marcos galperin
El momento de la verdad: darán el fallo por el crimen de Kim Gómez
¿Cuándo cobran los jubilados del IPS sus haberes de marzo? Se conoció el cronograma completo
Un Oscar tras otro: la película de Anderson, la gran ganadora
Calor y amenaza de lluvias este lunes en La Plata: emiten alerta amarilla para el martes
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Cómo descubrieron a Luciana Martínez, ex Gran Hermano: se conocieron más detalles de su detención
Una Ong platense cumplió el sueño a chicos que querían conocer el mar
Un pediatra enfrentará un debate por abuso en el fuero penal platense
Nuevas revelaciones de $Libra y otro ataque del Presidente al periodismo
Pinamar eliminó la tasa vial municipal al combustible del 3%
Complicaciones en las provincias por otra fuerte caída de recursos
Ya rige el aumento en el boleto de micros para viajar desde La Plata a CABA: los nuevos valores
Qué delitos cometen los menores en Argentina y qué ocurre en la Provincia
El PRO apunta a la VTV provincial y a eliminar el estacionamiento medido
Delito fuera de control: otro ataque con disparos estremeció a la Ciudad
Creciente inquietud por aumento de los accidentes y muertes de motociclistas
Los números de la suerte del lunes 16 de febrero de 2026, según el signo del zodíaco
Químicos piden reforzar la gestión ambiental en las aguas de la Provincia
Taxistas reclaman por el estado de los semáforos de la Ciudad
Cansancio al inicio de año: por qué algunos arrancan ya agotados
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
marcos galperin
La pelea entre Mercado Libre y la plataforma china Temu sumó un nuevo capítulo judicial y llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ahora debe resolver qué tribunal se hará cargo del expediente. El conflicto gira en torno a acusaciones de publicidad engañosa y competencia desleal en el mercado local de comercio electrónico.
La controversia comenzó en julio de 2025, cuando la empresa fundada por Marcos Galperín presentó una denuncia ante la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, dependiente del Ministerio de Economía. Allí sostuvo que Temu ofrecía rebajas de hasta el 100% y productos “gratis” sujetos a condiciones que no se informaban con claridad desde el inicio de la operación.
Según la presentación, esas promociones generaban expectativas falsas en los consumidores y alteraban las reglas de competencia. También cuestionó la existencia de requisitos que aparecían al final del proceso de compra, como montos mínimos, costos adicionales y gastos de envío, lo que modificaba de hecho el beneficio publicitado.
El organismo oficial tomó intervención y sancionó a la firma asiática. Además, ordenó el cese de publicidades que promocionaran bienes gratuitos, descuentos extremos o reembolsos condicionados a nuevas compras o a mecanismos que dilataran la obtención del beneficio. La medida impactó en un contexto de fuerte expansión de plataformas que canalizan importaciones de bajo costo desde Asia.
Temu rechazó la sanción y apeló la decisión. Argumentó que la resolución resultó irregular, que se vulneró su derecho de defensa y que no se respetaron instancias formales del procedimiento. En su descargo, negó las acusaciones y sostuvo que la denuncia buscó frenar a un competidor con precios más bajos en un mercado donde Mercado Libre mantiene una posición dominante.
El expediente judicial quedó atrapado en un conflicto de competencia. El caso ingresó primero en el fuero Civil y Comercial Federal, cuyos jueces entendieron que, al tratarse de la revisión de un acto administrativo, debía intervenir el fuero Contencioso Administrativo Federal. Sin embargo, este segundo tribunal también se declaró incompetente y señaló que las normas asignan a la justicia Civil y Comercial Federal las cuestiones vinculadas con lealtad comercial y defensa de la competencia.
LE PUEDE INTERESAR
Enojo de historiadores por el traslado del sable de San Martín
LE PUEDE INTERESAR
Murió “Beto” Pianelli, el sindicalista que lideraba a los Metrodelegados
Ante el rechazo de ambos fueros, se configuró un conflicto negativo de competencia. Ningún tribunal avanzó sobre la cautelar solicitada por Temu para frenar el proceso administrativo ni sobre el fondo de la discusión.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí