

Roberto Peloni protagoniza “El brote”, una historia sobre el teatro y sobre el oficio del actor
¡Vamos nene! Colapinto clasificó a la Q2 y largará 14º en el Gran Premio de Hungría
Melconián aseguró que "con este dólar no hay equilibrio" y criticó las reservas negativas
VIDEO. Temor por un balcón a punto de derrumbarse en "La Plata Soho"
Se suman otros 20 fallecidos a la causa del fentanilo contaminado
Una casilla se incendió en Los Hornos: su dueño tuvo quemaduras y se salvó de milagro
Sábado con sol y temperatura agradable en La Plata: el tiempo para este finde
Cavallo lapidario con Milei: de "todavía sigue el cepo" a "no hay suficiente confianza"
Salió el Sol pero quedaron los problemas en las calles de Arana
En siete años, los taxis perdieron casi la mitad del trabajo diario
Delincuencia sin piedad: feroz ataque a una pareja de jubilados
Intentó entrar a una casa de La Plata y no pudo derribar la puerta
Nuevo romance en puerta: Zaira Nara, Nicolás Furtado y un “affaire” en Ibiza
Evacuaron el show de Lali Espósito en San Juan por amenaza de bomba
Clásico de rugby: San Luis y La Plata ponen muchas cosas en juego
En El Nene, 20% de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Cuenta DNI del Banco Provincia: las promociones activas de este 2 de agosto del 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “El brote”, que trae al Coliseo mañana, se pone en la piel de un actor frustrado que siente que nunca le dan el papel que merece
Roberto Peloni protagoniza “El brote”, una historia sobre el teatro y sobre el oficio del actor
“En un momento de la obra, se nombran varias salas emblemáticas del país: una es el Coliseo Podestá. Cada vez que la nombraba, en las funciones, pensaba en cuándo podría ir y ahora se dio”, cuenta Roberto Peloni sobre “El brote”, que llegará a La Plata mañana, para presentarse en el reconocido teatro platense.
Un unipersonal que es fenómeno del off porteño. Estrenado en 2022 en el Teatro del Pueblo, una sala para 100 espectadores, el éxito y el boca en boca llevaron a esta producción de la Compañía Criolla al Maipo, y también a girar por el país.
En ese contexto, la pieza, ganadora de dos premios ACE en 2023, y de tres premios EEBA, llega con la historia de una frustración: la del actor de una compañía teatral que cree que nunca le dan el papel que merece.
“Una obra que habla profundamente del teatro, del oficio del actor”, cuenta Peloni, en diálogo con EL DIA. “Y también de ese mundo mental, esa conversación que mantenemos todos con nosotros mismos, esas voces que tenemos en la cabeza”.
Escrito y dirigido por Emiliano Dionisi, el unipersonal apuesta por una puesta minimalista, escenario para la expansión de esas voces. Y del talento de Peloni, el actor de “Sweeney Todd” y “Shrek” en el teatro musical, y también parte de “Morfi”, que pone en escena “un espectáculo muy vertiginoso, con muchísimo texto, un texto muy barroco, que recorre casi toda la historia del teatro universal y de lo que le pasa a los actores”, a lo largo de un brote de su personaje, Beto.
Es una pieza “de mucha demanda física y mental”, que requiere “salir a matar en cada función”, aunque “podría hacerlo toda la vida”, dice Peloni, para quien el éxito de “El brote” ha significado un importante hito en su carrera ascendente. Pero, por supuesto, aunque ahora Peloni disfrute de su momento, como todo actor ha pasado momentos como el que transita Beto, que cree que “el protagónico que le dan al resto, y no a él, no se lo dan por buenos motivos. A Beto nunca le toca el protagónico. Es muy formado, apasionado, amante del teatro, conoce cada detalle de todas las obras y técnicas teatrales. Pero hay algo que no termina de resolver y nunca recibe lo que quiere”.
LE PUEDE INTERESAR
Esperado regreso: los “ángeles” de Victoria’s Secret vuelven a la pasarela
LE PUEDE INTERESAR
Golpe a la ilusión: grave acusación contra Copperfield
El rencor es el motor de la historia de este monólogo sobre la frustración, en una profesión que “es ingrata”, y, confiesa Peloni, Dionisi se nutrió de sus propias experiencias actorales para escribirlo.
“Emiliano tiene experiencia trabajando en teatro de chico, así que como autor bajó en el texto muchas de las experiencias frustrantes a las que uno, como actor, se somete, cómo se arman algunas dinámicas, sobre todo en las compañías, donde siempre trabaja la misma gente, donde se van repartiendo los papeles”, explica.
Pero la obra, ha descubierto Peloni, excede la coyuntura teatral, porque la frustración “es algo que pasa en cualquier profesión: creíamos que iba a ser una obra disfrutada por gente conocedora del teatro, pero trascendió eso, para lograr un impacto más popular. El público traslada su frustración a lo que está viendo, que es un sentimiento más universal, que tenemos todos en cualquier vínculo, en cualquier trabajo”.
Claro que, agrega entre risas, “la profesión del actor muestra muy bien esa frustración”. Y cierra: “Mi psicóloga me dice que estamos testeándonos todo el tiempo. Es parte del trabajo, entonces, esa frustración: todo el tiempo uno lidia con los no, con los castings, con la mirada y la aprobación y la crítica de otro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí