Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Destacan altos índices de curación en el cáncer infantil

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) se refirió a los datos positivos arrojados por los tratamientos de quimioterapia aplicados a tumores de alta proliferación

12 de Febrero de 2012 | 00:00

La Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) destacó los "altos índices de curación en el cáncer infantil" por el tratamiento de quimioterapia aplicado a tumores de alta proliferación.

Al conmemorarse el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Pediátrico, la AAOC remarcó que el cáncer "es una enfermedad que en la clínica pediátrica tiene baja incidencia".

"Es decir, los chicos que tienen cáncer son una población muy pequeña. Pero es la más mortal de las enfermedades en la edad pediátrica y, especialmente, entre los 10 y 20 años. En los países desarrollados, los chicos que mueren es por cáncer", señaló Guadalupe Pallotta, integrante de la AAOC.

Algunas claves para tener en cuenta

- Alto índice de curación

- Tumores con alta tasa de proliferación o crecimiento

- Baja incidencia; alta mortalidad

- Patologías muy diferentes a las del adulto

- Menor uso de radioterapia

- En los más chicos (hasta el año de vida), son tumores de origen embriológico (ej, aparato genital de las nenas)

- En los adolescentes, tumores óseos y leucemias.

Patologías y tratamientos

"Es muy raro ver patologías frecuentes de adultos en los chicos. Algunas se superponen, como las leucemias", dice Pallotta.

La médica remarcó que "la quimioterapia aplicada para enfermedades con alta tasa de proliferación es la que logra mayores respuestas completas y de curación".

"Por eso, hay un índice entre el 70 y 80 por ciento de chicos con cáncer que se curan. Para llegar a este resultado, a la quimioterapia se le suman cirugías y, en algunos casos, radioterapia, que es la herramienta menos usada en pediatría porque tiene efecto deletéreo para el crecimiento".

La profesional manifestó que "en los adultos los tumores son de más lento crecimiento" por lo que "los quimioterápicos no tienen la misma tasa de respuesta y curación que tienen en los chicos".

Relación pediatra-oncólogo

El pediatra trata al chico, pero fundamentalmente trata con la familia. Es el mensajero sobre la enfermedad y los tratamientos, pero con los adultos.

Los que aceptan el tratamiento son los padres. Es muy diferente la relación del oncólogo de adultos con el paciente adulto.

"Los chicos aceptan lo que los padres deciden. No tienen capacidad de discernir; lo hacen sus padres. Es cierto, cuando irrumpe la enfermedad en los hijos, suelen salir a la luz problemas internos de las familias. Es un movimiento familiar que tiene algunos costos. Por ejemplo, la separación de los padres ante el diagnóstico o el después del tratamiento", concluyó Pallotta

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla