Violento asalto a mano armada en una pollajería de la 520: un agente del SPB resultó herido
Violento asalto a mano armada en una pollajería de la 520: un agente del SPB resultó herido
FOTOS | De La Plata a Nicolás: la marea albirroja para alentar a Estudiantes
Papá Noel ya recorre los barrios de La Plata repartiendo regalos, sonrisas y felicidad
VIDEO.- Frío saludo de Milei y Lula en la cumbre del Mercosur en Foz de Iguazú
VIDEO. El Muñeco del Tanque apuesta a Avatar para su edición de fin de año en La Plata
Un voraz incendio arrasó una vivienda en La Plata y una familia pide ayuda para volver a empezar
Agenda deportiva recargada este sábado: partidos, horarios y TV
Docentes de Artística protestarán este lunes en La Plata contra una resolución de Provincia
Detenidos, drogas y armas: la “Zona Roja”, eslabón del circuito narco
Libros, pósters, juegos y más a precios increíbles: aprovechá los descuentos con el Club EL DIA
Sábado inestable en La Plata: lluvias al mediodía y mejoras hacia la noche
El Comercio local se prepara para la “Gala de Vidrieras con Noche de los Regalos” en La Plata
Niñera, no: la Justicia no habilitó salidas laborales para “La Toretto”
Los números del Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000 y $300.000 de línea
Vinculan a la baja del desempleo con la informalidad en el trabajo
La Plata, Berisso y Ensenada: buscan jóvenes con vocación periodística
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En medio del dolor, las familias afectadas suelen afrontar largos procesos legales derivados de los accidentes

En medio del dolor, en medio del duelo, otra exigencia: Para muchas familias, la pérdida de un ser querido se ve acompañada por la obligación de enfrentar largos procesos legales que implican revivir periódicamente la tragedia.
Se estima que un 30% de las causas que maneja actualmente la Justicia argentina se relaciona con demandas por accidentes de tránsito, si bien solo el 5% de los accidentes termina en juicio, mientras que la gran mayoría se resuelve por acuerdos entre las partes.
Mientras tanto, para el sistema asegurador argentino el costo anual derivado de accidentes ronda los 2.000 millones de dólares.
Para muchas familias, que antes del accidente no tuvieron contacto con el sistema judicial ni con el asegurador, el accidente de tránsito inaugura una vida nueva.
“La particularidad de nuestra justicia es que es muy lenta. En ese marco, para la familia que afronta el duelo de perder a un ser querido los largos procesos representan un calvario, que los obliga a revivir una y otra vez el dolor de la pérdida”, dice Osvaldo Nessi, desde la Asociación Amor y Respeto al Prójimo.
“En la Asociación hemos conocido casos de gente que después de procesos de más de 18 años no cobraron un peso de indemnización y pasaron por situaciones económicas muy duras, al borde de quedar en la calle”, dije Nessi.
Generalmente, las familias que enfrentan esta situación esperan de los procesos por homicidio culposo que terminen rápidamente, porque al prolongarse se transforman en “un tormento”, dice Nessi.
No obstante, lo que suele suceder generalmente es todo lo contrario: Los procesos son lentos, la necesidad de revivir la tragedia se repite,
“Es por eso que mucha gente pasa rápido por todos los procesos del duelo y otros quedan estancados en alguno, en el momento de la parálisis, de no saber qué hacer o en el momento de enojarse con la vida, de buscar culpables y revanchas”, indica Nessi y agrega “la reacción en estos casos es muy subjetiva”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí