

Las auroras polares (boreales y australes) se vieron en distintos puntos del mundo / AFP
La Justicia anuló el decreto que llevaba la Zona Roja al Bosque
Misterio mortal en el Centro: una víctima y un montón de interrogantes
Teatro, música, shows y más en la agenda para este finde en La Plata
¿Vamos al cine? Hasta el domingo, hay 2 x 1 con el cupón de EL DÍA
Feriados trasladables: ¿qué finde largo podría sumarse este 2025?
Covid: el riesgo sigue y buscan revertir la caída de la vacunación
Actividades en La Plata: curso, encuentro coral, taller de plástica y festejo
La oposición reactivó la comisión $LIBRA, con un “lilito” al mando
Bajan todos los dólares y suben los bonos, las acciones y el riesgo país
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Una tormenta solar hizo que se vieran en distintos puntos del mundo, aún donde no son comunes. En Argentina fueron visibles en Ushuaia y Pinamar, entre otras ciudades
Las auroras polares (boreales y australes) se vieron en distintos puntos del mundo / AFP
En las últimas horas surgieron alertas por la tormenta solar más grande que se generó en dos décadas en la Tierra y en ese contexto se vivió un fenómeno inusual por el cual se registraron espectaculares auroras polares (australes y boreales) que fueron visibles en distintos puntos del mundo, incluso en nuestro país, donde este fenómeno se observó en el cielo de ciudades en las que no es común, tales como Ushuaia, las islas Orcadas o incluso Pinamar.
En Ushuaia, el fenómeno causó sorpresa la noche del viernes, cuando numerosos habitantes salieron a la calle para disfrutar del vistoso suceso, muy poco habitual en Tierra del Fuego.
Mientras tanto, situaciones similares se vivían en otras ciudades patagónicas y hasta de la Costa Atlántica, como Pinamar.
Las imágenes se multiplicaron en las redes sociales, donde los posteos de los sorprendidos vecinos calificaban al fenómeno como “increíble” e “histórico”.
Localidades como El Chaltén y El Calafate registraron el singular fenómeno lumínico con sus característicos “cielos rojizos y fucsias”, según destacaron los posteos en las redes sociales que pronto se viralizaron desde esas zonas.
Las bases antárticas Marambio y Orcadas fueron otros de los sitios desde donde se reportaron las auroras, según destacó oficialmente el Servicio Meteorológico Nacional, desde donde se agregó que esta es la primera vez que se registra un fenómeno de este tipo en la base y es mucho más común ver auroras australes en la Base Belgrano II, que queda mucho más al sur que la anteriormente mencionada.
LE PUEDE INTERESAR
Las baterías de agua marcarían un antes y un después
Las auroras polares son un fenómeno natural particularmente vistoso que se produce cuando partículas cargadas del Sol interactúan con la atmósfera terrestre.
Estas partículas, que se originan en el viento solar, son guiadas por el campo magnético de la Tierra, canalizándolas hacia los polos.
Al ingresar a la atmósfera, estas partículas chocan con átomos de oxígeno y nitrógeno, generando un estímulo en sus electrones. Pasado un tiempo, estos electrones liberan la energía absorbida en forma de luz.
Es entonces cuando aparece en el cielo ese espectáculo vibrante de colores que se conoce como auroras australes o boreales según el lugar del planeta en el que ocurren.
Este espectáculo de luces en el cielo pudo verse desde distintas partes del mundo como consecuencia de una intensa tormenta solar, la más fuerte de los últimos 20 años, que también provocó menores en la red eléctrica, las comunicaciones y los sistemas de posicionamiento satelital en algunas zonas.
Brillantes tonos púrpura, verde, amarillo y rosa de las auroras fueron reportados en cielos de Alemania, Suiza, China, Inglaterra, Estados Unidos y España, entre otros países. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) predijo que la tormenta solar continuará al menos hasta hoy.
La tormenta solar más intensa de la historia registrada, en 1859, provocó auroras en Centroamérica e incluso Hawai.
Las auroras polares (boreales y australes) se vieron en distintos puntos del mundo / AFP
La aurora austral sorprendió a los habitantes de Ushuaia, donde fenómenos de este tipo son poco comunes / AFP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí