Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
casi la mitad de los hogares unipersonales tiene un animal

El 60% considera a las mascotas como un miembro más de la familia

Así lo estableció un estudio sobre animales domésticos. El perro, más elegido que el gato

El 60% considera a las mascotas como un miembro más de la familia

El 60% considera a las mascotas como un miembro más de la familia

Se sabe que en los hogares argentinos las mascotas ocupan un lugar de gran importancia, pero para conocer aún más ese vínculo que las familias mantienen con sus animales la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (CINEA), realizó un estudio en el que, entre otras cosas, reveló que el perro es más popular que el gato y que 6 de cada 10 personas consideran a la mascota como “un miembro más” de la casa.

El trabajo determinó que la popularidad del perro le gana al gato por un margen del 25%, lo que demuestra una clara preferencia de los argentinos hacia los canes. El estudio fue elaborado por el CINEA-UNTREF a partir de datos recolectados entre el 19 y el 22 de abril del 2016 con encuestas realizadas a 1596 personas mayores de 16 años residentes en Capital Federal y Gran Buenos Aires. El 69% de los entrevistados posee al menos una mascota, tendencia que es mayor en hogares constituidos por dos o más personas.

El trabajo también reveló que el 74% de los hogares integrados por dos personas o más tiene animales, mientras que en los hogares unipersonales el número llega al 49%. De esta última cifra se desprende que, al menos en capital federal, el 53% de los hogares no cuenta con mascotas mientras que en la provincia de Buenos Aires el 76% de los entrevistados declaró convivir al menos con una.

Asimismo, el estudio hizo hincapié en el grado de compromiso que los dueños de mascotas tienen con los derechos de sus animales, algo que arrojó que el grado de preocupación por esos derechos alcanza el 85% y nueve de cada diez encuestados consideran muy importante la existencia de leyes que castiguen todo tipo de maltrato animal. Además, el estudio permite advertir que el promedio de gasto mensual en animales domésticos alcanza los $200, y los que menos invierten son los propietarios de peces, aves y especies exóticas (ver aparte).

“Para la mayoría de los encuestados los animales son un miembro más de su familia y, a diferencia de lo que podría suponerse, son las familias más numerosas quienes tienen más animales. Un alto número de encuestados consideran muy importante que existan leyes que castiguen todo tipo de maltrato animal y creen que el Estado debería asegurar la atención pública de salud en animales domésticos. De esta manera, observamos que para los residentes en el Área Metropolitana de Buenos Aires las mascotas dejaron de ser simplemente un animal de compañía para convertirse en sujetos de derecho o seres sintientes”, explicó Pía Argagnon, investigadora del CINEA.

El CINEA es un instituto de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) creado en el año 1998 y destinado a promover a través del trabajo conjunto de docentes, investigadores y alumnos, el debate teórico, la producción científica y la prestación de servicios a diferentes sectores de la comunidad.

Debe iniciar sesión para continuar

cargando...