Milei apuesta todo al dólar estable: el plan secreto hasta octubre / WEB
En un nuevo aniversario, otra cena con sello platense y solidario
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Aumento "extraordinario" en los micros del AMBA: el impacto en La Plata y desde cuándo se aplicaría
Manuel Panaro ilusiona a todo Gimnasia: “Queremos hacer historia, vamos a pelear por todo”
Dasarmar la valija: el Pincha quiere aprovechar la vida extra
Basura, transporte, estacionamiento y más: así funciona La Plata por el asueto del aniversario
Un jugador de Boca confirmó su noviazgo con Lucía Celasco, la nieta de Susana Giménez
El crimen de Virginia Franco: “La pista del jardín” y un giro inesperado
El jury a Makintach y un lapidario “11 a 0” que la dejó sin rango de jueza
Tiempo agradable este miércoles de aniversario platense, aunque mañana desmejora: ¿llegan tormentas?
Interna caliente del PJ: Mayra Mendoza, una “opositora responsable”
Andis: quién es la funcionaria que renunció tras encontrarle US$ 700 mil en su casa
Restitución de las hijas: audiencia fallida y extrema tensión entre Wanda Nara y Mauro Icardi
Una gran encrucijada: el reloj marcó la hora y no llegó ninguna oferta
Día Mundial del Inodoro: por qué se celebra cada 19 de noviembre
En la elección nodocente sólo Agronomía se apartó de la conducción de Atulp
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Milei apuesta todo al dólar estable: el plan secreto hasta octubre / WEB
Pablo Das Neves
Escuchar esta nota
Argentina enfrenta un desafío clave: llegar a las elecciones de octubre con sus anclas económicas firmes —superávit fiscal, dólar contenido e inflación controlada— para obtener una victoria que fortalezca la confianza del mercado y atraiga inversiones. El Gobierno de Javier Milei, consciente de eso, viene adoptando políticas para que su plan sea evaluado favorablemente por el electorado y el mercado, aunque no exentas de altos costos.
La decisión de elevar encajes y emitir deuda, a tasas excesivas, para absorber liquidez muestra una línea clara: no sacrificar estabilidad por presión política o financiera. Estas medidas trajeron algo de calma al S&P Merval, y ayudó a la mejor de la calificación de Moody’s, que subió la nota de Argentina a ‘Caa1’ con perspectiva estable gracias a una mayor liberalización cambiaria y el apoyo del FMI.
Al apostar por un peso real fortalecido —cerca de 40 % en términos reales—, Milei logro reducir la velocidad de la inflación, una promesa cumplida y un punto a favor en la carrera hacia octubre. Pero el costo es alto y visible: importaciones disparadas, déficit alto y creciente en cuenta corriente, precarización laboral y pymes resentidas. El equilibro se torna delicado: mantener el peso controlado sin asfixiar al crecimiento y la sociedad.
La venta de futuros, la deuda, las compras en bloque, y los pases del Banco Central (BCRA) evidencian que, pese a proclamar libre flotación, el Gobierno interviene fuertemente cuando el riesgo político crece e impacta en los mercados. Este acto es una jugada clara: sostener el peso estable y evitar “ruidos” en el tipo de cambio en la previa al voto, aún a costa de intervenir en el mercado al mejor estilo del gobierno anterior.
La inminencia electoral se siente y juega su propio partido: renta fija y variable se operan con precaución por la incertidumbre sobre la sustentabilidad de las reformas. Al mercado le agradan las políticas de Milei, pero duda si tendrán apoyo electoral para sostenerlas en el largo plazo. La cautela reina. El Gobierno busca mostrar responsabilidad fiscal, en su dogma fiscalista-monetarista, para proyectar seriedad y gobernabilidad, considerados elementos clave para tranquilizar inversores.
La proyección oficial es clara: un triunfo consolidado en octubre, en torno al 40%, desbloquearía inversiones, refinanciamiento soberano y apertura internacional. La mejora de Moody’s y el alivio por la política cambiaria forman parte de una puesta en escena para seducir al mercado global.
LE PUEDE INTERESAR
Economía en la mira: una tasa jugosa que aún no tienta y el riesgo que sube
LE PUEDE INTERESAR
El Nuevo Mas oficializó sus candidatos en todas las secciones
Pero antes de octubre, el Gobierno se enfrenta a un mercado hambriento de dólares con poca oferta.
El fin del plazo para liquidar las divisas del agro forzó al Gobierno a anunciar el inicio de la privatización de AySA, con una licitación nacional e internacional y el pase de hasta el 90% de la empresa al sector privado. El Gobierno busca obtener más dólares para calmar al mercado y reforzar las reservas del BCRA con activos reales.
Aquí entra en juego la proyección de Bank of America. El gigante bancario americano estima un dólar oficial en $1.400 para fin de 2025 y $1.700 para fin del 2026, empujado por carry trade y presiones cambiarias. Si Milei gana en octubre, podría avanzar en una agenda de competitividad real, permitiendo un dólar más alto y dejándolo flotar, a cambio de impulsar exportaciones e inversión. Este sería el “plan A”: disciplinar la economía para ganar hoy y apostar al crecimiento mañana.
Podría resumirse que existen dos fases de este plan: la primera llegar a octubre con estabilidad cambiaria e inflación controlada, para ganar credibilidad y, sobre todo, apoyo electoral. La segunda fase, luego de las elecciones, involucraría una revisión de las políticas, modificación de anclas, flexibilidad cambiaria y apertura económica para impulsar mayor inversión.
Lo cierto es que, en este esquema, los riesgos se concentran en la primera fase. Cualquier error -un salto brusco del dólar, escándalos políticos, caída del superávit, disparo de la inflación por encima del 2,5% mensual, etc.- podría desencadenar una derrota electoral que complique el futuro.
En esta primera fase, los inversores pueden intentar sacar provecho de esta coyuntura colocando 70% de sus tenencias en inversiones en pesos aprovechando las tasas altas que el Gobierno convalida para evitar una disparada del dólar, y el 30% restante en inversiones dolarizadas, para ir tomando cobertura. Esta estrategia debería ajustarse según las propias proyecciones de los inversores y su perfil de tolerancia al riesgo. De todas maneras, en nuestro país las estrategias deben revisarse día a día, porque envejecen rápido.
Lo real es que en los próximos meses veremos mucha volatilidad en el mercado. Y la volatilidad, siempre que se sepa aprovechar, es la madre de los grandes rendimientos.
Nota: columna publicada en El Economista
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí