

El dólar blue perdió frente a otras opciones de inversión / Web
Adhesión dispar a la huelga: en las facultades y colegios de la UNLP
Detuvieron a un ginecólogo en una clínica de La Plata: lo acusan de abuso sexual a una paciente
Murió Lalo Schifrin, el compositor argentino creador de la música de Misión Imposible
Paro en escuelas de La Plata por la violencia contra los docentes
Orfila prepara el equipo para recibir a Aldosivi en el segundo amistoso de pretemporaada
Por otro paro mañana tampoco habrá clases en varias escuelas de La Plata y la Región
Llegará a 28% la suba del boleto del micro en lo que va del año
A los “Bezos” en Venecia: la millonaria boda del dueño de Amazon
Jesica Cirio, suelta y soltera otra vez: oficialmente, divorciada de Elías Piccirillo
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Duro revés para Wanda Nara: Mauro Icardi se llevará a sus hijas, autorizado por la Justicia
El “bochazo” del MSCI no generará una venta masiva de las acciones argentinas
Murió Marge Simpson: la noticia que conmocionó a los fanáticos de Los Simpson
Estallaron los memes por la temprana eliminación de River en el Mundial de Clubes
Destrozó el buffet universitario donde trabajaba y subió el video a Tik Tok
Mayra Mendoza se tatuó una tobillera como gesto hacia Cristina
Desfile de película en Reggia di Caserta: Max Mara presentó su colección Resort 2026
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Reelecciones indefinidas: bronca de intendentes peronistas porque los dejaron afuera de la ley
Detuvieron a un hombre por amenazar de muerte a Patricia Bullrich en redes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El plazo fijo UVA es la inversión más ganadora del primer semestre del año. El que puso $1 millón ahora tiene $2,26 millones
El dólar blue perdió frente a otras opciones de inversión / Web
La escalada del precio del dólar libre que arrastra hace varias semanas lo lleva hasta los actuales $1.420, y también lo convirtió en la inversión más ganadora de junio, pero no de todo el 2024. Esto se debe a que en todo el año siguen liderando como las opciones más rentables, y que superan a la inflación acumulada, el plazo fijo UVA y el Bitcoin.
Para evaluar cómo les fue a las distintas inversiones preferidas por los ahorristas en todo el año y desde inicios de 2023 hasta el presente, te contamos cuánto hubieses ganado con cada una de ellas con un monto inicial de $1 millón.
De hecho, aquél ahorrista que compró dólar blue a principios de año con ese dinero, al martes tendría un equivalente de $1.395.000. En cambio, aquél que puso ese capital en plazo fijo UVA logró acumular en el semestre alrededor de $2.270.000. Por ende, el que “apostó” al dólar sigue perdiendo en el 2024.
Cabe recordar que el mes pasado el blue subió más de 11%, por lo que superó con creces al dólar oficial (2%), a la tasa del plazo fijo tradicional (2,5%), a las acciones líderes (el índice Merval cayó 2%) y a la inflación, que fue de alrededor del 5%.
Además del billete libre, se destacó el mes pasado el oro, cuya cotización avanzó 11% en pesos. En tanto, el plazo fijo UVA acumuló 6,3% en dicho período.
“Por segundo mes consecutivo, los dólares financieros resultaron muy redituables. En mayo, su rendimiento había sido superado por el Bitcoin y el Merval, pero en junio estuvieron al tope del menú de opciones, aunque en este caso acompañados por el oro que, al mantener prácticamente su valuación en moneda estadounidense (aumentó 0,2% en el mes), se entremezclo entre las diversas variantes de dólar libre”, resaltó Andrés Méndez, director de AMF Economía.
LE PUEDE INTERESAR
El éxodo de empresas avanza y se suman multinacionales que abandonan el país
A la hora de calcular cuál fue la inversión más rendidora del primer semestre del año, se puede decir que el plazo fijo UVA, que es el que ajusta por inflación, fue el absoluto ganador. De esta forma, si un inversor hubiera realizado una hipotética colocación UVA por $1 millón a inicios de 2024, el resultado sería que al finalizar junio contabiliza unos $2.261.400, es decir, ganó más de 126%.
En tanto, aquel ahorrista que compró Bitcoin con un millón de pesos el primer día hábil del año, a fin de junio acumuló un equivalente total de casi $1.865.000.
“Con excepción del Bitcoin, que está ganando por su elevada valorización en dólares porque subió 47% en el semestre, las demás opciones no mantienen el poder adquisitivo de inicios de 2024. Tal es el caso del oro, que a pesar de valorizarse 13% en dólares durante el semestre, no resulta suficiente esta suba como para ganarle a la inflación acumulada en el mismo período”, destacó Méndez.
Es que para adquirir la misma canasta de bienes y servicios a la que accedía a principios de enero con un millón de pesos, a fin de junio de deberían haber desembolsado alrededor de $1.800.000.
En cuanto a las inversiones más ganadoras desde inicios de 2023 hasta fin del último junio, en esos 18 meses la alternativa más rentable fue el Bitcoin.
El ahorrista que invirtió $1 millón en enero de 2023 en la compra de la criptomoneda, ganó hasta fin de mes pasado un acumulado de casi 14,5 millones de pesos.
Por otro lado, con el mismo capital inicial invertido en el índice de acciones de empresas líderes del Merval, el rendimiento en todo ese tiempo suma unos $7,8 millones.
El mes pasado el blue subió más de 11%, por lo que superó con creces al dólar oficial (2%)
“Si se considera la situación de quien realizó su inversión el primer día hábil de 2023, no hay novedades en el frente: el Bitcoin y el Meval constituyen las únicas opciones ganadoras del menú elegido. En particular, resultan llamativas las pérdidas sufridas por quienes optaron por los ´clásicos´ del pequeño inversor: el dólar blue y el plazo fijo tradicional. Mientras quien eligió la divisa norteamericana resignó el 30% de su capital en términos reales, en tanto, aquél que optó por renovar todos los meses su certificado de depósito a plazo fijo perdió 32,5% de su poder de compra”, resumió Méndez.
Con los rendimientos en pesos en caída y la inflación en torno al 5% mensual, mientras que el dólar se despertó y avanza a pasos ligeros, los ahorristas se preguntan qué pasará ahora con las inversiones y cuáles serán las más atractivas.
“Para los próximos meses, la luz de los plazos fijos UVA ya no brillará con la intensidad con la que iluminó el semestre pasado. De todos modos, resulta una buena opción para quien esté dispuesto a inmovilizar por 6 meses sus fondos o, en su defecto, disponer de una precancelación en la que asuma pérdidas”, advirtió Méndez.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí