Roberto Peloni protagoniza “El brote”, una historia sobre el teatro y sobre el oficio del actor
Para “sobrevivir”, arman una red de comercios de familia en La Plata
Comenzaron las obras y se viene la pantalla led en el estadio de Gimnasia
Se supo: por qué un joven de La Plata terminó en coma tras obligarlo a tomar alcohol en exceso
VIDEO. Las barreras de la Ciudad: la odisea de viajar con la silla de ruedas
El "estacioná donde quieras" pasó todos los límites en La Plata: un auto sobre Parque San Martín
Una joven de 25 años denunció un aberrante ataque sexual en Berisso
Israel aumenta su ofensiva sobre Líbano y lanza nuevos ataques contra Irán
VIDEOS. Boca, con gol de Ascacibar y doblete Merentiel, le ganó 3 a 0 al Granate en La Fortaleza
Wanda Nara tiene propuesta de casamiento: desde Milán, romántico posteo de Martín Migueles
Aumentan los peajes en los accesos a CABA: los nuevos valores
El vínculo con la AFA de Mahiques, que asume como ministro de Justicia por Cúneo Libarona
FOTOS Y VIDEOS.- Persecución policial, choque, detenidos y heridos en La Plata
El VPH preocupa: baja la vacunación y suben de casos en la Ciudad
Dolor en La Plata por la muerte del abogado y dirigente radical Francisco Orruma
Día de la Abstinencia Digital: por qué se celebra, beneficios y las 5 claves para desconectarse
Jueves con cielo gris, amenaza de lluvia y ráfagas de viento en La Plata
Abren las inscripciones para las Becas Progresar 2026: cómo anotarse y quiénes pueden acceder
Juicio al ex de Piparo: el nexo entre el robo y el embiste, un factor clave
"Atrocidades" y “tortura psicológica”: habló el gendarme liberado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En “El brote”, que trae al Coliseo mañana, se pone en la piel de un actor frustrado que siente que nunca le dan el papel que merece
Roberto Peloni protagoniza “El brote”, una historia sobre el teatro y sobre el oficio del actor
“En un momento de la obra, se nombran varias salas emblemáticas del país: una es el Coliseo Podestá. Cada vez que la nombraba, en las funciones, pensaba en cuándo podría ir y ahora se dio”, cuenta Roberto Peloni sobre “El brote”, que llegará a La Plata mañana, para presentarse en el reconocido teatro platense.
Un unipersonal que es fenómeno del off porteño. Estrenado en 2022 en el Teatro del Pueblo, una sala para 100 espectadores, el éxito y el boca en boca llevaron a esta producción de la Compañía Criolla al Maipo, y también a girar por el país.
En ese contexto, la pieza, ganadora de dos premios ACE en 2023, y de tres premios EEBA, llega con la historia de una frustración: la del actor de una compañía teatral que cree que nunca le dan el papel que merece.
“Una obra que habla profundamente del teatro, del oficio del actor”, cuenta Peloni, en diálogo con EL DIA. “Y también de ese mundo mental, esa conversación que mantenemos todos con nosotros mismos, esas voces que tenemos en la cabeza”.
Escrito y dirigido por Emiliano Dionisi, el unipersonal apuesta por una puesta minimalista, escenario para la expansión de esas voces. Y del talento de Peloni, el actor de “Sweeney Todd” y “Shrek” en el teatro musical, y también parte de “Morfi”, que pone en escena “un espectáculo muy vertiginoso, con muchísimo texto, un texto muy barroco, que recorre casi toda la historia del teatro universal y de lo que le pasa a los actores”, a lo largo de un brote de su personaje, Beto.
Es una pieza “de mucha demanda física y mental”, que requiere “salir a matar en cada función”, aunque “podría hacerlo toda la vida”, dice Peloni, para quien el éxito de “El brote” ha significado un importante hito en su carrera ascendente. Pero, por supuesto, aunque ahora Peloni disfrute de su momento, como todo actor ha pasado momentos como el que transita Beto, que cree que “el protagónico que le dan al resto, y no a él, no se lo dan por buenos motivos. A Beto nunca le toca el protagónico. Es muy formado, apasionado, amante del teatro, conoce cada detalle de todas las obras y técnicas teatrales. Pero hay algo que no termina de resolver y nunca recibe lo que quiere”.
LE PUEDE INTERESAR
Esperado regreso: los “ángeles” de Victoria’s Secret vuelven a la pasarela
LE PUEDE INTERESAR
Golpe a la ilusión: grave acusación contra Copperfield
El rencor es el motor de la historia de este monólogo sobre la frustración, en una profesión que “es ingrata”, y, confiesa Peloni, Dionisi se nutrió de sus propias experiencias actorales para escribirlo.
“Emiliano tiene experiencia trabajando en teatro de chico, así que como autor bajó en el texto muchas de las experiencias frustrantes a las que uno, como actor, se somete, cómo se arman algunas dinámicas, sobre todo en las compañías, donde siempre trabaja la misma gente, donde se van repartiendo los papeles”, explica.
Pero la obra, ha descubierto Peloni, excede la coyuntura teatral, porque la frustración “es algo que pasa en cualquier profesión: creíamos que iba a ser una obra disfrutada por gente conocedora del teatro, pero trascendió eso, para lograr un impacto más popular. El público traslada su frustración a lo que está viendo, que es un sentimiento más universal, que tenemos todos en cualquier vínculo, en cualquier trabajo”.
Claro que, agrega entre risas, “la profesión del actor muestra muy bien esa frustración”. Y cierra: “Mi psicóloga me dice que estamos testeándonos todo el tiempo. Es parte del trabajo, entonces, esa frustración: todo el tiempo uno lidia con los no, con los castings, con la mirada y la aprobación y la crítica de otro”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí