¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
¿Quién manda en Venezuela?: Trump presionó a fondo y Delcy aflojó
El exclusivo “club del mal” que tiene como nuevo socio a Maduro
Siguen los cruces entre el Gobierno y Kicillof por la captura de Maduro
Semana clave para la paritarias en Provincia y nuevas reuniones con estatales y docentes
VIDEO. Continúa la pesadilla de la falta de agua en Villa Castells y City Bell
Matías Melluso se iba libre pero tendrá otra chance en el Lobo: detalles de su continuidad
Roly Serrano habría iniciado una relación con una joven 44 años menor, la foto
El clima arranca tranqui la semana en La Plata: cuándo sube la temperatura, según el SMN
PAMI cambió su sede en City Bell: dónde queda ahora y en qué horarios atienden
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Cómo es el circuito internacional de los fondos del fútbol argentino
De emprendedora local a firmante de cuentas millonarias: el rol de la esposa de Faroni
Reyes Magos: ventas moderadas y expectativas puestas en las promos
Entre el sol y el abrigo: Mar del Plata puso en marcha el verano 2026
Informáticos advierten por estafas con reservas digitales en vacaciones
Los números de la suerte del lunes 5 de enero de 2026, según el signo del zodíaco
Murió Horacio Usandizaga, ex intendente de Rosario y dirigente de la UCR
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Brasil fue el primer destino de las numerosas giras por el continente de Francisco, que no visitó su país natal como Papa
Brasil fue el primer destino de las numerosas giras que Francisco emprendería por Latinoamérica / AFP
Francisco, el Papa que el 13 de marzo de 2013 llegó al trono de San Pedro desde su Buenos Aires natal, “desde el fin del mundo”, para convertirse en el primer pontífice latinoamericano (y argentino) en la historia de la Iglesia Católica recorrió en los doce años de su papado todos los continentes, con 47 viajes fuera de Italia y el Vaticano y visitas a 66 países. De esas travesías, siete fueron dedicadas a América Latina, región postergada en la que regó su mensaje de inclusión social, defensa de los más vulnerables y llamados a la paz mundial. Desde su primer viaje a Brasil, en 2013, hasta su gira de 2019 en Panamá, su última visita a la región.
América Latina fue la tercera región más visitada por Francisco, después de Europa (20 viajes) y Asia (14). Sin embargo, una cuenta pendiente queda sin saldar con su muerte: el regreso como Papa a la Argentina, el país que lo vio nacer y que permaneció ausente en su agenda.
Porque aunque el Santo Padre solía nombrar a tierra natal en sus discursos y más de una vez expresó intenciones de reencontrarse con sus compatriotas, esto nunca se concretó. En varias ocasiones, incluso, tuvo que aclarar que su regreso estaba condicionado por la situación política y social del país, así como por otras prioridades de su liderazgo global. La mentada grieta, probablemente, haya pesado en su decisión final.
Además de la Argentina, el Papa dejó otros países de América del Sur sin pisar en su pontificado: Uruguay y Venezuela, además de Surinam, Guyana y Guayana Francesa.
Como contrapartida, tres destinos en la región marcaron el pontificado de Francisco. En primer lugar, el de Brasil de 2013, donde de alguna manera propone por primera vez y de modo formal su agenda de reforma eclesiástica. Esa visita estuvo centrada en la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro, un evento que reunió a millones de fieles en la playa de Copacabana. Fue allí que dejó dos frases para los jóvenes por las que hoy se lo recuerda: “Hagan lío” y “No balconeen la vida”.
Además, su presencia fue especialmente significativa en países como Colombia, donde respaldó el proceso de paz tras los acuerdos con las FARC, y en México, donde denunció la violencia del narcotráfico y la corrupción. Además, sus históricas visitas a Cuba y Estados Unidos en 2015 marcaron un hito en la diplomacia vaticana, consolidando su papel como mediador en el acercamiento de ambos países.
También marcó un hito su viaje a Perú, que hoy es considerado “profético” por los especialistas, ya que con su encuentro con comunidades amazónicas abrió “el desafío por la casa común y específicamente por la Amazonia”.
Aunque, sin dudas, el viaje más desafiante para Francisco en la región fue el que hizo a Chile en enero de 2018, cuando dijo sentir “vergüenza” por los abusos de parte de sacerdotes a niños y adolescentes.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí