Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Política y Economía |Postergarían el ajuste por inflación

No subirían las tarifas del transporte en mayo

No subirían las tarifas del transporte en mayo

No habría aumentos en micros y trenes el mes que viene/archivo

15 de Abril de 2024 | 03:49
Edición impresa

En medio del conflicto entre las cámaras empresarias del transporte y la UTA por el pago de los salarios a los choferes de colectivos, el Gobierno estudia no aplicar en mayo el ajuste por inflación en las tarifas del transporte público.

La decisión de mantener el congelamiento de tarifas en trenes y colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) durante mayo implicaría una mayor erogación del Estado en subsidios para garantizar el normal funcionamiento del servicio y evitar un paro o una nueva “retención de tareas” como la del pasado jueves 11.

Desde el Ejecutivoanticiparon que “en principio no hay ajuste previsto para mayo”, desestimando la ejecución del artículo 3 de la Resolución 5/2024 de la Secretaría de Transporte, que prevé que los valores tarifarios podrán ser ajustados bimestralmente o por un período mayor, por medio de acto administrativo expreso del área que conduce Franco Mogetta. El texto oficial establece que la actualización puede ser como máximo equivalente a la inflación del mes previo al que se dispone el aumento.

La última suba del boleto se llevó a cabo en febrero y ubicó el pasaje mínimo en $270 para los colectivos y $130 para trenes. Con el aporte estatal fijado actualmente en $354, las empresas de colectivos reciben por cada viaje del menor recorrido $624. El Ejecutivo sostiene que con ese monto se pueden pagar los salarios de $737.000 y no de $987.000 que reclaman los choferes.

La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) calculó que en marzo el costo real de un pasaje de colectivos se ubicó en $1.198, por lo que aseguran que pierden $574 por boleto, es decir $92.912,24 millones por mes, que se reflejan en una “pérdida de calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades”.

Subsidios y conflicto

De esta manera, en caso de que el Gobierno confirme la continuidad de los actuales valores, deberá incrementar el aporte de los subsidios para evitar que el conflicto entre el gremio y los empresarios siga escalando, derivando en nuevas interrupciones del servicio.

En los primeros 100 días del año, el Estado nacional pagó subsidios por unos $190.902,25 millones a colectivos que circulan en el AMBA, canalizados a través del Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), según reflejan los datos de Presupuesto Abierto.

En tanto que las transferencias a Trenes Argentinos sumaron otros $132.877,44 millones, por lo que la contracción de los subsidios en términos reales, descontado el efecto de la inflación, se acerca al 60% interanual.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla