Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Estatales bonaerenses también anunciaron un paro y se suman a docentes y judiciales
Piquete en la rotonda de la Autopista, y corridas en el Obelisco, contra la Reforma Laboral
VIDEOS. Alerta en el centro de La Plata: incendio, dotaciones de bomberos y vecinos afectados
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
“Me escondí en el baúl”: Raquel Mancini confirmó su affaire con Nico Repetto
Este finde se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
Denuncian una aberrante trama con una nena como posible víctima en La Plata
Se sortearon los cruces de octavos de final de la Champions League y habrá dos duelos estelares
¡Lanús campeón y sigue haciendo historia! Ganó la Recopa ante Flamengo
La comisión del 30% en AFA: qué hizo Faroni y por qué investigan si hubo desvío de fondos
Juicio por YPF: la postura de Estados Unidos que genera esperanza en Argentina
¡Bombazo! Graciela Alfano podría entrar a la casa de Gran Hermano Generación Dorada
La China Suárez quemó las redes: backstage al borde de la censura, las imágenes
Se mantiene la temperatura agradable este viernes en La Plata: el tiempo para el finde
Discapacidad en emergencia: crisis en las entidades que dan asistencia
Así avanza la obra de la Nueva Planta Potabilizadora que abastecerá al Gran La Plata
El kirchnerismo ganó la pulseada y atrapó cargos clave en el Senado
VIDEO. Arrancó la obra de restauración del Teatro del Lago del Bosque
Sigue la puja en el Concejo local por el reparto de las comisiones
Actividades: talleres en La Loma, literatura, clases de taekwondo
¡Ojo con las consultas al “Dr. ChatGPT” que erra más de lo que acierta!
Los números de la suerte del 27 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una tormenta solar hizo que se vieran en distintos puntos del mundo, aún donde no son comunes. En Argentina fueron visibles en Ushuaia y Pinamar, entre otras ciudades
Las auroras polares (boreales y australes) se vieron en distintos puntos del mundo / AFP
En las últimas horas surgieron alertas por la tormenta solar más grande que se generó en dos décadas en la Tierra y en ese contexto se vivió un fenómeno inusual por el cual se registraron espectaculares auroras polares (australes y boreales) que fueron visibles en distintos puntos del mundo, incluso en nuestro país, donde este fenómeno se observó en el cielo de ciudades en las que no es común, tales como Ushuaia, las islas Orcadas o incluso Pinamar.
En Ushuaia, el fenómeno causó sorpresa la noche del viernes, cuando numerosos habitantes salieron a la calle para disfrutar del vistoso suceso, muy poco habitual en Tierra del Fuego.
Mientras tanto, situaciones similares se vivían en otras ciudades patagónicas y hasta de la Costa Atlántica, como Pinamar.
Las imágenes se multiplicaron en las redes sociales, donde los posteos de los sorprendidos vecinos calificaban al fenómeno como “increíble” e “histórico”.
Localidades como El Chaltén y El Calafate registraron el singular fenómeno lumínico con sus característicos “cielos rojizos y fucsias”, según destacaron los posteos en las redes sociales que pronto se viralizaron desde esas zonas.
Las bases antárticas Marambio y Orcadas fueron otros de los sitios desde donde se reportaron las auroras, según destacó oficialmente el Servicio Meteorológico Nacional, desde donde se agregó que esta es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo en la base y es mucho más común ver auroras australes en la Base Belgrano II, que queda mucho más al sur que la anteriormente mencionada.
LE PUEDE INTERESAR
Las baterías de agua marcarían un antes y un después
Las auroras polares son un fenómeno natural particularmente vistoso que se produce cuando partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre.
Estas partículas, que se originan en el viento solar, son guiadas por el campo magnético de la Tierra, canalizándolas hacia los polos.
Al ingresar a la atmósfera, estas partículas chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno, generando un estímulo en sus electrones. Pasado un tiempo, estos electrones liberan la energía absorbida en forma de luz.
Es entonces cuando aparece en el cielo ese espectáculo vibrante de colores que se conoce como auroras australes o boreales según el lugar del planeta en el que ocurren.
Este espectáculo de luces en el cielo pudo verse desde distintas partes del mundo como consecuencia de una intensa tormenta solar, la más fuerte de los últimos 20 años, que también provocó menores en la red eléctrica, las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento satelital en algunas zonas.
Brillantes tonos púrpura, verde, amarillo y rosa de las auroras fueron reportados en cielos de Alemania, Suiza, China, Inglaterra, Estados Unidos y España, entre otros países. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predijo que la tormenta solar continuará al menos hasta hoy.
La tormenta solar más intensa de la historia registrada, en 1859, provocó auroras en Centroamérica e incluso Hawai.
Las auroras polares (boreales y australes) se vieron en distintos puntos del mundo / AFP
La aurora austral sorprendió a los habitantes de Ushuaia, donde fenómenos de este tipo son poco comunes / AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí