

Miles de universitarios y médicos celebraron el rechazo a los vetos
Temporada alta de reservas: el dólar no golpea el interés por ir afuera
“El desafío de los proveedores del Estado es ser competitivos”
Que proponen las dos leyes que había vetado el presidente Milei
Kicillof se sumó a la marcha en el Congreso: “El pueblo está de pie”
Rompió el “techo” y el Central tuvo que salir a apagar el incendio
Qué poder de fuego tiene el Gobierno para poder intervenir en el mercado
El Mercosur firmó un tratado de libre comercio con cuatro países de Europa
El choque de cada día: entre causas múltiples y la espera de soluciones
La pelea de un club: le dieron tierras, lo denunciaron y buscan desalojarlo
Advierte que hay un árbol a punto de caer en 26 entre 495 y 496
Lleva meses pidiendo por la reparación de un caño de agua en su vereda
Denuncia que los pozos en calles de San Carlos generan riesgo vial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Secretaria General de Adunce habló sobre la medida de fuerza de docentes y no docentes, de 48 horas, que comenzó este lunes en todo el país
Escuchar esta nota
Verónica Gargiulo, Secretaria General de Adunce, el gremio docente de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con el medio “La Voz de Tandil” y describió la situación actual de las universidades. Explicó que el paro se llevó a cabo para reclamar por la apertura de la paritaria salarial y los recursos para el funcionamiento de las Universidades.
Según la Secretaria General, la situación de los salarios es crítica. "Lamentablemente, la situación sigue siendo crítica para la Universidad con respecto a lo salarial. No tenemos paritarias, las paritarias no están abiertas, los aumentos, entre comillas, que nos han dado, han sido por debajo de la inflación, y la verdad que venimos con una pérdida acumulada muy muy grande de nuestros salarios", expresó.
En cuanto al presupuesto universitario, “se encuentra frenado con los mismos valores que a finales del 2023”, declaró Gargiulo. Además, agregó: “En algún momento del año pasado hablábamos de los gastos de funcionamiento, pero con la inflación y demás, tampoco están asegurados. Al igual que las becas estudiantiles, con lo que es ciencia y técnica, la verdad es que seguimos muy complicados en las universidades”.
Respecto a la comunicación con el gobierno dijo: “El dialogo no está abierto. Es uno de nuestros pedidos con esta medida de fuerza, porque la instancia de diálogo que se tiene, son las paritarias, que no solo son salariales, que también se discuten otras cuestiones, otras condiciones laborales para los trabajadores. Eso es lo que nosotros no tenemos y estos aumentos encomillados que hablaba hace un momento, son unilaterales, llegan los instructivos a las universidades".
La sindicalista explicó que en el mes de febrero, “los docentes recibieron un incremento de 1,2 %, mientras que la inflación, es de 2,4 %. O sea, recibimos la mitad de la inflación”. Y en cuanto a lo que va de este gobierno nacional, “hemos perdido, 4 salarios".
Por último, expresó su preocupación por la situación del país y además explicó como seguirá la situación de las Universidades luego del paro de 48 horas. "Estamos en una situación muy complicada y con una preocupación muy grande por las últimas decisiones políticas que está teniendo el gobierno nacional con respecto a la protesta y demás. Luego de estas 48 horas se va a hacer el análisis del impacto que tuvo esta medida y ver si tenemos alguna respuesta del otro lado. Seguramente este es el inicio de un plan de lucha que ojalá que podamos resolverlo”.
También confirmó que "este miércoles vamos a estar acompañando en la ciudad a los jubilados y a las jubiladas en su reclamo, porque entendemos que también ellos fueron los que acompañaron toda la gesta universitaria del 2024 y allí vamos a estar".
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí