
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
¿Carriles exclusivos para motos?: el nuevo proyecto que empieza a circular en La Plata
Muertes por fentanilo contaminado en La Plata: el laboratorio rompió el silencio y se defendió
La oposición busca habilitar en Diputados un debate que incomoda al Gobierno: ¿habrá quórum?
La Justicia habilitó a Lula a visitar a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
EN FOTOS.- La Plata, bajo un manto blanco por la helada polar
Dolor por la muerte de un joven rugbier, con fuerte impacto en La Plata
Osvaldo Zubeldía tendrá su estatua en UNO: Estudiantes y un gran regalo para sus 120 años
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. Otra participante desde La Plata en La Voz: Patricia Coronel sorprendió cantando "A esa"
Un reencuentro familiar que se convirtió en tragedia: quiénes eran las víctimas de Villa Devoto
La jueza "sin Oscar" del caso Maradona: abren celulares y computadoras de Makintach
Cuenta DNI activó un descuento especial este miércoles 2 de julio: rubro, reintegro y tope
¿Chau peso? Presentan en el Congreso un proyecto para modificar la moneda nacional: el "Argentum"
Incendio consumió una casa en La Plata y el dueño sufrió quemaduras
Un ex jugador de Gimnasia protagonizará la nueva serie de Disney+: de quién se trata
Internaron de urgencia a Pepe Cibrián: crece la preocupación por su salud
No hubo acuerdo: el ex chofer de Mirtha demanda a la diva de la TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con varias referencias a películas argentinas, menciones a actores como Gastón Pauls y Ricardo Darín y duras críticas al kirchnerismo, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, anunció ayer una nueva resolución (la 48/25) que actualiza los costos de producción en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y elimina un impuesto que le cobraba el Incaa a las salas de cine. Una medida que el funcionario destacó como “una pieza de colección que revela la hipocresía (y daño) del discurso del Estado presente” y que, “en este caso, deja expuesto cómo el Incaa literalmente devastó las salas de cine en el interior del país que decía defender”, según escribió en un largo posteo en la red social X que acompañó con una imagen de la película “Tiempo de revancha”.
Sturzenegger acusó que el Incaa creció en “militancia rentada con el kirchnerismo” y se financió a través del cobro de tasas, que sumaron costos a la entrada de cine. “Hay que darse cuenta, para ese arreglo de plata dulce, la historia oficial era que se defendía a la cultura”, indicó, con citas a las películas de Fernando Ayala y Luis Puenzo.
Luego, el ministro le apunta a la resolución 2114/11 que en agosto de 2011 firmó la entonces presidenta del Incaa, Liliana Mazure y que, según advirtió Sturzenegger, “resultó devastadora para las salas del interior”.
Sobre aquella medida, resumió que “básicamente inventaron un impuesto a pagar por cada película que exhibía cada cine”, lo que consideró como “otro ejemplo de cómo el Estado utiliza una causa noble para beneficio propio, sin importarle si lo que hace destruye lo que dice defender. Un engaño superior a cualquiera que Gastón Pauls pudiera hacerle a Ricardo Darín (en referencia al film Nueve Reinas). Es la maldad que acecha”.
Sumó que “para las salas del interior ese impuesto se fijó en hasta 6.000 entradas cuando la película se exhibía en muchas salas. ¡Curiosa manera de fomentar y ayudar a que haya más cines! El resultado fue devastador: al imponer un impuesto que crecía con el número de salas, los productores encontraron que ya no era rentable pasar cine en salas pequeñas del interior. Así, en 2024, de los 800 títulos estrenados en AMBA, solo 200 llegaron a las provincias más pequeñas. El Incaa había hecho inviables los cines del interior (¿y eso de la diversidad cultural?) Fue nuestra odisea de los giles. Nos dejaron en una ciénaga. Cenizas del paraíso”, completó con más referencias a filmes argentinos.
Finalmente, Sturzenegger destacó al actual titular del Incaa, Carlos Pirovano, que, dijo, ha logrado ahorros en el Instituto que hoy permiten reducir los costos a cero, devolviéndole esos recursos a las salas de cine de todo el país. Llevará años recuperar lo perdido. Pero eventualmente tendremos menos ñoquis y más cine. De ese que la gente quiera ver. En libertad. Quizás no haya sido el robo del siglo, pero llegó el momento de recuperar lo que el INCAA nos robó. Tiempo de revancha del espectador. Federico Luppi sonreiría”, completó con otra referencia al cine nacional.
LE PUEDE INTERESAR
Multinacional japonesa producirá en Argentina
LE PUEDE INTERESAR
Alberto F. debe declarar por la denuncia de Fabiola
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí