Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
Boliches y free shop: polémica por el uso de una tarjeta de una empresa estatal
En La Plata se manifiesta el crecimiento de la pobreza como en todas las grandes ciudades del país
La pareja que se sigue eligiendo todos los días, 65 años después del altar
Otro brutal crimen en La Plata: un festejo con amigos terminó en tragedia
Música, cine, teatro y más en la agenda cultural de este sábado en La Plata
La industria textil, sacudida por un cóctel que es explosivo
Agenda deportiva recargada este sábado: eventos, horarios y TV
Boca en Santiago: va por un triunfo para meterle presión al Pincha
Sábado fresco y ventoso en La Plata: cómo seguirá el tiempo durante el fin de semana
FECLIBA: 70 años de trayectoria institucional representando a nuestra red de prestadores de salud
Mirtha Legrand reveló el verdadero motivo que la alejó de la TV y ya le puso fecha a su regreso
Un banco proyectó más patentamientos de autos para este año y una estabilización del mercado
Ricardo Arjona hizo vibrar el Movistar Arena durante su primera noche en Argentina
¿Todos los caminos llevan a Boca? Crecen las expectativas por Dybala
Reiteran las protestas contra los ruidos molestos en la Región
Tailhade suma acusaciones contra Adorni y el jefe de Gabinete lo lleva a la justicia
Súper Cartonazo de $3.000.000 | Los números del viernes y sábado en el diario EL DIA
Cerca de Kicillof agitan el mecanismo de las PASO para definir candidatos
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos de este sábado 2º de mayo del 2026
Bullrich y un sugestivo video con señales de una posible candidatura
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Profesionales en actividad y otros ya jubilados homenajearon a varios que cumplieron 50 años de servicio
Sentados: A. Ringuelet, T. Torres, R. Mateos, G. Sastre, Beatriz (Hermana Superiora), E. Sanz, E. Cueto Rúa, R. Rahman, R. Torossian, L. Pedemonte. Fila del medio: H. Pelusso, C. Perroni, C. Scorians, J. J. Grosso, P. Cánepa, R. Berridi, R. Emmerich, J. Mielnicki, C. Cipolla, L. Barba, F. Dubarry, A. Flores, R. Collar, R. Drut. Fila Superior: C. Spacarotel, C. Marti, D. Giacomone, A. Flores, A. Urban, H. Mosca, H. Cherry y D. Rebollo
Una combinación de motivos se convirtió en la excusa para un encuentro de médicos del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. Profesionales en actividad y otros ya jubilados compartieron un almuerzo en el Gonnet Paleta Club, donde celebraron el Día del Médico, los 50 años de servicio de varios de ellos, el cumpleaños de ese centro médico, y recordaron el legado de la institución que marcó su vida profesional.
El encuentro se dio en el marco del aniversario 131º de la fundación del histórico hospital pediátrico platense.
Aquella primera etapa (en 1894) estuvo impulsada por el Estado provincial y la Sociedad de Beneficencia, que concibieron un espacio destinado exclusivamente a la atención pediátrica. Aunque la piedra fundacional se colocó en 1889, la apertura formal llegó cinco años más tarde, luego de un intenso proceso de construcción.
Los comienzos del Ludovica fueron modestos: dos salas de madera con capacidad para 60 camas, un portón de acceso y la dirección del doctor Arce Peñalba, quien decidió donar la totalidad de su sueldo al establecimiento.
En la asistencia diaria colaboró la congregación Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, como era habitual en la época.
Entre aquellas figuras fundacionales se destacaba Antonina de Angelis, nacida en un pueblo de los Apeninos italianos y llegada luego a La Plata, donde sería conocida para siempre como Sor María Ludovica.
LE PUEDE INTERESAR
Largas colas por un bidón de agua en Gonnet
LE PUEDE INTERESAR
Letras y libros: sigue la feria de las editoriales
Su tarea comenzó en la cocina y la despensa, limitada por el idioma y la falta de instrucción formal, pero su compromiso la llevó a convertirse en administradora primero y superiora después. Falleció en 1962, tras una vida dedicada al bienestar de los niños, y fue beatificada por el papa Juan Pablo II en 2004.
Durante el encuentro de ayer, los médicos realizaron una fotografía grupal sosteniendo su imagen, como homenaje y memoria viva. También participó la Hermana Superiora Beatriz.
Entre los presentes del almuerzo estuvo también el director ejecutivo del Hospital de Niños, Gustavo Sastre, quien destacó la importancia de sostener la tradición del hospital pero con una mirada contemporánea.
Sastre subrayó que el Sor María Ludovica vive un proceso de modernización, con nuevas obras, tecnología de alta complejidad y mejoras que fortalecen la calidad y seguridad asistencial. “El SAC (Sistemas de Atención Centralizada) es el corazón operativo del sistema, permite que la atención funcione con previsibilidad, accesibilidad y continuidad real del cuidado”, señaló.
Asimismo, destacó el crecimiento formativo del hospital, que volvió a ser elegido como sede de residencias pediátricas articuladas con Neonatología y Terapia Intensiva Pediátrica. Afirmó que el hospital alcanzó el cien por ciento de vacantes de residencia.
Para Sastre, el desafío es sostener la línea que el hospital trae desde su fundación. Como él mismo sintetizó, “cada inversión, cada innovación y cada logro confirma un rumbo claro: para los niños, lo mejor”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí