Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |A 20 AÑOS DE LA MUERTE DE ARMANDO TEJADA GOMEZ

El legado vigente de un poeta que apostó por la integración

El artista mendocino es recordado por la promoción de una estética integradora de la música nacional

3 de Noviembre de 2012 | 00:00

El poeta mendocino Armando Tejada Gómez, de cuya muerte se cumplen hoy veinte años, promovió una estética integradora del mapa musical argentino tan distante del costumbrismo simplón como del acto mercantil que corroe el gesto artístico.

Escritor, poeta y locutor, Tejada Gómez no sólo alumbró canciones emblemáticas del patrimonio musical sino que interpeló ese linaje sonoro desde una mirada reflexiva e incómoda.

El Movimiento del Nuevo Cancionero, que fundó en 1963 junto con Mercedes Sosa, Fabián Matus y Tito Francia, entre otros, expresó aquella posición que cuestionaba “el folclore de tarjeta postal” y apostaba por “una toma de conciencia” que condujera hacia la comunión de los diferentes paisajes regionales.

En esa apuesta, el mendocino entregó obras como “Zamba del laurel” o “Chaya de la albahaca” (con Gustavo `Cuchi` Leguizamón); “Canción con todos” y “Canción de las simples cosas” (con César Isella) o “Zamba azul” y “Regreso a la tonada” (con Tito Francia).

Tejada Gómez nació el 21 de abril de 1929 en Mendoza y fue el penúltimo de 24 hermanos. Trabajó desde los 6 años y su afinidad con las letras se constituyó al margen del sistema escolar.

Mientras trabajaba como locutor y obrero, Tejada Gómez comenzó a componer con el mendocino Oscar Matus, con quien conformó una fructífera sociedad musical. En 1954, obtuvo su primer premio literario por su obra “Pachamama: poemas de la tierra y del origen”.

Tras el golpe de Estado del `55, Tejada Gómez inició un viraje en sus posiciones estéticas y políticas. Contaba que había cambiado su manera de escribir porque los obreros de la construcción le reprochaban que “escribía cosas que nadie entendía”. De a poco, la palabra de Tejada Gómez se acercó a la cuestión social.

En 1957 encontró en Mercedes Sosa, entonces una desconocida cantante tucumana , la caja de resonancia más potente para sus obras.

El primer álbum de Mercedes, “La voz de la zafra”, incluyó ocho canciones de Tejada Gómez. Fue el prólogo del Movimiento del Nuevo Cancionero, fundado en 1963, que proclamaba la falsedad de la oposición entre el tango y el folclore; abogaba por la integración de los ritmos regionales y rechazaba las manifestaciones puramente comerciales.

En ese espíritu, Mercedes Sosa lanzó en 1965 su álbum “Canciones con fundamento”, cuyo reconocimiento se disparó cuando Jorge Cafrune le cedió un espacio en el Festival de Folclore de Cosquín. El Movimiento del Nuevo Cancionero se irradió hacia América Latina, y sirvió de referencia a artistas como Lima Quintana, Gieco, Heredia, Farías Gómez y Leguizamón, entre tantos.

Tejada Gómez se ubicó siempre lejos de las comodidades. En 1967 fundó una peña, “Folklore 67”, que convocaba a músicos de estilos y lenguajes diferentes. Ese criterio unificador lo acompañó hasta la muerte, que lo alcanzó el 3 de noviembre de 1992.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla