
VIDEO. Dos impactantes incendios sacuden a La Plata: arden un depósito de papel y una cooperativa
El Senado ya sesiona y se encamina a rechazar el veto al reparto automático de los ATN
Cómo será la delicada cirugía a la que deberá someterse Thiago Medina
¿Le harán una estatua a Pancho Varallo en la cancha de Gimnasia?
Estudiantes visita a Flamengo en busca de un buen resultado: formaciones, hora y TV
El platense Etcheverry extiende su buen momento: debut y triunfo en ATP 250 de China
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
El robo policial en una casa de La Plata todavía sigue impune: ¿por qué no hay detenidos?
La Plata, sin agua este jueves: Absa informó a qué barrios afectan los cortes del servicio
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Dura confesión del periodista Nelson Castro: "Sufrí 7 operaciones y estuve a punto de morirme”
La prueba está en las redes: Evangelina Anderson estaría muy cerca de un jugador mexicano
Se largó a llover y ahora salió el Sol en La Plata: ¿cómo sigue el tiempo en la Región?
La Provincia suspende las multas que deben pagar las distribuidoras eléctricas
"Doble injusticia": el drama de un club de La Plata al que buscan desalojar
La primera foto de la Tierra y la Luna juntas, un hito inmortal del Voyager I
Del sueño a la pesadilla: jubilados atrapados en una estafa virtual
Por qué este jueves no hay clases en las escuelas primarias bonaerenses
Sorpresivo posteo de Mirtha Legrand que se viralizó rápidamente: "Que noche ideal para..."
Tinelli le debe a cada santo una vela y a los Badía, ¿también?
"Se va a meter": se supo para que se usará el pene gigante que apareció en La Plata
Fortísimo choque en Villa Elvira: "Es cosa de todos los días"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mientras los trenes seguían parados, en horas del mediodía, el gremio La Fraternidad redobló la apuesta en la tensión con el Gobierno Nacional y anunció que llevará adelante otra medida de fuerza el 1 de marzo, Día del Ferroviario, debido a que sus reclamos no fueron escuchados este martes.
Tras la asamblea gremial que tuvo lugar en una sala teatral de la capital federal (“Empire”), el secretario general del gremio Omar Maturano le envió un mensaje al titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo: “Cuando haya demoras, cancelaciones y accidentes, también hay que hacer responsable al ministro de Economía, de que no dio la plata para el reparo de trenes, al igual que empresarios”, dijo en alusión a los carteles indicadores para usuarios del servicio que, en las estaciones, anunciaban el corte del servicio por una medida de “La Fraternidad liderada por Omar Maturano”.
El gremialista agregó: “En carácter de dirigente sindical, quiero hacer un llamado al Gobierno Nacional para que empiece a hacer el buen desenvolvimiento de la democracia”. Además, puso énfasis en su reclamo para “preservar la paz social”, al tiempo que pidió al Ejecutivo que convoque a los distintos sectores que enfrentan “un verdadero problema”.
Sobre la nueva medida de fuerza anunciada explicó que “el 1 de marzo cada conductor y cada ayudante de La Fraternidad no va a prestar servicio. Ese día se conmemora que en 1948 el general (Juan Domingo) Perón nacionalizó los ferrocarriles“.
La medida de fuerza de la víspera fue convocada la semana pasada por el gremio ferroviario ante la falta de acuerdo salarial y el final del plazo de la conciliación obligatoria.
Tuvo impacto en el servicio ferroviario a nivel nacional. Como alcanzó el circuito metropolitano, los usuarios de la Región debieron cambiar los planes este martes. Además, se vieron afectadas las líneas Sarmiento; Mitre; San Martín; Belgrano Sur y Tren de la Costa.
En el contexto del conflicto salarial se aplicó la conciliación obligatoria que finalizó el 20 de enero pasado. Tras cumplirse ese plazo, el gremio anticipó la protesta que restringió el normal funcionamiento de todas las líneas del país durante seis horas. El gremio se enfoca en un pedido de recomposición salarial, que consiste en el pago de una canasta básica alimentaria equivalente al 10 por ciento del salario de los trabajadores, de alrededor de 153.000 pesos, en compensación por el desfase inflacionario que, según el gremio, se arrastra desde septiembre pasado.
Ayer, el Gobierno respondió ante el cuadro acusando al sindicato. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que se trata de “una medida extorsiva liderada por Omar Maturano” y detalló que “un millón de personas perdieron la posibilidad de viajar en condiciones normales”. En la previa al paro, el Ministerio de Capital Humano había cuestionado a La Fraternidad por “no aceptar” el acuerdo salarial en la paritaria. Se indicó que el gremio fue al paro pese a que se había llegado a un acuerdo con las varias empresas y sindicatos del sector.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí