Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

El hospital Penna de Bahía Blanca avanza en su reconstrucción tras la inundación de marzo

A cuatro meses del temporal, el hospital más importante de Bahía Blanca recupera servicios clave, con obras financiadas por Provincia, donaciones y un proyecto para mudar áreas del subsuelo.

El hospital Penna de Bahía Blanca avanza en su reconstrucción tras la inundación de marzo
8 de Julio de 2025 | 16:05

Escuchar esta nota

El 7 de marzo, en Bahía Blanca, el Hospital Interzonal José Penna sufrió una inundación que dejó fuera de servicio a gran parte del establecimiento. Ocurrió durante un fuerte temporal que afectó a la ciudad y obligó a evacuar a oscuras, sin electricidad, áreas críticas como Neonatología, Terapia Intensiva, pre y posparto, y salas de cirugía. Las primeras imágenes, registradas en el subsuelo del hospital, mostraron al personal médico trasladando pacientes en estado delicado —recién nacidos, operados y en terapia— hacia los pisos superiores. Durante 48 horas el agua no se retiró completamente y, cuando lo hizo, las consecuencias materiales fueron drásticas.

A cuatro meses del desastre, el director Jorge Luis Moyano aseguró que el Penna atraviesa “una situación de profunda reconstrucción y puesta en marcha”. Las tareas comenzaron con una limpieza intensiva, seguidas por obras de refacción y restauración. Ya se restablecieron áreas clave como Neonatología, Guardia, Terapia Intensiva de adultos y la Unidad Coronaria, con camas disponibles y equipamiento renovado.

Gracias al aporte del gobierno provincial —a través de los ministerios de Salud e Infraestructura—, la colaboración municipal y donaciones particulares, algunas áreas incluso fueron mejoradas respecto a su estado previo. “Se siguen realizando obras en los quirófanos y recuperando los espacios de esterilización y lavadero con mejoras requeridas desde hace tiempo”, indicó Moyano.

La rehabilitación de los quirófanos es la obra más compleja en marcha, ya que requiere no solo trabajos civiles, sino también la adquisición de equipamiento especializado. “Esta semana recibimos parte de los aparatos que reparó una empresa de recuperación hospitalaria contratada por la secretaría de Salud de la provincia”, explicó el director. La emergencia sanitaria decretada facilitó la gestión de fondos y permitió acelerar los procesos administrativos.

La relación con las autoridades provinciales, según Moyano, es “fluida y permanente”. Desde el día de la inundación, se organizan visitas semanales de funcionarios para monitorear las necesidades y avances. Equipos dañados fueron reparados por personal técnico del hospital, otros enviados a Buenos Aires o reemplazados por nuevos. Además, la cooperadora recibió donaciones que fueron clave para reequipar sectores como Neonatología y Terapia.

El impacto de la inundación también abrió la posibilidad de mejoras estructurales y técnicas: se modernizó la farmacia, se renovaron ascensores, se optimizó la climatización y se limpiaron desagües y cloacas. “Estamos muy satisfechos y logramos cosas que estábamos reclamando desde hace mucho tiempo”, agregó Moyano.

Un punto central es la intención de trasladar los servicios del subsuelo a los pisos superiores para prevenir daños ante futuras emergencias climáticas. “Existe un proyecto en el ministerio de Obras Públicas de la provincia para su traslado a las plantas desocupadas del segundo y tercer piso. Tenemos el compromiso provincial de reubicarlos”, afirmó el director. La obra requerirá tiempo y una inversión significativa.

Las expectativas de las autoridades son que en dos meses estén recuperadas todas las áreas afectadas, incluidos los quirófanos, laboratorios y consultorios externos que actualmente albergan aparatología del subsuelo. También se espera la llegada de un mamógrafo, un tomógrafo y un seriógrafo para el área de diagnóstico por imágenes.

La experiencia generó vínculos más sólidos entre los equipos médicos y administrativos. Moyano destacó una nueva relación de cercanía con sectores como Terapia Intensiva, Guardia y Neonatología, articulada a través del programa “Cuidar a los que cuidan”.

“Tenemos en funcionamiento en lo que era la antigua Sala 10 un Centro Regional de Rehabilitación, y antes de fin de año esperamos instalar allí una unidad residencial de salud mental”, detalló Moyano. Además, se avanza en un proyecto de parquización e iluminación del predio, con fondos provinciales y participación del municipio.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$670/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$515/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$515.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4065.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla