Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Néstor Kirchner y Milei: diferencias y semejanzas

Néstor Kirchner y Milei: diferencias y semejanzas

Gustavo Marangoni
Gustavo Marangoni

18 de Marzo de 2024 | 04:31
Edición impresa

Resulta obvio que Néstor Kirchner y Javier Milei se encuentran en las antípodas ideológicas. Sus postulados son arquetípicamente diferentes. El primero materializó las políticas que, con los años, se sintetizarían en la fórmula de “Estado presente”, mientras que el segundo considera el sector público como una “organización criminal”. En un caso se reivindican las regulaciones a la economía como una necesidad indispensable y en el otro son estigmatizadas como una intolerable intromisión.

Las narrativas respecto a los 70 también son diametralmente opuestas: para el expresidente peronista fueron los años donde un plan cívico-militar impuso a sangre y fuego un modelo excluyente mientras que para el libertario (y muy especialmente para su vice) constituyeron el marco de una guerra contra la subversión marxista.

Para el primero la política era una sana vocación militante en tanto para el segundo, encarna una degeneración que perjudica a la gente de bien.

Los inicios, buscando poder

La enumeración de diferencias podría continuar extensamente, pero el propósito de estas líneas es analizar la etapa inicial de ambos focalizando sobre la lógica de la construcción de poder.

Los famosos “cien primeros días”, umbral que está cruzando el actual mandatario, constituyen un buen contexto para establecer una comparación entre aquel 2003 y este 2024. Allí surgen rasgos que los asemejan, aunque probablemente para los seguidores y admiradores de uno y otro amagar identidades y afinidades constituya una ofensa. Pero hablamos de paralelas y sabemos que no se juntan. Pero corren parejas en muchos aspectos.

Nuestras dos figuras surgieron luego de crisis terminales: el derrumbe de la convertibilidad y la crisis fiscal respectivamente. El híper desempleo y el borde visible de una verosímil hiperinflación destruyeron las reputaciones de la clase política previa a sus llegadas. Adicionalmente, uno y otro surgieron de la periferia del sistema: el pingüino patagónico desde la lejanía territorial y el león libertario desde la distancia simbólica.

La velocidad con la que pasaron de orbitar como satélites a constituirse como centros también los emparenta. Los ojos y los pelos desordenados de uno y otro fueron mal evaluados por sus competidores que se burlaron de los atributos físicos, subestimando por las apariencias a estos jugadores marginales. Uno y otro aprovecharon la ventaja de sus engañosas apariencias. Y sentados ya en el sillón de Rivadavia tomaron plena conciencia de su debilidad de origen. Kirchner por su escuálido 22%, consecuencia de la maniobra de Carlos Menem de no presentarse al balotaje. Milei por la escuálida cantidad de diputados y senadores de La Libertad Avanza en el Congreso, consecuencia de su decisión de preocuparse exclusivamente por su candidatura.

Para sendos dirigentes el itinerario a seguir en semejantes condiciones de precariedad se subordina a un imperativo categórico: no negociar. Sentarse a una mesa donde los otros comensales se encuentran en mejores condiciones alimenta las fantasías de terminar siendo parte del menú. De allí que sobreactuar fortaleza, particularmente frente a los propios, surge casi espontáneamente. Para Néstor Kirchner, rigorear a sus compañeros exhibiéndose como jefe resultaba obligado. Su pertenencia a una cultura “poderista” como el peronismo le inculcó la máxima de Maquiavelo: mejor ser temido que amado. Para Javier Milei disciplinar el universo no peronista constituye una tarea impostergable. De allí que sus diatribas e insultos se dirijan con más vehemencia a los referentes de Juntos por el Cambio que a los de Unión por la Patria.

Conflicto con los vices

Él debe consagrarse como el dueño de las voluntades anti-K. Después de la experiencia de Alberto Fernández, queda claro que, en esta película, no hay lugar para los débiles.

Los conflictos con sus vices también integran el juego de las semejanzas. Kirchner le quitó a Scioli las áreas de la administración que había puesto bajo su responsabilidad a solo tres meses del inicio de la gestión. Todos comprendieron el mensaje disciplinador. Milei lo hizo antes de empezar, incumpliendo su promesa pública de dejarle a Villarruel designar funcionarios de su confianza en los ministerios de Defensa y Seguridad.

El estrés en la relación no tiene por qué suponer rupturas definitivas. Lo fue en otros casos, como Chacho Álvarez y Cristina Fernández. Pero ellos tuvieron superiores frágiles. Habrá que esperar para saber si el destino de Victoria Villarruel correrá en paralelo al de Daniel Scioli. En su mensaje inaugural, luego de jugar con el bastón presidencial contrariando los solemnes protocolos, Néstor Kirchner señaló que “no dejaría sus convicciones en las puertas de la Casa Rosada. El pasado 10 de diciembre, Javier Milei, dueño de un bastón decorado con sus perros, le dio la espalda al Parlamento para dirigirse a la gente reunida en la Plaza de los Dos Congresos reiterando su credo de campaña contra la casta y por la austeridad.

Los primeros cien días de los dos se caracterizaron por el encarnizamiento con rivales influyentes en los juegos del poder, pero desprestigiados ante la opinión pública. La “corte menemista”, los militares procesistas y los viejos dirigentes “pejotistas” fueron los oscuros objetos de los deseos del kirchnerismo naciente. Los “políticos chorros, los sindigarcas, los empresaurios y los periodistas ensobrados” son los destinatarios de insultos y descalificaciones por parte de las “fuerzas del cielo”.

El recorrido de Néstor Kirchner ya lo conocemos y es parte de la historia. El de Javier Milei, recién comienza a escribirse.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla