Un Gobierno generoso en las concesiones, sin garantizarse la devolución a la hora de los votos
Las miles declaraciones de guerra en el PJ y la señales de una sociedad en crisis
Dante Gebel, el pastor que empezó a "jugar" en la cancha de la política
VIDEO. Dos choques alteraron la madrugada mientras La Plata festejaba a Estudiantes campeón
WOS cerró Noches Capitales 2025 con una noche épica y confirmó a La Plata como protagonista musical
La agenda deportiva del domingo cargada de eventos internacionales: partidos, horarios y TV
Pasó un cuarto del siglo XXI, pero en Gonnet y Villa Castells aún dependen del aguatero
Último domingo previo a Navidad: jornada agradable pero con inestabilidad en La Plata
La inversión en terreno negativo acelera salida de multinacionales
Conmoción en La Plata: encontraron a una joven muerta en su casa
Cristina fue operada de urgencia de apendicitis en un sanatorio porteño
Hoy me ven volver: el tango, la milonga y la resistencia cultural
VIDEO. Cumbre picante: Milei y Lula chocaron fuerte por Venezuela
Más gestos de Máximo Kirchner para marcar distancia con Kicillof
La agenda de Milei, en duda por un sistema de alianzas en crisis
AFA-gate: la Justicia apunta al “lavado” por la mansión de Pilar
Fentanilo adulterado: familias platenses atravesadas por el duelo
FOTOS | El centro platense, entre la mugre y los cestos colapsados
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Ley de Glaciares: ¿cómo enfrenta el Gobierno el debate con la oposición?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Carlos Leyba
eleconomista.com.ar
Milei ha instalado, en el debate político y la conversación pública, el mérito del superávit fiscal o déficit cero. Con excepción de los años de Néstor de superávits gemelos, el déficit cero o el superávit fiscal no eran logros que la política podía exhibir, y menos objetivo de la misma.
El abuso de las cuentas públicas (empleo público como sustituto de la política de empleo; subsidio generalizado a la oferta de energía y transporte; privatización y politización de ayuda social, etc.) para ejecutar políticas irracionales del uso de los recursos y con impacto negativo sobre la productividad del sistema, prepararon a la sociedad para que el discurso del “superávit fiscal” prosperará y silenciara a la política comprometida con ese abuso.
Las gestiones kirchneristas quedaron, con razón, en la percepción pública después de dos décadas, como las que apelaron a compensar errores (ausencia de creación de trabajo productivo; reducción de los ingresos reales frente a los costos de los servicios; incremento del desempleo y la pobreza, etc.) mediante abuso de recursos fiscales que, con ausencia de la financiación genuina de tributos, terminaron en incremento de deuda pública y abundante emisión monetaria y su consecuencia social que es el incremento continuado y creciente de la inflación.
En ese contexto prosperó la respuesta disruptiva de Milei que centró en el Estado el origen de todos los males (”es una organización criminal”) y en la emisión monetaria el vehículo destructivo que producía la inflación y todos los males de la vida material de los argentinos.
Los menores de 30 años que no habían conocido otra cosa que “la política kirchnerista” y asistido a un crecimiento vertiginoso de la pobreza fueron seducidos por este mensaje simple que ubicaba la causa del mal y se proponía cortarla de raíz (destrucción del Banco Central, dolarización, “destruir el Estado desde adentro”, fin de la emisión monetaria) haciendo que los responsables de los males (”la casta”, es decir toda la política desde Hipólito Yrigoyen hasta diciembre 2023) paguen por ello y desaparezcan.
LE PUEDE INTERESAR
La orden de la Justicia de proteger las islas y montes ribereños
LE PUEDE INTERESAR
La inmunidad de los expresidentes
Todo, volviendo al principio, parte de una soberana confusión. El déficit cero o superávit fiscal son una cuestión contable. Lo que importa es el “equilibrio fiscal”: poder financiar con recursos que contribuyan, o no entorpezcan, la marcha de la productividad y la competitividad, las actividades (o las erogaciones) que contribuyan o no entorpezcan, la equidad del gasto público.
Un superávit basado en el impuesto a las importaciones o en la reducción del nivel de vida previo de los jubilados o en la supresión de actividades imprescindibles para el equilibrio social, es una contribución al desequilibrio económico.
Igual mantener sistemas perversos de gasto público (o no ingresos) como Tierra del Fuego o las jubilaciones por incapacidad pagadas a personas sanas o las jubilaciones de las moratorias a personas de poder económico que nunca trabajaron por no tener necesidad de hacerlo, es contribuir al desequilibrio económico.
Nadie debe ufanarse de un superávit conviviendo con la evasión, premiándola con blanqueos y con la mitad de la población en la pobreza a la que se castiga.
En economía, la contabilidad no alcanza: el equilibrio fiscal sólo es posible si se compadece con el equilibrio del sistema económico y social.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí