Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Tras el revés en el Senado

El DNU en Diputados: el “poroteo” estaría muy peleado

En el oficialismo creen que podrán contar con más de 130 legisladores y apuestan a la oposición “dialoguista”. Quiénes votarían en contra de la norma y los que están con dudas

El DNU en Diputados: el “poroteo” estaría muy peleado

Martín Menem es optimista en aprobar el mega DNU /archivo

18 de Marzo de 2024 | 04:34
Edición impresa

Tras el cachetazo propinado por la oposición en el Senado, la Casa Rosada encendió las luces de alarma por el destino del mega DNU, que ahora deberá ser ratificado o rechazado en la Cámara de Diputados, según lo que marque la correlación de fuerzas el día en que se convoque a una sesión especial con tal fin, por ahora sin fecha.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, adelantó ayer que “hay más de 130 ó 135 diputados que tienen la voluntad de ir hacia adelante con el DNU”, y acusó al senador radical Martín Lousteau de llevar a la Argentina “al borde de una guerra civil”.

“Llevamos casi 14 años sin crecer, sin que crezca el empleo formal y con el poder adquisitivo que se cayó a pedazos. Por eso, el DNU es una parte necesaria para salir de esta situación”, remarcó Menem.

Por otra parte, en referencia a la posibilidad de que se caiga el DNU, Menem aclaró que “algunos puntos se pueden tratar por ley también”, pero remarcó que “acá hay una manifiesta intención por parte de un sector de la política de entorpecer el avance y la transformación que va a terminar acotando o destruyendo una serie de kioscos”.

Señales, y no tanto

En un clima de desasosiego para el Gobierno luego de morder el polvo en la Cámara alta con 42 votos en contra y solo 25 a favor, el pronunciamiento del diputado Nicolás Massot, de Hacemos Coalición Federal, trajo algo de alivio. No tanto por la postura individual, sino porque expresaba el espíritu de un grupo de legisladores más grande encabezados por el presidente de esa bancada, Miguel Pichetto, y por el armador de ese espacio Emilio Monzó, según pudo confirmarse a través de altas fuentes de HCF.

Del mismo bloque, el diputado entrerriano Francisco Morchio, que responde al gobernador Rogelio Frigerio, el cordobés Oscar Agost Carreño, el economista Ricardo López Murphy, el bonaerense Florencio Randazzo y la misionera Florencia Klipawka también podrían inclinarse por validar el DNU.

Sin embargo, la estrategia principal de este sector consiste en demorar lo más posible el tratamiento en el recinto del mega DNU y bregar para que antes de que ello ocurra se traten leyes “espejo” en el Congreso.

“No voy a rechazar el DNU. Debemos aprobarlo por ley. Creo que el decreto fue una herramienta equivocada para reformas tan relevantes pero no podemos interrumpir la vigencia de algunas medidas importantes que volverían a afectar la vida diaria de la gente”, subrayó Massot en su cuenta de X.

El anuncio de Massot fue recibido como un bálsamo por parte del Gobierno, ya que en sus intervenciones anteriores, especialmente cuando le tocó exponer como representante de su espacio parlamentario en la comisión bicameral de Trámite Legislativo, había dejado dudas.

Lo que es seguro es que en este bloque no habrá una postura unificada, ya que por ejemplo los socialistas santafesinos Mónica Fein y Esteban Paulón votarán en contra. Lo mismo se espera de la bonaerense Margarita Stolbizer y de los seis diputados de La Coalición Cívica. El chubutense Jorge “Loma” Ávila, había expresado en enero su rechazo al DNU.

Las dudas más grandes giran en torno de lo que harán los cinco diputados de la provincia de Córdoba: Ignacio García Aresca, Alejandra Torres, Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota y Juan Brügge.

La abstención de la senadora Alejandra Vigo en la sesión del pasado jueves marcó un precedente y podría ser una salida diplomática para este grupo, pero las negociaciones están abiertas.

¿y el radicalismo?

La otra bancada que tiene la llave para decidir el futuro del DNU es la Unión Cívica Radical, que se encuentra desgarrada por una interna feroz.

En el Senado, representantes del partido centenario -entre ellos el jefe del partido, Lousteau-ayudaron al Gobierno con su voto a favor pese a los sistemáticos vapuleos públicos a los que los somete el presidente Javier Milei con insultos y agravios.

Los radicales ya habían demostrado plasticidad en sus convicciones y subordinación política en la fracasada sesión especial de la Cámara de Diputados que había convocado Hacemos Coalición Federal el miércoles pasado, que no tuvo quórum y se desarrolló con expresiones en minoría para hablar sobre la reforma previsional.

Con algunas excepciones, el bloque dirigido por el cordobés De Loredo no sentó a sus legisladores en el recinto y horas más tarde se supo que esa decisión había sido supuestamente acordada con el oficialismo, que habría involucrado la cesión de la presidencia en la comisión de Previsión y Seguridad Social a manos de la UCR.

No obstante, no todos los radicales manifestaron este comportamiento dócil a las pretensiones del oficialismo.

En el Senado, Lousteau votó en contra del DNU y desafió a los pesos pesados de su partido, que no quieren arriesgar los escasos puentes de diálogo con el Gobierno.

El fueguino Daniel Blanco, con un discurso más dubitativo, se plegó a la postura del díscolo presidente del Comité Nacional.

Y Edith Terenzi, que es radical pero se alinea en el bloque Cambio Federal, también rechazó el DNU, lo que le valió una amenaza de muerte, según denunció.

LO que viene

En la Cámara de Diputados Rodrigo de Loredo confía en converncer a la mayoría de los diputados hacia la aprobación del decreto. El viernes pasado fue recibido por el ministro de Interior, Guillermo Francos, con quien se comprometió en esa misión.

Del otro lado quedarán unos diez diputados que responden a Lousteau y a Facundo Manes.

Todavía hay un puñado de legisladores radicales que no sentaron una posición definitiva y sobre ellos se desplegarán las estrategias de presión de unos y otros.

En el mismo limbo de indefinición está envuelto el bloque Innovación Federal, que reúne a un compendio de legisladores de distintas provincias.

Allí se encuentran por ejemplo los tres salteños que responden al gobernador Gustavo Sáenz (Pamela Calleti, Pablo Outes y Yolanda Vega), quien busca sostener una relación cordial con la administración de Javier Milei.

También están los tres misioneros del Frente Renovador de la Concordia (Alberto Arrúa, Daniel Vancsik y Yamila Ruiz). En el Senado, los dos representantes de ese espacio se abstuvieron.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla