Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Tandil: seis meses después, el regreso del tren sigue sin avances concretos

El anuncio provincial quedó sin definiciones y crece la frustración por una demanda histórica.

Tandil: seis meses después, el regreso del tren sigue sin avances concretos
10 de Febrero de 2026 | 10:16

Escuchar esta nota

En Tandil, a seis meses de haber sido incluida en el plan provincial para reactivar el servicio ferroviario, no se registraron avances ni definiciones concretas que permitan vislumbrar el regreso del tren de pasajeros a la ciudad.

 

El anuncio había sido realizado en agosto pasado por el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci, quien confirmó que Tandil integraba un esquema estratégico de recuperación de la conectividad ferroviaria impulsado por la gestión de Axel Kicillof. El proyecto contemplaba servicios de pasajeros y cargas, aunque sin plazos precisos y con una fuerte necesidad de inversión.

 

Desde entonces, no hubo información pública sobre obras, financiamiento ni cronogramas, lo que volvió a instalar la incertidumbre entre vecinos y sectores que reclaman desde hace años la restitución del tren como alternativa de transporte y herramienta de desarrollo regional.

 

El servicio fue suspendido en 2016, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal paralizó los trenes de Ferrobaires tras un accidente en Rawson. El ramal Constitución–Tandil había sido históricamente clave para estudiantes, trabajadores y el turismo, por su accesibilidad económica.

 

En la última década se sucedieron anuncios, estudios técnicos y proyectos de renovación de vías, incluso licitaciones para el tramo Ayacucho–Tandil, que nunca se concretaron. El propio plan provincial reconocía la necesidad de inversiones significativas y acuerdos con Nación o privados, anticipando plazos extensos.

 

Con 2026 marcando diez años sin tren, el tema vuelve a instalarse como una deuda pendiente que atraviesa distintas gestiones y mantiene en suspenso una aspiración central para la comunidad tandilense.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$740/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$570/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$570.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4500.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla