Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |En todo el país, por alimentos para los comedores

¡Atención! Marchas y “Piquetazo” en la Autopista La Plata-Buenos Aires

Se prevén bloqueos en los accesos porteños. El Gobierno aplicará el protocolo antipiquetes y amenaza con baja de planes

¡Atención! Marchas y “Piquetazo” en la Autopista La Plata-Buenos Aires

Los piqueteros y el Gobierno vuelven a medirse en la calle /archivo

18 de Marzo de 2024 | 04:32
Edición impresa

La tensa relación entre el gobierno de Javier Milei y las agrupaciones piqueteras volverá a ser puesta a prueba hoy, cuando movimientos sociales nucleados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y organizaciones de izquierda concreten un “piquetazo nacional”. La medida, cuyo comienzo está agendado para las 10 de la mañana, prevé 500 cortes a lo largo y ancho del país, incluyendo la interrupción total de un tramo de la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Bajo la consigna “El hambre es el límite”, los manifestantes protestarán por alimentos para los comedores y merenderos comunitarios. Además, reclamarán aumentos en los planes sociales e insistirán en su rechazo a la eliminación del programa Potenciar Trabajo.

Inconmovible, el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, anunció que aplicará el Protocolo Antipiquetes y procederá a desalojar a quienes corten calles, avenidas o puentes. En simultáneo, se estudia la inclusión de una cláusula que permitiría la baja inmediata de los beneficiarios de los planes sociales en caso de participación en piquetes o actos de violencia y disturbios públicos.

“Llevaremos adelante una jornada nacional, junto a otras organizaciones sociales y sindicales, con cabecera en el puente Pueyrredón y más de 500 cortes y movilizaciones en todo el país profundizando nuestro plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del Gobierno, ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular”, anticiparon los dirigentes sociales que participarán de la protesta.

La relación entre los líderes sociales y el Gobierno se tensó luego de que la Casa Rosada avanzara el fin de la intermediación. A su vez, el conflicto escaló después de que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, lanzara nuevas licitaciones para la compra de alimentos.

Entre los movimientos que convocan para hoy destacan el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, que tiene a Eduardo Belliboni entre sus referentes; el Frente Popular Darío Santillán, que lidera Dina Sánchez; el Movimiento Evita, que entre sus principales dirigentes tiene a Emilio Pérsico; Libres del Sur, encabezado por Silvia Saravia; la Corriente Clasista y Combativa, liderada por Juan Carlos Alderete y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), referenciado en Juan Grabois.

Para hacer oír sus reclamos, los piqueteros planean cortar el Puente Pueyrredón, que une la zona sur del Conurbano, en Avellaneda; Ruta 3 y General Paz, en el límite con La Matanza; General Paz y Rivadavia, a la altura del barrio porteño de Liniers; y el denominado Puente de Autopista Saavedra.

También intentarán interrumpir de manera total un tramo de la Autopista Buenos Aires La Plata. Y si bien está previsto que los bloqueos ocurran de manera simultánea a partir de las 10, esto puede cambiar sobre la marcha, para anticiparse al protocolo “anticortes” que promueven las fuerzas de seguridad al mando de Bullrich.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla