
Se conoció el cronograma de pagos de haberes de septiembre para los estatales bonaerenses
Se conoció el cronograma de pagos de haberes de septiembre para los estatales bonaerenses
Relojes de La Plata que son joyas únicas en el mundo ¿en su hora final?
"Retenciones 0": el Gobierno admitió que la medida fue sólo para buscar dólares
Un motociclista terminó abajo de un TALP en otro accidente ocurrido en La Plata
El gran partido que jugó sólo deparó aplausos de sus hinchas agradecidos
Crisis en Gimnasia: ¿peligra la práctica por el reclamo de Utedyc?
¿Se sale el finde? Música, teatro, shows y más en La Plata: la agenda de espectáculos
Con el platense Cinti, Los Pumas buscarán dar otro golpe en la mesa ante Sudáfrica: horario y TV
Se supo: develan el misterio de la "bestia peluda" que cayó desde el cielo en suelo argentino
YSY A en La Plata: “Siempre traté de escribir lo más tanguero posible”
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Viernes complicado en el Tren Roca: demoras y cancelaciones entre La Plata y Constitución
Día del Empleado de Comercio: se celebra hoy pero... ¿cuándo es feriado?
Sigue impune un millonario robo a una concesionaria de autos de Tolosa
Cuándo será el nuevo paro docente nacional, que también impactará en La Plata
Cuántos pobres hay en el Gran La Plata: bajan las estadísticas pero superan al promedio país
Por condiciones climáticas, reprogramaron el “Brazilian Day” de Plaza Moreno
Cuenta DNI: todos los descuentos que se activan este viernes 26 de septiembre
Desgarrador pedido de Julieta Poggio por la salud de Thiago Medina: "No estás solo"
Los salarios aumentaron 2,5% en julio, con mayor incidencia del sector no registrado
Milei ratificó su apoyo a Israel frente a Hamás al reunirse con Netanyahu
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Se estrenó en Netflix la adaptación del clásico argentino, a cargo de Bruno Stagnaro, que decidió traer la historia al presente
Ricardo Darín se adentra en una Buenos Aires azotada por una nevada mortal en “El Eternauta”
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
“¡Lo viejo anda!”, exclama Favalli, el ladero de Juan Salvo, en la adaptación de “El Eternauta” que Netflix estrenó hoy. Favalli está contento: el apagón general provocado por la nieve mortal no parece haber afectado los viejos trastos mecánicos, incluidos algunos autos. Pero algo más parece cifrarse en ese entusiasmo del personaje que encarna César Troncoso en la ficción dirigida por Bruno Stagnaro: una metáfora, o un recordatorio, de que algunas viejas cosas todavía siguen funcionando, siguen teniendo sentido, en este mundo después del fin del mundo.
“El Eternauta”, la versión de Netflix, transcurre en el presente. Un presente argentino, agrietado, febril y violento, donde aquella vida idílica que vivía Juan Salvo en su chalecito de Vicente López, en la historieta original, publicada entre 1957 y 1959, parece ciencia ficción. Desde entonces hubo varias secuelas, cada una con una visión distinta del personaje y la historia: Stagnaro decide escribir en la pantalla de Netflix su versión del mito, en su presente, en nuestro presente. Tiene sentido: también en la historieta lo fantástico irrumpía en el cotidiano del lector, en los paisajes que transitaba diariamente. Allí residía parte del impacto. Al traer la serie al presente, entonces, necesariamente se transforma la historia: a partir de esa decisión (no ser fieles al tiempo de la historieta sino a su intención: traer la invasión al barrio de los espectadores), ya no podía ser igual la historia a aquella escrita hace casi 70 años.
No es que haya mención subrayada de los acontecimientos históricos del país, sino que Stagnaro construye un universo donde está claro que la personalidad de Salvo, Favalli y compañía están atravesadas por una vida vivida en Argentina en las últimas décadas: el Salvo de Ricardo Darín es bastante más cínico que aquel hombre de familia de la historieta (está, de hecho, separado); Favalli es directamente paranoico. La violencia es una sombra ominosa, una presencia central en los seis episodios de la serie, alejando a la adaptación del tono más aventurero de la primera entrega de la historieta con guión de Héctor Germán Oesterheld y dibujos de Francisco Solano López.
Stagnaro deja diseminadas las pistas de una sociedad quebrada: asoman los 70, Malvinas, la guerra de clases sociales, la inmigración de los últimos años. La relación con lo militar es distinta, no podía no ser distinta, respecto a la historieta. El viaje de Juan Salvo hacia Buenos Aires es más pesadillesca, atravesando la nevada mortal en la Argentina del “sálvese quien pueda”.
El enemigo, entonces, está afuera, pero también, parece, adentro: el héroe, decía Oesterheld en el prólogo a “El Eternauta” (un prólogo posterior a la primera publicación, donde el guionista va dando sentido político a su obra), es siempre colectivo, pero el colectivo parece en la Argentina de Stagnaro estar a punto de romperse ante esta crisis letal, que es apenas una más de las crisis terminales que le han tocado vivir a los argentinos abandonados tantas veces a su suerte.
El “nadie se salva solo” que aparecía en letras mayúsculas en el adelanto parece más una advertencia que un pensamiento de los personajes, que dudan profundamente antes de ejercer la tan mentada solidaridad barrial argentina. Y a menudo, con razón. Esta doble amenaza (la nevada y los vecinos) dota a la historia de un clima posapocalíptico parecido a “The Last of Us” o “The Walking Dead”, completo con una escena de acción por episodio (exigencias de la pantalla internacional para que el espectador nunca se aburra).
LE PUEDE INTERESAR
“Compañía”: en la cartelera, un regreso cargado de sentido
En ese mundo roto es que, mientras los protagonistas van, finalmente, tras varios episodios, formando equipo, abandonando el “sálvese quien pueda” por el “nadie se salva solo”, Favalli exclama que lo viejo funciona. Los autos viejos, las radios, alguna linterna, pero también, parece decir Stagnaro, las formas viejas, algunas ideas del siglo XX que se fueron destejiendo y agrietando a fuerza de decepciones y violencias. La vida barrial, colectiva y solidaria de Juan Salvo quizás parezca una utopía hoy, desde esta tierra abandonada, pero quizás sea, a la vez, un sueño que no haya que abandonar. Y que la serie persigue, pero con tensión: de un lado, tironea el sueño del triunfo colectivo, del otro el clima de oscura desconfianza e individualismo que le habla directo al presente. En ese conflicto, central en la versión de Stagnaro, se hace carne el suspenso de la serie. Y el fallo que anuncia al ganador está siempre, a lo largo de esta primera temporada, dividido.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí