El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
El extenso y duro comunicado de la AFA contra el Gobierno tras la denuncia en Conmebol
Se movilizan en La Plata familiares de las víctimas por fentanilo adulterado
Estudiantes en modo Copa Libertadores 2026: en qué bombo está, cuándo son los sorteos y más
VIDEO. Despedida "tumbera" en el Cementerio de La Plata: "cortes" de motos y ruido infernal
Araceli González defendió la reforma laboral de Milei: qué pyme tiene
Promociones con precios increíbles para los suscriptores de EL DIA
Argentina ya no es lo que era para las firmas internacionales de supermercados
El mega proyecto de OpenIA en Argentina: el impacto y el mapa de los data center
Las remeras del Pincha, del Lobo y de Boca, no pueden faltar en el arbolito
Viaje de terror en La Plata: denuncian por abuso a un chofer de app
ARCA actualizó las escalas del monotributo: cómo quedó cada categoría
Uno por uno, todos los ganadores del Martín Fierro del Streaming
Los médicos de La Plata levantaron el corte de servicio al IOMA
Debuta el nuevo Concejo local para autorizar la licencia estival de Alak
Títulos secos, con tasas negativas en los plazos fijos y la búsqueda de reservas
VIDEO. La noche se volvió una amenaza en barrios golpeados por el delito
Cartonazo por $4.000.000 y línea por $300.000: controlá los números de hoy
Encontraron sin vida al director de cine Rob Reiner y a su esposa: sospechan de su hijo
Viajar en micro en La Plata, la odisea en modo verano: cambios de horarios y baja frecuencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente Nicolás Maduro y sus aliados consolidaron su poder al obtener 23 de las 24 gobernaciones del país y la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (parlamento) en unas elecciones que encontraron a la oposición dividida y con llamados a la abstención. La oposición únicamente mantuvo el estado Cojedes que quedó en manos del actual gobernador, Alberto Galíndez, uno de cuatro de los gobernadores opositores que buscaron la reelección.
Los mandatarios de Cojedes, Barinas, Nueva Esparta y Zulia habían sido las únicas cuatro gobernaciones conquistadas en los anteriores comicios de 2021. El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Carlos Quintero, indicó que el proceso electoral del domingo registró una participación de 42,63%, un marcado contraste con las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio de las que según ese organismo Maduro resultó ganador. Entre las gobernaciones que se adjudicó el oficialismo está el recién creado estado de la Guayana Esequiba, un territorio en disputa con Guyana que Venezuela anexó el año pasado pese a las críticas internacionales y a un litigio pendiente en la Corte Internacional de Justicia. En la elección del gobernador del Esequibo únicamente podían votar los pobladores de dos pequeñas comunidades venezolanas del estado Bolívar, limítrofe con Guyana.
En esas comunidades la participación fue del 31,58%.
También fueron electos como miembros del legislativo unicameral la primera dama Cilia Flores y el hijo de Maduro, Nicolás Ernesto Maduro; entre otros 41 cercanos colaboradores del mandatario. Según los datos ofrecidos por la autoridad electoral, el partido gobernante obtuvo la mayoría en la Asamblea Nacional al recibir un 82,68% de los votos.
El triunfo oficialista le permite al gobierno mantener el control de casi la totalidad de las gobernaciones del país, como lo ha hecho durante más dos décadas, y es un duro golpe para la oposición que no pudo conservar la gobernación del estado Zulia, el más poblado del país, un histórico bastión opositor en los últimos 26 años. “Hemos demostrado el poder del chavismo”, dijo Maduro al celebrar los resultados desde el palacio de gobierno ante sus seguidores.
En estos comicios la dirigencia política debió hacer frente al desánimo de los venezolanos tras la cuestionada reelección de Maduro en julio del año pasado. El organismo electoral proclamó ganador al mandatario pese a que la oposición presentó pruebas creíbles de la victoria de su candidato Edmundo González. Varios gobiernos de la región, así como Estados Unidos y Europa, desconocieron el anuncio oficial que dio el poder a Maduro por seis años más. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí