Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió Anselmo Marini: todo un símbolo de la ética política

Fue protagonista de un largo tramo de la historia nacional. La Ciudad lo va a extrañar

Murió Anselmo Marini: todo un símbolo de la ética política
15 de Febrero de 2002 | 00:00
Murió ayer, a los 95 años, Anselmo Marini. Fue un político de raza y un ejemplo de ética, moral y de profunda vocación de servicio, valores que encarnó hasta los últimos momentos de su vida. Testigo y actor de casi un siglo de la historia nacional, su partida golpea fuertemente a nuestra ciudad que extrañará profundamente su sabiduría acuñada en su larga vida, su compromiso, su verbo encendido, su consejo y su elegante figura de caballero de otros tiempos.
Había nacido en nuestra ciudad el 18 de noviembre de 1906, en la casa que era de sus abuelos, en diagonal 77 entre 5 y 6. Platense y del centro, vivió toda su vida en un radio de 400 metros.
Sintió una vocación política precoz, al amparo de su vecino, don Luis Monteverde, que vivía en la casa aledaña a la suya. Allí iba, cuando era casi un niño, a escuchar las voces de los políticos de entonces, que "se tornaban graves cuando nombraban a Hipólito Yrigoyen", recordó en una de los tantos diálogos que en su madurez mantuvo con nuestro diario. En esa casona conoció a muchos políticos, entre ellos al hijo de Alem y años después, en el entierro de Monteverde, a Yrigoyen, cuya figura de caudillo lo impactó enormemente.
No es extraño entonces que, al cumplir 18 años, después de hacer el trámite para obtener su libreta cívica, se afiliara al radicalismo en el comité de la sección primera, al que siempre perteneció.
Sin embargo, su primera militancia fue en el ámbito estudiantil, en aquellos tiempos una verdadera escuela política. Fue un destacado dirigente universitario, compañero de lucha de Ricardo Balbín, del que fue amigo y correligionario desde ese tiempo, figura a la que admiró y con la que compartió los valores morales que los impulsaban a librar muchas batallas políticas.
En 1929 fue presidente de la Federación Universitaria y su vicepresidente fue Oscar Alende. Con los años, ambos serían gobernadores de la Provincia. Militó en la Universidad hasta 1930, año en el que se recibió de abogado y en el que don Hipólito Yrigoyen fue derrocado por el golpe militar del 6 de setiembre.
Fueron tiempos duros. En abril de 1931 fue detenido y golpeado en un sótano. La intervención de un amigo posibilitó que lo liberaran a los tres días. Posteriormente, y en otra situación, volvió a ser privado de su libertad por razones políticas. Fue en junio de 1955 cuando fue llevado a Olmos durante varias semanas.
Ocupó innumerables cargos internos en el radicalismo, provinciales y nacionales. Recién en 1952 llegó a la Cámara de Diputados de la Provincia, "cuando ya era un veterano", aclaraba. Fue convencional constituyente en 1957, en donde fue designado vicepresidente 1º de la Convención en Santa Fe; fue elegido diputado nacional en 1958 y reelecto en 1960. En 1963, en los comicios que llevaron a Arturo Illia a la presidencia, fue elegido Gobernador de la Provincia en donde desarrolló una importante obra y aplicó una ejemplar austeridad que comenzó con sus propios gastos. Redujo la partida en dos millones de pesos. No tenía auto y cuando lo necesitaba, se lo prestaba el presidente del Banco Provincia. No vivió en la Residencia del Gobernador a la que habilitó al público como salón de exposición de pinturas y siguió caminando la ciudad, como lo había hecho siempre.
En 1966, Onganía dio el golpe militar contra el gobierno de Illia. En nuestra ciudad, Marini aguardó en la Casa de Gobierno al general Jorge Von Stecker. "Le dije que era una arbitrariedad pero que yo no contaba con fuerzas para repeler el atropello", contó a nuestro diario mucho tiempo después, cuando recordaba que "me afectó el golpe de Estado porque dejó a mitad de camino una obra que estábamos realizando. Teníamos comedores, escuelas, caminos, era una obra que continuaba. Nosotros teníamos la idea de que gobernar era servir. Yo fui gobernador y nunca tuve idea del poder". Durante el gobierno de Raúl Alfonsín fue embajador en Perú y esos años fueron los únicos que Marini se alejó de La Plata, ciudad a la que amó profundamente y a la que sirvió con profunda vocación. Tuvo una activa vida social y una pasión, además del radicalismo: Estudiantes, club al que seguía diariamente aunque en los últimos años dejó de ir a la cancha.
Se casó con Edith Alonso y hasta esa relación de amor profundo, de compañerismo y de mutuo respeto, que duró toda su vida, estuvo signada por la política. La conoció en un acto en Los Toldos, durante una gira, "porque en aquellos tiempos no había televisión ni radio y había que recorrer el país". Tuvo una hija, María Edith, que le dio 8 nietos, a los que quiso y a los que legó su ejemplo de compromiso ciudadano y de hombre de bien. Porque era un convencido de que "la política es un acto sagrado y no debe envilecerse. Si un político comete un acto deshonesto, es una culpa personal; no del partido. Pero el partido debe sancionarlo".
Las limitaciones físicas lo afectaron en los últimos años. Había perdido su capacidad visual y tenía dificultades para caminar y oír. Pero mantenía la lucidez intacta y hacía esfuerzos, hasta hace pocos meses, para cumplir con compromisos que consideraba "sagrados". Su salud se agravó en los últimos días y tuvo que ser internado en el Instituto Médico Platense, donde falleció.
Sus restos será velados hoy, entre las 9 y las 11:30, en la Casa de Gobierno. Luego serán inhumados en el Cementerio local.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla