Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

“Cuando tu carne huela a jazmín”: versión femenina sobre “Yerma” de Lorca

23 de Octubre de 2014 | 00:00
ESCENA DE “CUANDO TU CARNE HUELA A JAZMÍN”, OBRA DEL GRUPO TRANSINFÍN, QUE SE OFRECERÁ ESTE DOMINGO EN EL PASAJE
ESCENA DE “CUANDO TU CARNE HUELA A JAZMÍN”, OBRA DEL GRUPO TRANSINFÍN, QUE SE OFRECERÁ ESTE DOMINGO EN EL PASAJE

Por NICOLAS ISASI

Una rueca y dos carretes grandes en el centro con hilos rojos que rodean todo el espacio parecieran ser las arterias que llevan la sangre de las protagonistas… esa misma que no pueden darle a sus hijos. La escenografía es contundente a pesar de los pocos recursos, y logra enfatizar parte de los textos que se desarrollan a medida que transcurre la obra. En palabras de las actrices: “Las mujeres tenemos sangre como para tener 4 ó 5 hijos”.

Hay que esperar pero queriendo. Al igual que le dice una de ellas a su marido ante el desinterés de ser padre luego de dos años de casados: “como tu no quieres querer, me quedo sola”. El deseo de ser madre y brindar todo aquello que tiene, provoca reflexiones y confesiones íntimas de estas mujeres que sufren y expresan todo su pesar sin ocultar la más cruda realidad. Las metáforas como el agua, los campos secos y la fecundación, siempre presentes en el mundo lorquiano aparecen constantemente como elementos claves de un trabajo que no deja de ser una adaptación con textos reales de la obra del famoso autor español.

¿Por qué no puedo ser madre? Es una de las tantas preguntas que se hacen al contestarse que tienen todo para poder serlo. El momento más íntimo y profundo se produce en una especie de confesionario donde cada una habla de su respectivo marido. Llantos y voces de niños que provienen del más allá inundan el espacio como fantasmas del pasado. Danzas tribales y música étnica al estilo hindú sirven de acompañamiento a medida que transcurre la representación.

“Cuando tu carne huela a jazmín”, una creación del grupo Transinfín, se presentará este domingo y el sábado 1 de noviembre, a las 20, en el Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7.

Bajo la dirección de María Paula Carzolio, el primer espectáculo del grupo fue “Cometa” (2003), ganador de la primer mención en el Encuentro Regional de Teatro para niños. Sus obras pasaron por el Centro Cultural El Núcleo, la Estación Provincial, el Centro Cultural Islas Malvinas y el Pasaje Dado Rocha. En el año 2004 subieron a escena “Lazos” y en 2007 estrenaron “Fermín sin risa y Cora la gigante”. María Clara Carzolio, Leticia Domínguez, María Angeles Fiora y María Belén Carzolio son otras integrantes de Transinfín.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla