educativo bonaerense comenzarán a volver a las aulas desde hoy para recorrer el ciclo lectivo 2024 en un ambiente de tensión con el Gobierno Nacional que podría complicar las cosas en el segundo día del año, el lunes, por una huelga convocada para todo el país.

Junto con la Provincia de Buenos Aires arrancarán hoy las clases en Tierra del Fuego y La Pampa. El calendario escolar oficial comenzó el lunes con ocho distritos y se completará la semana próxima con el resto de las jurisdicciones. Aunque en territorio fueguino el comienzo está supeditado a que el gremio docente no resuelva un paro.

Según informó la Dirección General de Cultura y Educación, 2.635.000 alumnos de los 135 municipios comenzarán las clases este viernes en los niveles Inicial y Primaria y del primer año de Secundaria, en tanto que otros 1,7 millones de estudiantes del segundo al sexto año de ese nivel volverán a las aulas el miércoles 6 de marzo.

“Tenemos la expectativa de comenzar por quinta vez consecutiva un 1 de marzo, hemos hecho todos los esfuerzos como gobierno provincial con Axel Kicillof a la cabeza para mejorar el salario de los docentes, con un primer aumento a principio de año y otro hace pocos días, tratando de acompañar el ritmo de una inflación y una economía muy difícil”, dijo ayer el director General de Educación, Alberto Sileoni.

En ese sentido, dijo que “somos conscientes que encaramos un año con enormes dificultades y responsabilizamos al gobierno nacional por añadir una gran conflictividad al inicio de clases y desordenar el sistema educativo bonaerense y de todo el país, quitando fondos muy importantes como el Fondo de Incentivo Docentes, el Fondo de Fortalecimiento de la provincia y poniendo en duda todos los programas de la provincia”.

Sileoni destacó que “no obstante eso, vamos a transmitir la alegría del reencuentro este viernes, inaugurando escuelas como hicimos ayer en Moreno, mañana en Florencio Varela y otras para inaugurar, pero sabiendo que tenemos un año muy difícil sobre todo por malas decisiones del gobierno nacional”.

El jueves, tras una fallida negociación salarial con el Gobierno, los gremios docentes agrupados en la CGT anunciaron un paro nacional con cese “total de actividades en todo el país” para el lunes. En la Provincia, uno de los gremios fuertes, la Feb, define por estas horas los pasos a seguir y el otro, Suteba, no hará paro. Se indicó que esa entidad, integrante de la central nacional Ctera, que no está en la CGT (forma parte de la CTA), esperará al resultado de la mesa paritaria convocada para el martes.

El receso invernal en la Provincia está previsto entre el 15 y el 26 de julio, mientras que el ciclo lectivo terminará el 20 de diciembre.

El receso escolar está previsto del 10 al 23 de julio, según el calendario oficial nacional.

A nivel nacional, el ciclo lectivo 2024 comenzó el pasado lunes en ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, San Luis, Mendoza y Santa Fe. Ese día hubo paro de 24 horas de la Ctera en rechazo de la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En tanto, el martes comenzaron las clases en La Rioja. El próximo lunes, inician Chaco, Chubut, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Neuquén, Jujuy y Salta.

En Santa Cruz, que tenía previsto comenzar ayer, pero pospuso el regreso a las aulas porque restan reparaciones en edificios escolares y trámites de asignaciones de cargos y horas. Río Negro será la última provincia en arrancar, el 11 de marzo.

 

 

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla