Alerta “Amarillo” en La Plata por tormentas y con altas temperaturas: cuándo llega la lluvia
Tras la caída en Victoria, Estudiantes terminó con dos piezas claves entre algodones
VIDEO. Así fue el brutal asalto en una cafetería de Barrio Norte: una moza recibió un culatazo
Un auto quedó atrapado entre dos camiones en el límite de La Plata y Ensenada
Belén Ludueña contó cuando nace el hijo que tendrá con Jorge Macri: “Es un bebé muy buscado"
Johnny Depp en La Plata: cómo participar de la masterclass en el Teatro Municipal Coliseo Podestá
Avance de cara a la obra del nuevo Distribuidor de City Bell: estiman terminarla en 2027
Con los graduados y puja en 11 facultades, se viene una nueva batalla electoral en la UNLP
Conmoción en La Plata: mataron a un joven de 22 años a balazos
Lunes con baja presión en La Plata: a qué barrio afecta y la explicación de Absa
Accidente en ruta 2: un herido y un conductor alcoholizado a la altura de Samborombón
Besos, icónicos escenarios y la "Rocky Run": los días de Nico Vázquez y Dai Fernández en Filadelfia
Uno por uno: el boletín de calificaciones de los jugadores de Estudiantes vs Tigre
Microsoft y la Justicia bonaerense firmaron un inédito acuerdo de colaboración en IA
La Noche de los Cristales Rotos: el punto de no retorno del antisemitismo nazi
Super Cartonazo, gratis con EL DIA: pozo de $9.000.000, $300.000 por línea y un auto 0Km
Franja Morada denunció fraude y pide repetir la elección en Psicología de la UNLP
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Altos funcionarios del gobierno venezolano, encabezados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, habrían ofrecido a Estados Unidos la posibilidad de un “madurismo sin Maduro” como vía para una transición política en Venezuela.
La información fue publicada por el diario Miami Herald, que citó fuentes con conocimiento directo de las conversaciones y documentos diplomáticos filtrados.
De acuerdo con el medio estadounidense, los hermanos Rodríguez presentaron dos propuestas formales a Washington durante 2025, con la mediación de Qatar, país que mantiene estrechos vínculos financieros con Caracas.
La primera oferta, planteada en abril, contemplaba la renuncia de Nicolás Maduro y su permanencia en Venezuela bajo garantías de seguridad, mientras Delcy Rodríguez asumiría la presidencia de forma transitoria.
La segunda, presentada en septiembre, preveía un gobierno de transición encabezado por Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres, mientras Maduro se exiliaría en Qatar o Turquía.
Según el Miami Herald, los enviados venezolanos intentaron convencer a sectores del gobierno estadounidense de que la salida de Maduro podría realizarse sin desmantelar el aparato de poder chavista. La idea era conservar la estructura del régimen, pero con nuevos interlocutores “más aceptables” para Washington.
LE PUEDE INTERESAR
Wall Street cerró a la baja por la tensión con China
Las conversaciones habrían sido canalizadas a través del enviado especial estadounidense Richard Grenell, quien ya había mantenido reuniones con Maduro y otros funcionarios en Caracas. Grenell, que también intervino en gestiones humanitarias vinculadas a la liberación de prisioneros estadounidenses, evitó hacer declaraciones sobre el tema.
Las fuentes indicaron que Delcy Rodríguez mantiene vínculos con miembros de la familia real qatarí y parte de sus activos en ese país. Desde Doha, mediadores trasladaron las propuestas al Departamento de Estado y a la Casa Blanca. Los planes incluían también beneficios económicos para Estados Unidos, como la reapertura del sector petrolero a empresas norteamericanas, la reducción de vínculos con China, Irán y Rusia, y el redireccionamiento de exportaciones de crudo hacia el mercado estadounidense.
La administración Trump habría descartado las propuestas al considerarlas un intento por mantener el poder dentro de la misma estructura criminal que opera en Venezuela bajo el amparo del régimen.
“Una versión liviana del cartel no era una opción viable”, señaló una fuente al Miami Herald, en alusión al Cartel de los Soles, red de narcotráfico integrada por altos mandos militares venezolanos y funcionarios del entorno presidencial.
Las revelaciones se conocen días después de que el presidente Donald Trump autorizara a la CIA a realizar operaciones encubiertas en Venezuela, y de que anunciara que evalúa ataques terrestres contra el narcotráfico tras varios bombardeos a embarcaciones frente a las costas del país caribeño.
Hasta el momento, las fuerzas estadounidenses habrían realizado cinco ataques con un saldo de 27 muertos, en el marco de la expansión del operativo militar regional que incluye buques, submarinos y cazas con base en Puerto Rico.
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, calificó las acciones de “belicistas e inhumanas”, y denunció que Estados Unidos utiliza “acusaciones falsas” de narcotráfico como excusa para promover un cambio de régimen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí